DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Durante los días 16 y 17 de octubre en la ciudad de Neiva se vivió el VI Encuentro Numismático y Feria Pública del Huila, Diario del Huila, dialogó con expositores y expresaron que esta actividad permite conocer e indagar sobre culturas, economías y demás.

El pasado 16 y 17 de octubre la ciudad de Neiva, fue epicentro del VI Encuentro Numismático y Feria Pública del Huila, la cual reunió a diferentes coleccionistas de monedas, billetes, estampillas y demás con el único fin de exhibir este arte.

Cabe mencionar que la numismática es el estudio y coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda, asimismo, cuando se trata solo de papel moneda, suele preferirse el término exclusivo notafilia.

“La numismática es la ciencia que cubre el coleccionismo de billetes y monedas”.

Esta según expertos es auxiliar de la historia, empezó en el siglo XIX. Esta ciencia puede dar a conocer testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, también, así como de su historia política, geográfica y religiosa, de cada época. Entre otras, íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.

Diario del Huila, estuvo en el VI encuentro y dialogó con alguno de los expositores nacionales como regionales, los cuales expresaron el significado de este y como se introdujeron en este mundo.

“La numismática es la ciencia que cubre el coleccionismo de billetes, monedas y estampillas, a partir de ellas se divide en tres ramas la filatelia, notafilia y la numismática, como tal solamente en monedas, en esta actividad empecé fue a raíz de mi madre, que traía monedas de su trabajo entonces me aficioné por conocer más de este medio y acá estoy con una gran colección”, sostuvo el expositor José Gómez.

Por otra parte, Farid Baker Barrero, sostiene lo siguiente, “es una actividad que algunos dicen es de ricos o de adinerados, de gente millonaria, pero algunos comienzan con monedas comunes o con billetes de baja denominación como, por ejemplo, los de Colombia que son de a peso hasta los de mayor valor históricos como el real, y demás”.

Expositores afirman que es una ciencia que permite conocer e indagar diferentes épocas.

Farid Barrero, añade que comenzó en el año 1996, “en una chatarrería que quedaba a la vuelta de mi casa en El Espinal, comencé a encontrar monedas antiguas de Colombia como centavos de pesos desde 1 peso hasta a las de 20 pesos antiguas, y así subiendo más y más escalones”.

Importancia de la numismática

Como lo expresa José Gómez, esta profesión ayuda a muchas familias, debido a la demanda que ofrece estas actividades en la venta y compra tanto de monedas y billetes, asimismo, ha logrado un aprendizaje bastante significativo.

“Yo he aprendido más historia a través de este arte que en el colegio, porque las monedas y los billetes permite indagar a profundidad sobre la historia, acá se aprende muchas más cosas, debido a que estos artículos tienen elementos esenciales de su época y conocer cómo se manejaban en otros tiempos los negocios y las finanzas”, puntualizó Gómez.

“Para mí, es importante es de aprecio, de conocer la historia con personajes como, por ejemplo; Simón Bolívar, George Washington, la reina Isabel, San Martín un sin número de personajes que nos encontramos en cada uno de los billetes e indagamos y conocemos muchísimo más de las culturas de cada país y es interesante lo que puede ofrecer un billete”, añadió Farid Barrero, expositor.

Como lo expresa José Gómez, esta profesión ayuda a muchas familias, debido a la demanda que ofrece estas actividades en la venta.

Otras utilidades

Como se pudo apreciar, estos elementos contienen información importante, Miller Arcadio Rojas, es licenciado en matemáticas y física, rector de un colegio y coleccionista, mediante la numismática, enseña día a día a sus alumnos.

“Como profesor, estoy haciendo una experiencia pedagógica significativa y la estoy llamando pedagogía numismática, en el cual desde un billete puedo enseñar la historia en el área de sociales, matemáticas o física a partir de estos objetos”, puntualizó Miller.

Añade que hay diferentes billetes que reflejan o le dan la importancia a un personaje tanto científico como social, “yo soy matemático y tengo una colección especial que es de científicos matemáticos y físicos”.

“En Colombia nadie le da el valor al billete de 20,000 pesos de Julio Garavito, que es tan importante y nos refleja la importancia que hizo ese señor en el área de la ciencia y en el área espacial. Si usted puede observar aparece la luna y la tierra y ahí en la luna parece el cráter donde los Estados Unidos y los científicos de la NASA, le hicieron un homenaje dándole a un cráter de la luna el nombre de Julio Garavito”, puntualizó Miller Arcadio Rojas.

Por último, agrega que los coleccionistas utilizan esta profesión para darle la importancia al manejo del papel moneda y la transformación de la calidad del billete.

“Sabemos que tenderá dentro de 10 a 15 años a desaparecer los billetes porque ya todo va a ser obviamente pago virtual entonces, es la importancia de los billetes, yo soy coleccionista, me encanta, por un lado, pero también lo miro desde la importancia de sacar su fruto de esta parte pedagógica”, puntualizó.

Esta según expertos es auxiliar de la historia, empezó en el siglo XIX.