Diario del Huila

“El Agrado decidirá entre la corrupción y el Progreso”

Abr 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “El Agrado decidirá entre la corrupción y el Progreso”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

El próximo 9 de mayo se realizarán las elecciones atípicas en el municipio de El Agrado para elegir el mandatario que regirá los destinos del poblado hasta el 2023. La disputa estará entre el candidato Johan Sánchez España, segundo en la pasada contienda, y Luis Fernando Murcia, el hermano del procesado y detenido exalcalde, cuya elección fue declarada nula por actos de corrupción.

Diario del Huila dialogó con Sánchez España, el primero en inscribirse con los avales de los partidos Liberal y Cambio Radical.

Johan es padre de cuatro hijos que, junto a su esposa Sandra, son su orgullo y su norte. Los dos mayores, Luis Miguel y Karla Fernanda, cursan sexto semestre de Contaduría Pública y Fisioterapia, respectivamente.

Johan es padre de cuatro hijos que, junto a su esposa Sandra, son su orgullo y su norte. Los dos mayores, Luis Miguel y Karla Fernanda, cursan sexto semestre de Contaduría Pública y Fisioterapia, respectivamente.

¿Quién es Johan Sánchez España?

Soy un hijo de El Agrado, abogado de profesión, con especialización en Derecho Constitucional. Estoy casado con Sandra Constanza Tavera, una mujer excepcional y soy padre de cuatro hijos: Luis Miguel, Karla Fernanda, Juan Esteban e Isabella. Me he desempeñado como Personero municipal, Notario del municipio de Guadalupe, asesor de entidades del orden nacional y departamental como las Empresas Públicas de Gigante y el Ministerio del Interior y como abogado litigante, entre otros cargos. Son más de 15 años de experiencia en el sector público que me habilitan para regir, con profesionalismo y honestidad, los destinos de El Agrado.

¿Por qué quiere ser alcalde de El Agrado?

Es un objetivo que me tracé en la vida. Quiero servir a mi gente y trabajar por su progreso. El Agrado es un municipio con muchas potencialidades en el sector agropecuario y en turismo, especialmente, y son esos los reglones que vamos a impulsar para generar empleo y desarrollo, para dejar un legado a mis hijos y en general a las nuevas generaciones de El Agrado.

¿Cómo califica el proceso reciente en que se vio envuelta la anterior administración y que terminó con la detención de la exalcaldesa y del alcalde electo?

Lo que pasó en El Agrado fue el más claro y espurio acto de corrupción y eso lo demostró plenamente la Fiscalía con la interceptación telefónica y la evidencia legalmente recogida, la cual fue posteriormente trasladada, en debida forma, al proceso administrativo de nulidad de la elección, donde se debatió y finalmente, con todos los argumentos, decretaron la nulidad de la elección por encontrar probados los hechos de corrupción.

El Plan de Gobierno de Sánchez España tiene un componente especial para los más jóvenes.

El Plan de Gobierno de Sánchez España tiene un componente especial para los más jóvenes.

En este caso se comprobó constreñimiento al elector y compra de votos, entre otras irregularidades, actuaciones ilícitas soportadas en la errada idea del todo vale. Eso es lo que deben analizar los electores y definir si quieren apoyar el delito y entregar El Agrado a los corruptos, o sumarse a una campaña transparente que tiene las propuestas y los apoyos para sacar adelante el municipio. La corrupción es el cáncer que nos lleva al atraso, que nos trae pobreza y que nos impide progresar. Pronto la justicia definirá está situación vergonzosa, y los agradunos decidirán en las urnas entre la corrupción y el progreso.

Dicen que usted estuvo detrás de las denuncias que terminaron con este enorme lío judicial y el desgobierno para el municipio. ¿Eso es verdad?

Este proceso inició con una queja de parte de unos ciudadanos, en el mes de mayo de 2019, seis meses antes de las elecciones, porque ya se avizoraban unas presuntas irregularidades que se iban a presentar y que eran conocidas por la mayor parte de los habitantes de El Agrado. Una copia de esa queja disciplinaria instaurada ante la Procuraduría Provincial de Garzón, fue enviada al Consejo Nacional Electoral, que a su vez, por competencia, remitió la misma a la Fiscalía que inició el proceso penal correspondiente que hoy tiene con detención domiciliaria a los procesados.

Como vemos las denuncias fueron puestas en conocimiento de las autoridades por gente honesta del municipio que no conozco, pero igual yo no hubiera dudado en hacerlo, es un deber ciudadano. Lo que sí debe quedar absolutamente claro es que los culpables del desgobierno y atraso en que hoy está sumido el municipio, son los corruptos, los que quedaron en evidencia con la interceptación telefónica y la evidencia legalmente recogida, esos son los culpables de todos los problemas que hoy afectan a El Agrado, no los que tuvieron el valor moral y social de denunciar estos aberrantes actos de corrupción.

De usted dicen que es un candidato malgeniado ¿eso es verdad?

No es mal genio, es que no me gusta mentir, soy una persona directa y correcta que no me gusta jugar con la necesidad de la gente ni generar falsas expectativas. Yo prefiero que me tilden de malgeniado, pero nunca podrán decir de mí que soy corrupto. Contra mí han lanzado múltiples ofensas e improperios, hasta agresiones físicas, pero son señalamientos sin justificación, producto que de ese odio que ha sembrado un sector político contra mí y las personas más cercanas a mi campaña.

“A todos mis paisanos les digo que llegó el momento de pasar la página, de trabajar unidos por el progreso y desarrollo de nuestro municipio”

“A todos mis paisanos les digo que llegó el momento de pasar la página, de trabajar unidos por el progreso y desarrollo de nuestro municipio”

¿Es verdad que usted es el candidato del gobierno?

Digamos que tengo afinidad y una amistad especial con sectores políticos que van a ayudar a jalonar recursos, importantes líderes que quieren traer inversión a El Agrado. Con el apoyo de un gran equipo de profesionales y técnicos, ya estamos elaborando proyectos que vamos a radicar al día siguiente a la posesión para iniciar la transformación del municipio. Es un periodo corto, por lo que tenemos claro que debemos trabajar desde el primer día, sin descanso.

¿Qué mensaje le envía hoy a los agradunos?

A todos mis paisanos les digo que llegó el momento de pasar la página, de trabajar unidos por el progreso y desarrollo de nuestro municipio, y esto se logra apoyando la legalidad y castigando la corrupción.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?