Diario del Huila

El arte de la cerámica, una herencia

Ago 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 El arte de la cerámica, una herencia

Por: Brayan Smith Sánchez

Doña Liliana es una artesana del Huila, que como muchos de su sector ha adquirido este arte por medio de su familia. Hoy en día tiene un taller y su hija y esposo le colaboran, lo que la hace sentir agradecida y orgullosa. Dice sentirse poco apoyada por las entidades lo cual hace que este arte sea un poco difícil.

Al norte de la ciudad de Neiva, más exactamente en la comuna 10, se encuentra un taller de artesanía donde realizan majestuosas piezas ciento por ciento a mano, con delicadez, curia y bastante paciencia día a día doña Liliana Cabrera, junto con su familia, ejerce esta profesión con todo el amor y gusto del mundo. En dicho lugar se elaboran desde macetas hasta porcelanas, todo a un nivel de excelencia como el acostumbrado por nuestros artesanos huilenses.

Su habilidad le ha permitido elaborar maravillosos trabajos en cerámica, desempeñándose en esta área con gran dedicación y esfuerzo. Esta pasión según Liliana Cabrera, la ha ido perfeccionando cada día, debido a que toda la vida ha realizado con sus manos un sinnúmero de invaluables objetos que decoran casas de amigos, desconocidos y familiares.

Para ella, lo más difícil de esta profesión es el poco valor que le dan muchas personas a este arte, como Liliana muy seguramente los más de 200.000 artesanos que hay en Colombia piensan igual, a lo que lleva muy seguramente que trabajen para mantener viva la tradición histórica de diferentes regiones, cultura o el legado de una familia.

Según estadísticas emitidas, en Colombia este es un trabajo que representa muchos retos en términos de estabilidad financiera de quienes lo hacen y con la llegada de la crisis actual del Covid-19 se han visto en duras situaciones, siendo la alimentación la mayor necesidad de este grupo de personas con un 90,3% de importancia, seguido de elementos de aseo personal y limpieza del hogar con 65,9%, y la venta de sus productos en 65,2%.

Si bien es cierto que este es un sector que no estaba preparado para hacer una migración a lo digital, las necesidades del mercado y económicas obligaron a muchos a crear en las diferentes plataformas su página web, por lo que junto a su hija, también artesana, crearon una página llamada Lilo Artesanías, un nombre particular y muy original, cuentan.

Por otra parte, según estudios realizados por Artesanías Colombia hoy son más de 250 páginas en las que se pueden encontrar dichos objetos originales, que también se han impulsado por varios diseñadores que señalan que la tendencia se incrementará.

“Yo le pido a mi familia, amigos y conocidos que compartan mi página llamada Lilo Artesanías, actualmente estoy en el proceso de un mayor desarrollo ya que estoy creando mi página. Hoy en día hay que trabajar mucho por internet, ya que, es el principal motor de comprar en todo lado”, expresó la artesana Liliana.

Esta profesión, expresa Liliana Cabrera, es de tradición familiar, por ende, desde muy pequeña vio a sus mayores practicar dicho oficio con el mismo entusiasmo y amor que ella y su familia actualmente la realizan. Así mismo, manifestó que mientras fue creciendo adquirió habilidades y destrezas únicas para ser quien es hoy en el mundo de las artesanías especialmente en cerámicas, sostuvo que dichas experiencias adquiridas en el transcurso del tiempo y mediante sus estudios en ello la han hecho orgullosa de sus raíces.

En el taller llamado Lilo Artesanías. ubicado en la comuna 10 de la ciudad de Neiva, trabaja junto a su familia, expresa que su hija y esposo le colaboran a ella en lo que más puede lo cual la hace feliz, ya que cuenta con el apoyo de los seres más queridos en esta bella profesión.

Asimismo, resaltó sentirse poco respaldada por las entidades competentes del departamento y de la ciudad, asegurando que le ha tocado muy duro para mantenerse en el mercado y sacar adelante su empresa.

“Como artesana me gustaría tener más apoyo del departamento, el Huila es de grandes artesanos, pero nos toca muy duro para poder vender y sacar nuestros productos”, enfatizó.

El arte de la cerámica, una herencia

Una profesión que ha heredado de sus familiares, por ende, se basa en el amor y cariño que han tenido ellos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?