Diario del Huila

El agua será un derecho fundamental en Colombia

Nov 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El agua será un derecho fundamental en Colombia

En segundo debate, la plenaria del Senado de la República aprobó un proyecto de reforma constitucional que convierte al agua en un derecho fundamental en Colombia.

La iniciativa, que garantiza que todas los ciudadanos tengan acceso al mínimo vital de este recurso, también plantea que el Gobierno deberá diseñar una política pública para proteger todas las fuentes hídricas.

El senador Iván Name, ponente de la propuesta, sostuvo que el compromiso que tiene Colombia con la protección del agua es muy grande.

“Esto obliga a que los 34 localizados en Colombia, que equivalen al 49% de los páramos del planeta, tengan protección especial. Nuestro compromiso es mayor porque tenemos abordo un peso especial y privilegiado en materia hídrica”, indicó.

Durante el debate, el legislador indicó que en el país hay muchos ciudadanos que todavía beben agua con algún tipo de contaminación.

“A estas alturas de nuestro tiempo tenemos casi cuatro millones de personas todavía consumiendo agua que tiene riesgos sistemáticos permanentes por su contaminación y esto nos obliga a que tengamos una especial atención al manejo jurídico, constitucional y político y real de este elemento”, sostuvo.

Este acto legislativo ahora pasará a la Cámara de Representantes en donde tendrá que surtir su tercer y cuarto debate antes del 16 de diciembre de 2021, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?