Diario del Huila

El aguacate Hass, una redención

Ago 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 El aguacate Hass, una redención

El aguacate Hass es cada vez el producto más demandado en todo el mundo. Y si bien la demanda mundial ha impulsado nuestra producción, la tecnología ha jugado un papel determinante en permitir que llegue a nuevos destinos y comience a perfilarse como un producto de exportación insignia para Colombia. En 2017, el crecimiento estuvo en Europa y para 2021, estamos llegando a los mercados estadounidenses y asiáticos. Los principales destinos de las exportaciones colombianas de aguacate Hass en los últimos años han sido hacia: Holanda, Reino Unido, España, Francia, Estados Unidos, Japón y China, entre otros.

Es considerado el oro verde. Por tal motivo se considera una gran oportunidad para los agricultores que han emprendido el cultivo de este fruto, que tiene precios superiores por unidad, que ascienden a 25 dólares la unidad.

En nuestro departamento, más de 18 municipios han emprendido esta apuesta verde. Cada vez las áreas sembradas de este fruto son ascendentes. Mientras otros renglones del sector agropecuario están atravesando una crisis económica muy difícil, el aguacate Hass, se ha venido convirtiendo en una gran oportunidad para centenares de campesinos, que están aprovechando esta bonanza en el contexto internacional.

Así con el incremento en las áreas de producción y sobre todo en la exportación de aguacate Hass en Colombia, la importancia económica de este cultivo ha tenido un crecimiento sostenido y hace que se perfile como uno de los productos insignia del país en el segmento de exportaciones no mineras, entre los que se cuenta los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila, Tolima y Valle del Cauca los principales productores.

El área sembrada en aguacate en el país aumentó más del 50% entre los años 2014 a 2021, lo cual está asociado al incremento del interés por el establecimiento de la variedad de aguacate Hass, debido a la demanda del producto en mercados internacionales. Así, Colombia es uno de los proveedores de aguacate Hass con mayor potencial. Esto se debe a que es un país sin estaciones, por lo que cuenta con cosecha de este fruto casi durante todo el año.

Después del banano, el aguacate Hass es la fruta más exportada del país, logrando ventas de que superaron los US$200 millones en 2020, crecimiento importante si se tiene en cuenta que, en 2010, las ventas llegaron a los US$108.000. Aunque los productores han tenido algunas dificultades por el manejo y control de plagas; Pero la aplicación de técnicas agropecuarias saludables y biorgánica, están generando cambios de paradigmas en los cultivadores huilenses para contrarrestar estos flagelos fitosanitarios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?