Diario del Huila

El año de las ejecutorias en el Huila

Feb 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El año de las ejecutorias en el Huila

Henri Fayol (así se escribe), quien desarrolló la teoría clásica de la administración, definió la planificación como el proceso de examinar el futuro y elaborar un plan de acción. A este concepto, Frederick Taylor,  promotor de la organización científica del trabajo y considerado padre de la Administración Científica, agregó que es a través de la planeación como se sustituye la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método. Así mismo, Idalberto Chiavenato, expone que planear es la función administrativa que determina anticipadamente cuales son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos.

En definitiva, planear es el proceso mediante el cual se identifican unos objetivos y se traza un plan de acción ordenado para ser desarrollado en una línea de tiempo, durante el cual se debe ejercer control, para asegurar el logro de dichos objetivos.

Solamente siendo conscientes de la profundidad de este concepto y de la importancia de la aplicación técnica del mismo, de acuerdo a las metodologías existentes para su implementación, es que se puede entender la responsabilidad política asumida por parte del gobernador Luis Enrique Dussán López, quien luego de liderar y asegurar el avance y culminación de muchas obras iniciadas en gobiernos anteriores, además de hacer frente a la temible pandemia en temas de atención y prevención, así como en la priorización de estrategias de reactivación económica, diseñó un plan de acción aterrizado, con cuantiosos recursos gestionados y asegurados, con miras de alcanzar el cumplimiento del plan de desarrollo departamental Huila Crece.

Por lo anteriormente expuesto es que el mismo mandatario departamental ha dicho públicamente que éste será el año de las ejecutorias en el Huila, muestra de ello las obras anunciadas en la pasada visita al municipio de Tello por parte del burgomaestre departamental y de algunos miembros de su equipo de gobierno, en donde se anunciaron inversiones que benefician ostensiblemente a esta importante localidad del norte del Huila, por cerca de 60.500 millones de pesos de los cuales 30.000 son aportados por el departamento.

Entre las acciones más importantes están la solución de abastecimiento de agua potable con construcción de tanques, acueducto y alcantarillado para algunos centros poblados e importantes veredas como San Andrés, Sierra del Gramal, Sierra de la Cañada, Potrerillo, La Unión, La Victoria y el Diamante. Gasificación rural para veintiocho (28) veredas con una inversión aproximada de 4.600 millones de pesos. La construcción de 1.300 metros de placa huella en ocho tramos críticos en vías rurales y la pavimentación de 4,75 kilómetros de vía, entre la capital del departamento y el mencionado municipio, en donde se invertirán cerca de 5.600 millones de pesos.

De igual manera se verán beneficiadas con importantes obras viales, de infraestructura, educativas, de acueducto, alcantarillado, salud, vivienda, gasificación, desarrollo turístico, desarrollo rural, desarrollo social, atención del riesgo y prevención de desastres, y seguridad, todas las localidades del departamento del Huila, ese es el interés expresado por el ingeniero Luis Enrique Dussán y hacia allá es que están encaminadas todas las acciones que hacen parte de ese importante plan de acción que se formuló y que conducirá al Huila a convertirse en ese gran polo de progreso territorial del sur colombiano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?