Diario del Huila

El Banco Central de Chile subió la tasa de interés referencial al 9,75%

Jul 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 El Banco Central de Chile subió la tasa de interés referencial al 9,75%

El Banco Central de Chile decidió subir la tasa de interés referencial en 75 puntos, del 9% al 9,75%, para tratar de frenar la inflación, que en mayo acumuló un 12,5% en 12 meses y llegó a su mayor nivel en casi 25 años. Por unanimidad, pero por encima de lo que esperaban los mercados, el consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) hasta su mayor nivel desde 2001 tras considerar que el escenario macroeconómico presenta riesgos elevados.

Según señaló el banco, “El deterioro de las condiciones financieras globales ha sido más rápido e intenso que lo previsto, reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global.  Esa situación, unida a una elevada incertidumbre interna, ha llevado a una fuerte depreciación del peso y a un incremento de su volatilidad”.

El dólar superó el pasado 6 de julio la barrera de los 1.000 pesos chilenos y desde entonces ha cerrado casi todas las jornadas por encima de los 950. “El consejo estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en 2 años”, se lee en el comunicado.

Ahora bien, el banco realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5% al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile, en marzo de 2020, pero inició la retirada del estímulo monetario el pasado julio cuando la crisis sanitaria comenzó a retroceder. Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania.

Finalmente, la economía chilena creció un histórico 11,7% en 2021, tras la brusca caída del 5,8% de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2%, la más alta en 14 años. El Gobierno de Chile rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022, del 3,5% al 1,5%, y subió hasta el 8,9% su estimación de inflación acumulada a 12 meses para finales de año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?