Diario del Huila

‘El agro perdió más por los bloqueos que por el covid-19’

Jun 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 ‘El agro perdió más por los bloqueos que por el covid-19’

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Los bloqueos de carreteras que se presentaron en el último mes en puntos estratégicos del país tienen en peligro 1,8 millones de empleos directos e indirectos en el sector agropecuario, poniendo en riesgo la estabilidad económica de 1,4 millones de familias campesinas y pérdidas billonarias para el agro colombiano.

Según un informe sobre las enormes pérdidas y afectaciones que se le han ocasionado a la ruralidad por cuenta de la obstrucción vial en el país, presentado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en donde se reitera el respeto por las manifestaciones y protestas pacíficas pero, se descalifican las acciones violentas que han atentado contra los derechos de los ciudadanos, como es el caso del abastecimiento de alimentos, la actividad económica de agricultores, que no han podido movilizar sus cosechas, y el aumento de precios de agroinsumos.

Por lo anterior, en un informe de evaluación, diagnóstico y reparación, la cartera del agro aseguró que se han perdido un total de $3,6 billones, por motivo de las dificultades para movilizar los productos como consecuencia de los bloqueos que se realizaron en las vías en las últimas semanas, según el informe, el panorama resulta alarmante, teniendo en cuenta que esta cifra es muy superior a las pérdidas registradas en todo el tiempo de la emergencia por covid-19.

La seguridad alimentario del país se puso en riesgo en el mes de mayo, por el desabastecimiento que se presentó. Según el Ministerio, al impedirles a los campesinos que llegaran con sus productos a las 29 centrales mayoristas del país, se presentó la menor cantidad de alimentos que ingresaron a estos centros de abasto en los últimos tres años, con 447.478 toneladas. Esta disminución no se presentó en 2020, a pesar de los aislamientos preventivos por la pandemia, casi 100.000 toneladas menos de ese mismo mes.

Los sectores de avicultura, porcicultura, piscicultura, café, leche, frutas y hortalizas, alimentos balanceados, aguacate hass, carnes, entre otros, fueron los más afectados por los bloqueos en las vías, que han tenido su epicentro en Boyacá, Santander, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

Uno de los temas que más afectó los costos de los productores agrícolas y pecuarios tiene que ver con el valor de los agro insumos, que en el último mes han presentado grandes dificultades. En el caso de maíz, trigo, torta de soya y granos en general, se tienen represadas aproximadamente 378.375 toneladas, que ha incidido en un aumento del precio de los alimentos balanceados en un 10%, solo durante el mes de mayo.

En lo que tiene que ver con las exportaciones de productor de origen agropecuario, en el mes de abril de 2021 se registró el valor más alto de la historia, las cuales alcanzaron los US$3.105 millones presentando un crecimiento del 21% en comparación con el mismo período en 2020. Se proyecta que el crecimiento esperado en mayo se reduzca en más de 30%, lo que equivale a una caída cercana a los US$ 196 millones, según datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a causa de los bloqueos.

Las pérdidas que han tenido los productos exportables del sector agropecuario afectan especialmente a subsectores como café, banano, aguacate, tilapia y azúcar, con un impacto total estimado que oscila en 121.012 toneladas y USD 226 millones.

Afectaciones en el sector productivo

Los bloqueos afectaron al sector productivo, impactando cadenas claves para la economía, en las que la alerta no es solo por las pérdidas económicas, también por el daño al empleo rural, que perjudica a muchas familias campesinas.

Arroceros

Del sector arrocero dependen cerca de 400 mil familias en todo el país, los bloqueos impidieron movilizar aproximadamente 464.000 toneladas de arroz paddy seco que se encontraban represadas en la región del Casanare y el Ariari, generando escasez en el centro del país. Frente a este hecho, hoy está en riesgo la cosecha del segundo semestre 2021, estimada en 2,5 millones de toneladas de paddy verde y 375 mil empleos.

Cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros estima que durante el mes de mayo se dejaron de exportar alrededor de 700.000 sacos que equivalen a más de 190 millones de dólares que corresponden a más de $700.000 millones que no llegaran a los pequeño y medianos productores del sector. El café colombiano tuvo dificultades para llegar al Puerto de Buenaventura, poniendo en riesgo parte de la exportación y pérdida de clientes finales, afectando a los productores.

