Diario del Huila

El afán de modificar las reglas del juego para las elecciones de 2023 podrían generar ‘riesgos’

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El afán de modificar las reglas del juego para las elecciones de 2023 podrían generar ‘riesgos’

La reforma al Código Electoral, que fue radicada por el Gobierno pocos días después de la posesión de Gustavo Petro en la Casa de Nariño, aún no inicia su trámite en el Congreso de la República. Pese a que se han hecho varias audiencias públicas en las que se han recibido insumos de todos los sectores para poder avanzar en la discusión del articulado, el debate de fondo no se ha podido dar en la Comisión Primera del Senado.

En razón de ello, el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó un mensaje de urgencia para que la iniciativa pueda ser debatida de manera exprés en el Legislativo. El jefe de la cartera política explicó que la idea de esa petición es que el Código Electoral entre en vigencia de inmediato, lo que significa que habría nuevas reglas electorales para las elecciones de 2023.

Explicó que, “Vamos a lograr que ese proyecto sea debatido y aprobado en este periodo legislativo para que no haya ningún problema en su aplicabilidad en las elecciones de octubre de 2023 en las que elegiremos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y también ediles en todo Colombia”

Sin embargo, esa petición no le gustó a la Misión de Observación Electoral (MOE) desde donde le están pidiendo al presidente Gustavo Petro y a los presidentes de Senado y Cámara, dejar el afán para el trámite de esta iniciativa. “El calendario electoral de las elecciones de 2023 ya está en curso y, por lo tanto, las reformas que se realicen no deberían aplicarse para dichas elecciones. Por ejemplo, en este momento ya se encuentra en marcha el proceso de inscripción de cédulas, tema sobre el cual, de manera clara, este proyecto de Código trae múltiples modificaciones que harían replantear todo lo adelantado a partir de la entrada en vigencia de esta ley estatutaria”, indicó Alejandra Barrios directora de la MOE.

A juicio de la MOE el trámite del Código Electoral debe hacerse tranquilamente y sin afanes que puedan generar errores en algunos artículos que son importantes. “La actual propuesta de Código Electoral trae muchos elementos que no habían sido previstos o que se cambiaron de lo que se debatió y aprobó en el 2020 por el anterior Congreso de la República, razón por la cual este proyecto requiere su propia discusión amplia y suficiente”, agregó.

Bajo esta lógica, se está pidiendo una reunión de urgencia con el ministro para dialogar sobre el trámite de esta iniciativa y la importancia de actualizar el Código Electoral, pero sin un trámite exprés. El registrador nacional, Alexander Vega, confirmó luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro, que el gobierno le metería mensaje de urgencia a esta iniciativa, que ha sido una de las banderas de su administración.

Finalmente, entre los puntos principales que tiene el nuevo Código Electoral, se encuentra la extensión de la jornada de votaciones hasta las cinco de la tarde, la depuración del censo electoral, la implementación de sistemas biométricos en las mesas, modificaciones al registro civil, la aplicación de modalidades de voto electrónico y digital, entre otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?