Diario del Huila

El bambuco tradicional sigue complaciendo a los huilenses

Jun 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 El bambuco tradicional sigue complaciendo a los huilenses

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Niñas, niños, jóvenes y adultos dieron este desde Neiva una maravillosa muestra de expresión folclórica y amor por lo nuestro, en el marco del Encuentro infantil, juvenil y adultos del baile del bambuco tradicional “Faustino Sandoval”.

Así se demostró de nuevo que, a pesar del paso del tiempo, se trata de una tradición viva, profundamente enraizada y con un gran futuro.

El Encuentro se llevó a cabo de manera virtual, como parte de la programación oficial del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

El bambuco tradicional recoge la más profunda tradición en el folclor del Huila, con una danza que lidera la mujer, y que incorpora elementos indígenas y campesinos, que se ejecutan con gran alegría y en medio de la celebración festiva.

Participantes

En esta oportunidad, el Encuentro reunió a treinta parejas, entre niños, jóvenes y adultos de municipios como Algeciras, Baraya, Hobo, La Plata, Palermo, Paicol, Pitalito y Neiva.

A sus once años de edad, Cristian Alejandro Coronado contó que tiene “un año bailando el bambuco tradicional, y llevo en mi sangre el folclor del bambuco tradicional”.

Isabela Conde expresa su gusto por el bambuco tradicional porque “desde muy pequeña me han inculcado el amor por el folclor y la cultura de mi tierra”.

Hernando Sánchez relató que su familia tiene “una tradición del baile del bambuco tradicional, amor que cultiva desde hace varios años”.

Para la directora de Corposanpedro, Adriana Rojas Salazar, este Encuentro permite que los niños “expresen que siguen amando nuestra cultura. Ellos han venido a demostrar cuánto aprecian nuestro bambuco tradicional”.

El bambuco tradicional

El bambuco tradicional incorpora tres pasos y tres figuras. Los pasos son arrastrado, pizca y páez; las figuras son invitación, ochos y perseguida.

Todo el maravilloso conjunto integra elementos de diferentes regiones del Huila o técnicas según el grupo étnico.

El inolvidable Faustino Sandoval

Nacido en Villavieja, Faustino Sandoval Melgar fue uno de los más destacados exponentes del pasillo de salón y del bambuco tradicional. De hecho, se considera que fue el más clásico y auténtico de los bailarines tradicionales. En su honor, fue instituido el Encuentro infantil, juvenil y adultos del baile del bambuco tradicional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?