Diario del Huila

El arte de catar y barismo

Sep 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 El arte de catar y barismo

El cultivo del café se ha convertido en una importante fuente de generación de oportunidades laborales para más de 600 mil familias cafeteras y cacaoteras en el país. Existen diversas variedades de café y cacao, que están creando mayores perfiles de tazas y de valores agregados en cada grano que se cultiva en nuestro territorio. Se ha conformado un verdadero clúster, donde participan productores, exportadores, importadores, comerciantes, tostadores, vendedores, banca, transporte, entre otros, actores que contribuyen a dinamizar la economía regional.

Para que sus negocio de café y cacao, sean exitosos, hay un punto clave que no se puede dejar de lado: tener un buen barista o catador; es un profesional especializado en café y cacao de alta calidad, que trabaja creando nuevas bebidas basadas en estos productos Para eso, usa varios tipos de leches, esencias y licores. Sin embargo, el barista o catador, no solo se ocupa de prepararlos, sino también en seleccionarlos, estar al tanto de las condiciones de la maquinaria y la vajilla, así como también, es el responsable de la presentación de estas bebidas y complementar su trabajo con el arte del latte. Este corresponde al arte del café y cacao con leche y se refieren a los diseños creados en la superficie de expresos realizados por éstos.

Igualmente, estos procesos de catación o degustación, no solo utilizan el paladar para degustar, sino el olfato y la vista. De ahí que el lugar ideal para hacer la cata debe ser bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media.

Hoy en día se organizan diferentes concursos nacionales e internacionales de catación y de barismo, donde los cafés y cacaos especiales producidos en el territorio huilense son protagonistas por estos expertos que le generan un valor agregado. La importancia que ha tomado el trabajo de éstos, durante el último lustro, es parte de un fenómeno que los expertos lo denominan la Tercera Ola del café y cacao. Se constituye en una etapa donde estos productos de alta calidad destacan el aporte de estos, que son vitales, profesionales y precisos. Estos concursos, les permite no solo competir internacionalmente, sino que pueden afinar sus habilidades y elevar su técnica, su creatividad y, por ende, servir de la mejor forma nuestro café y cacao.

Lo anterior se ha convertido en un arte, los cuales fueron demostrados en el desarrollo de la 1º Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo, donde los asistentes a este evento, presenciaron los campeonatos regionales, nacionales e internacionales de catación y barismo de cafés y cacaos filtrados, tostión de cafés, espectáculos de chocolatería, entre otras actividades, que enaltecieron la gastronomía huilense, con los mejores gourmets del país y del mundo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?