Sector lácteo

Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca y Boyacá son los departamentos más afectados del sector, donde 321.361 pequeños productores de leche y sus familias, resultaron damnificados por los bloqueos al no poder vender su producción de manera continua. Al 4 de junio se dejaron de acopiar cerca de 47 millones de litros de leche, que dejó de llegarle a la mesa de los colombianos y que significan pérdidas a los campesinos de cerca de $50.000 millones. El lácteo ha sido uno de los más afectados y tiene 350.000 empleos en riesgo.

Cacaoteros

Los bloqueos en el departamento de Arauca represaron aproximadamente 1.200 toneladas de cacao, con pérdidas en promedio que se estiman en $9.000 millones de pesos.

Hortifruticultura

Los bloqueos en las vías en Huila afectaron a miles de campesinos que siembran frutas y hortalizas, impidiendo el transporte de aproximadamente 8.104 toneladas que no pudieron llegar a los consumidores colombianos y produjeron pérdidas a los campesinos huilenses.

Por el paro, el grupo de los tubérculos, raíces y plátanos presentó disminución en sus precios de 11,7 %, donde sobresalen las caídas en las papas negras con 15%, la papa única 20,7% y la capira 19%. Asimismo, las frutas presentaron disminución en sus precios de 9,4%, como la guayaba, limón, piña, lulo, aguacate hass y papelillo, mora de Castilla y el mango común.

Caña de azúcar

Se pusieron en riesgo 286.962 empleos debido a los bloqueos en las carreteras del Cauca y Valle del Cauca y las amenazas contra los ingenios azucareros y los cultivadores de caña. Más de 115.00 toneladas de azúcar, 14 millones de litros de alcohol y 27 millones de kilovatios de energía eléctrica se dejaron de producir por las amenazas recibidas por el sector. Las pérdidas económicas que se han estimado durante este mes de paro superan los $498.500 millones.

Avicultores

Los bloqueos afectaron a más de mil productores avícolas, especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, el Eje Cafetero y Meta. Hasta el cuatro de junio habían más de 120 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento, más de 30.000 toneladas de pollo y 180 millones de huevos estaban represados y no habían llegado a la red de distribución y estaban en riesgo de perderse.

El sector avícola reportó en riesgo 52.000 empleos directos y más de 350.000 familias campesinas. Asimismo. Los gremios indicaron que los bloqueos dejaron 13 millones de aves muertas, por lo que las pérdidas de los avicultores están aproximadamente en los $1,2 billones. El pollo entero fresco sin vísceras incrementó su precio en 6,8%.

Sector Porcicola

Pequeños y medianos porcicultores presentaron graves afectaciones, como el riesgo de muerte por falta de alimento de sus animales. Las regiones de mayor afectación fueron el Valle del Cauca y Meta, en donde se tiene en riesgo un inventario de 3.750.000 cabezas, localizadas en 5.700 predios que consumen 4.250 toneladas/día de alimento. Ochenta mil empleos en riesgo.

Acuicultura

Los bloqueos pusieron en riesgo cerca de 50.000 empleos, de los cuales, el 90% correspondían a pequeños acuicultores y de subsistencia. Se perdieron 3.200 empleos directos. No se permitió transportar cerca de 15.000 toneladas de pescado y no fue posible la siembra de 30 millones de alevinos durante el último mes. La producción represada en las fincas representa cerca de $70.000 millones, los cuales terminarían perdiéndolos los pequeños y medianos acuicultores.

Sector cárnico bovino

Por culpa de los bloqueos se presentó una disminución en el sacrificio de aproximadamente 211.000 cabezas de ganado equivalentes a aproximadamente 50.000 toneladas de carne en canal. Por su parte, las carnes presentaron una reducción de precio de 0,73%. Sobresalen por su reducción algunos cortes en la carne de res y de cerdo.

Aunque hoy los bloqueos y las manifestaciones están suspendidos por orden del Comité Nacional del Paro, de volver a todas estas formas de protesta es importante permitir la movilización de alimentos para no afectar la seguridad alimentaria, la calidad de vida y los ingresos de los campesinos.

Por cuenta de los bloqueos de las vías cientos de toneladas de alimentos se vieron represados en diferentes departamentos del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?