Diario del Huila

El arbitraje en el fútbol femenino como profesión y proyecto de vida 

Feb 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 El arbitraje en el fútbol femenino como profesión y proyecto de vida 

A la par de la evolución del fútbol femenino en Colombia ha surgido el arbitraje para las mujeres en el que han ganado un espacio importante. En el Huila el instructor Dember Gentil Perdomo ha iniciado un proceso de formación en el que ya se tienen algunos prospectos, una de ellas es Julieth castro Meléndez.

Julieth Castro Meléndez, en una joven mujer que a sus 27 años tiene como proyecto de vida ser árbitra de fútbol profesional. Nacida y criada en el Juncal, zona rural del municipio de Palermo, en donde estudió toda su primaria y terminó el bachillerato en la Institución educativa EL Juncal, siempre se ha inclinado por el deporte y en especial por el fútbol. 

Comenzó organizando torneos a nivel local y producto de esa organización, a través de contactos con otros dirigentes y organizadores, se interesó por conocer el tema del reglamento del fútbol, lo que la llevó a incursionar en el arbitraje.

Julieth que ha estudiado inglés a nivel conversacional y cursos de inglés también con el Sena, se inclina por la organización de deportes, torneos con énfasis en el fútbol, deporte que le gusta mucho.

“Lo del arbitraje llega a mi vida gracias a Dios, por lo mismo, por unos amigos que igual que yo organizan torneos. Yo organizo torneos aquí en el Juncal, de microfútbol y futsala, me invitan a conocer más del reglamento y al principio tuve que superar los nervios, hasta que lo logré y me enamoré de esto que para mí es una profesión”, sostuvo.

El tema fue más allá al punto que con los amigos se inscribieron en el curso de formación arbitral con el profesor Dember Perdomo que fue asistente con participaciones a nivel internacional.

Siempre lo fundamental está en la capacitación. 

“Llegué con ellos y gracias al profesor Dember, conocimos del reglamento y me fui enamorando de esta linda profesión, conocí de las reglas, fue algo maravilloso para mí y dije, esto no es de tenerlo como algo de afición, hay que llevarlo a la práctica y tras terminar todo el proceso de aprendizaje del reglamento y prácticas, estuve pitando y definitivamente me enamoré de mucho de esta profesión que para mí es un proyecto de vida».

Julieth Castro Meléndez, comentó que por ahora tiene que hacer una pausa en su carrera, porque está embarazada de su primer bebé, el que espera para septiembre de este año, pero una vez nazca, va a retomar el proyecto, porque tiene claro que su meta es llegar a ser árbitra de fútbol profesional. Se inclina por ser central, otras se especializan en ser asistentes, pero ella se ve como arbitra central.

Referentes y proyección 

Mientras piensa en la pausa que hace en su camino hacia el referato como central, contó de la evolución que se está dando en el arbitraje femenino en el Huila, que va unido a la aparición del fútbol profesional con la Liga en el que han incursionado compañeras como Alejandra Banguera, que ya ha incursionado en la liga.

“A Alejandra la admiro mucho, yo sigo de manera permanente la Liga, me doy cuenta de las participaciones que tiene a nivel nacional y más que un orgullo, para mí es una motivación y es la referente que actualmente tiene el departamento a nivel nacional”, agregó.

Enseguida hizo una reflexión en torno al crecimiento del arbitraje femenino, que, para el caso nacional, si se nota el crecimiento, mientras en el Huila, el crecimiento no es al mismo ritmo, “sería genial que las niñas comenzaran a inclinarse más por el arbitraje, porque como le digo, yo al principio tuve temor, lo veía más como para los hombres, por eso uno de mis propósitos es motivar a las niñas, para que lo intenten,

“Yo doy testimonio que es algo que te puede llegar a gustar, pasé de tener dudas a enamorarme de esta profesión, por eso digo que algo que no te gustaba te puede llegar a enamorar”, afirmó.

  Por eso para esta joven que tiene claro su futuro, lo importante es intentarlo en la vida, como los procesos de aprendizaje que siempre hacen crecer en la vida.

La meta y proyecto de vida están en llegar a ser árbitra profesional. 

Finalmente, hace énfasis en el crecimiento del arbitraje femenino en Colombia y en el caso del Huila hay que reforzar los procesos, puesto que conoce amigas que arbitran, pero no tienen los títulos ni los avales, por eso hay que animarlas a estudiar y a adelantar los procesos de formación.

Julieth se ve a futuro como una árbitra central, eso sí tras hacer y culminar todo un proceso de formación. Por ahora está en pausa mientras espera a su bebé con tranquilidad. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?