Diario del Huila

El barrio Virgilio Barco tendrá cancha Sintética

Mar 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 El barrio Virgilio Barco tendrá cancha Sintética

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Como uno de los propósitos de la nueva Junta de Acción Comunal del barrio Virgilio Barco en la Comuna Nueve de Neiva, tendrá cancha sintética. Diario del Huila los visitó para conocer de otras iniciativas que tienen los residentes de este sector de estrato tres en la ciudad.

El barrio Virgilio Barco, pertenece a la denominada Comuna Norte o Nueve de la ciudad de Neiva. La Comuna 9 está localizada en el norte del área urbana sobre la margen derecha del Río Magdalena, entre las cuencas de la Quebrada Mampuesto y la Quebrada El Venado. Limita al noroccidente y occidente con el corregimiento de Guacirco; al nororiente y oriente con el corregimiento de Fortalecillas; y al sur con la Comuna 1 y la Comuna 2. La Comuna 9 hace parte de la UPZ Las Ceibas.

La comuna nueve entre otros contempla los barrios; Carlos Galán y sus etapas, Santa Rosa, Carbonell 11, Los Libertadores, Minuto de Dios VI etapa, Vicente Araújo, Villa Nazaret, El Progreso, Virgilio Barco, Villa Marcela y sus etapas, Villa Esmeralda, Calamari. Villa Colombia, Álvaro Leyva Liévano, Sector Galindo. 

Virgilio Barco es uno de esos barrios en esta comuna en Neiva. Virgilio Barco está situada cerca de Eduardo Vanegas, y Cerca de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Allí residen personas que se dedican a trabajar y a vivir en un sector que dicen es de relativa tranquilidad en la ciudad, tienen pocos problemas al margen del tema seguridad que se presenta en toda la capital del Huila, entre todos mantienen en buen estado su sector de residencia.

Los habitantes del Virgilio

Para conocer de cerca los problemas que afectan a las más de 550 familias que viven en este sector popular de la comuna nueve cuyos moradores en su mayoría pertenecen al estrato tres, Diario del Huila se desplazó hasta el polideportivo vecino entre el Virgilio Barco y el Galán

La cita es con la nueva Junta de Acción Comunal, que fue elegida en las elecciones atípicas de la JAC el pasado mes de octubre de 2021. Como anfitrión está su presidente Albeiro Moreno Dimatè.

Albeiro que reside en el barrio hace 24 años, desde su fundación, sostiene que llegó a la presidencia al enterarse que por poco se quedan por fuera de las elecciones, “Me enteré, cité a una reunión extraordinaria, propuse que presentáramos una sola plancha, para agilizar la elección, así se hizo, pero para sorpresa mía, me presentaron una plancha a la que le faltaba el presidente y la secretaria, me dijeron, queremos que usted sea el presidente y escoja el o la secretaria y aquí estoy”, afirma.

Dimatè, tiene claro los propósitos en su presencia como presidente de la Junta, comienza por el proyecto que ya está socializando con el InderNeiva y es lograr que la cancha de minufutbol del polideportivo que comparten en toda zona de influencia con el Galán, se pueda convertir en una cancha sintética.

“Gracias a Dios no tenemos muchas necesidades, pero uno de los propósitos que se expuso en campaña para la Junta fue lo de la cancha sintética y lo vamos a hacer con el poder de Dios, uno de los argumentos es que la comuna nueve no tiene cancha sintética y por eso han sido receptivos a nuestra propuesta”, indica.

“Ya me pidieron los papeles de libertad y tradición y las escrituras del barrio, estudio de suelos y topografía del lote   en el que está ubicada la cancha, así que con el poder de Dios ese será el proyecto que sacaremos adelante como Junta. Tiene un costo aproximado de $800 Millones de pesos que con la voluntad política de los funcionarios vamos a sacar adelante”, agrega.

Eso es una necesidad, interviene Carlos Parra, uno de los vecinos del polideportivo techado, junto a la cancha que aspiran sea sintética. “Aquí vienen niños y niñas del colegio Mi Patria, que le da mucho movimiento y dinámica al polideportivo y al parque vecino, en donde hacen su educación física, en la noche hay niñas que entrenan patinaje, así que con la cancha en buenas condiciones se abre un espacio adicional para la práctica del deporte para los jóvenes y niños de nuestro barrio con lo que los alejamos de las malas influencias”, comenta.

El lugar que visita Diario del Huila en su recorrido permanente por las comunas de la ciudad queda ubicado en la carrera 5 con calle 74D, en su zona de influencia se encuentran todo tipo de negocios; una panadería, venta de carne, un pequeño Fruver, misceláneas, ferreterías, en un comercio organizado que les permite a los residentes abastecerse de lo esencial sin tener que salir al centro. Además, cerca están las grandes plataformas comerciales que se han ido extendiendo por la ciudad.

Leonor Hernández que llegó hace quince años a vivir al Virgilio, dice que “es un buen barrio, aunque recién llegaron los inauguraron con un robo a su residencia, reforzamos la seguridad y todo está bien ahora sostiene. Los vecinos son solidarios, podemos vivir con tranquilidad y lo de seguridad ha mejorado ostensiblemente, este es un sector tranquilo, no hay problemas de basuras o zonas que se consideren peligrosas”, indica.

Albeiro Moreno interviene de nuevo para contar que otro de los propósitos que tienen con la nueva Junta que preside “tiene que ver con la instalación de alarmas comunitarias para reforzar el tema de seguridad, queremos que las cerca de 550 familias que residimos en 430 viviendas tengamos más tranquilidad y entre todos protegernos”, agrega.

Cielo Ruiz, otra de las vecinas aporta para comentar que tienen dentro de los propósitos realizar brigadas de limpieza en todo el entorno del parque que incluye el polideportivo, la cancha de minufùtbol, un parque biosaludable y el kiosco comunal en donde se realizan diversas actividades entre ellas las reuniones generales. “Estamos coordinando con ciudad Limpia ese trabajo para mantener siempre bonito nuestro barrio, que sea agradable para nosotros y para quienes nos visitan”, suma.

Al dejar atrás el barrio Virgilio Barco de la Comuna nueve queda la sensación de un lugar tranquilo, con gente trabajadora, con sentido de pertenencia y ante todo amable y servicial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?