Diario del Huila

El cacao sigue creciendo en Colombia: Fedecacao

Feb 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El cacao sigue creciendo en Colombia: Fedecacao

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Diferente a varios sectores económicos que se vieron perjudicados por la pandemia, el cacao se fortaleció, según el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero, esto responde al cuidado que los productores pusieron a la labranza, durante el confinamiento. Así mismo, informó que en el 2020, el país alcanzó la mayor producción de cacao en la historia de Colombia.

La pandemia, según Baquero, no fue un impedimento para que los cacaocultores lograran las cifras nunca registradas en la historia del país.

“Los cacaocultores en Colombia, a pesar de la pandemia el año pasado, alcanzamos la producción más alta en toda la historia del país, es un motivo de orgullo para nuestros productores, dentro de los cuales, se involucran los del departamento del Huila”, aseveró el directivo.

Índices del cacao en el Huila

Baquero, indicó que el departamento del Huila en los últimos reportes, ocupó el cuarto lugar en producción de cacao a nivel nacional. Así mismo, aclaró que la productividad del agro huilense en este sector se mantuvo, y que también se vieron mejorías con respecto a tiempos anteriores a la pandemia.

“El departamento ocupa el cuarto lugar en el país, debido a que cultiva el 7% de la producción nacional. Esperamos que en este año, la producción en el departamento se mantenga en las 4.000 toneladas, es un aspecto bastante importante, teniendo en cuenta que este sector cacaotero se sostuvo en época de pandemia y en algunos casos aumentó”, aseguró.

“Renovación de cultivos”, es el plan con el que las autoridades nacionales, buscan mejorar la productividad en las tierras colombianas. El Huila también hizo importantes aportes al crecimiento de la productividad del grano en Colombia.

“El parte nacional y el del departamento del Huila, es que el cacao sigue creciendo en Colombia, esto se debe a que hemos trazado desde la Federación Nacional de Cacaoteros un plan de años atrás que es la renovación de plantaciones de cacao. Es una tarea que tenemos que hacer, y esperamos este año hacer esa labor mucho más decidida contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura”, sostuvo Baquero.

La restitución de cultivos busca, según Fedecacao, mejorar la producción de cacao en el país.

La restitución de cultivos busca, según Fedecacao, mejorar la producción de cacao en el país.

La pandemia los fortaleció

Tiempo libre en casa, es para el presidente de Fedecacao, la principal razón del crecimiento en la producción del cacao, pues los agricultores tuvieron la oportunidad, por el confinamiento, de estar más pendientes de las tareas de labranza.

“Lo que si podemos ver, es que a raíz de la pandemia, muchos productores tuvimos que estar mucho tiempo en nuestras casas como todo el mundo, y las fincas son las casas de nuestros cacaocultores, entonces esto generó que haya mayor dedicación por parte de los productores a sus cultivos, lo que generó los resultados que estamos viendo en estos momentos. El balance que se hace en este sector agrícola, lo que podemos ver es que al estar los productores más pendientes de sus labranzas como se hizo en el Huila, la producción creció”, dijo el directivo.

Exportaciones del grano también se incrementaron en el 2020.

Exportaciones del grano también se incrementaron en el 2020.

Así se comportó la exportación

Positivo, así fue el balance de la exportación en el país, según el Presidente de Fedecacao, aunque no se tienen cifras claras de lo que fue la exportación en la tierra opita, se puede predecir que se dio de manera favorable.

“El departamento del Huila tiene unas exportaciones muy grandes, en el país también crecieron. El principal productor y exportador de cacao es Santander, en el Huila, las exportaciones no son muy grandes, sin embargo, lo que si podemos decir es que éstas crecieron”, indicó Eduard Baquero.

Según cifras preliminares de la Federación Nacional de Cacaoteros, el incremento en la exportación del 2020 se vio reflejado en cerca de 2.000 toneladas, si se compara con el año inmediatamente anterior.

“En el año 2019, la producción fue de 9.116 toneladas, mientras que en el 2020 las cifras preliminares muestran que estamos cerca de las 11.145 toneladas, lo que quiere decir que nuestras exportaciones incrementaron”, enfatizó el representante.

Así mismo, Baquero dijo que debido a los estudios preliminares, la producción y la exportación en lo que tiene que ver con el departamento del Huila, también registró un incremento.

“Lo que vemos es que hay un crecimiento en la producción y exportación de cacao en el país. Toca hacer uno un trabajo detallado de coger factura por factura y conocer mejor el comportamiento de este sector, pero lo que podría uno entrever, es que en el departamento del Huila crecieron también estos dos puntos”, expresó.

La restitución de tierras busca darle productividad a tierras que han sufrido diferentes afectaciones.

La restitución de tierras busca darle productividad a tierras que han sufrido diferentes afectaciones.

Renovación de cultivos, la nueva meta

Para Eduard Baquero, la renovación de cultivos es el camino que debe tomar este sector agrícola del país, pues haciéndolo, según indicó, se mejorarían notablemente las producciones de cacao en Colombia.

Así mismo, el directivo sostuvo que existen varios factores que permiten el abandono de tierras productivas, por lo que aclaró, se deben tomar las medidas necesarias de manera inmediata.

“Esperamos seguir trabajando en la renovación de plantaciones, esta es una actividad que ha venido creciendo en los últimos años, pero por efectos de violencia, edad avanzada de las plantaciones y muchas enfermedades, muchas plantaciones se vieron abandonadas o cumplieron el ciclo de vida y toca reemplazarlas, la renovación es el camino entonces este año vamos a hacer una labor bastante intensiva”, aseveró Baquero.

El presidente de la Federación, informó la proveniencia de los recursos que permitirían renovar los cultivos que han sufrido las afectaciones anteriormente nombradas.

“Esta labor de renovación se hará, en una parte, con recursos de los mismos productores a través del Fondo Nacional del Cacao, y en la otra, en base a los compromisos adquiridos el año anterior con el Ministro de Agricultura”, indicó.

Se espera que el Huila se vea beneficiado con el plan de renovación de cultivos y decenas de hectáreas productoras de cacao, se vean favorecidas.

“En este gran trabajo que estamos haciendo con el ministro, incluirá necesariamente al Huila. Con esta base, esperamos renovar cerca de 400 hectáreas de cacao en este departamento”, aclaró el directivo.

Las motivaciones que encontró Fedecacao para la renovación de cultivos es el aprovechamiento de las tierras, los precios y el aumento de la competitividad del agro colombiano.

“El trabajo de este año va a ser renovación, esto, para producir más y aprovechar los buenos precios que tiene el producto en este momento, también, para que cuando los precios bajen, los productores del país puedan ser más competitivos”, dijo Eduard Baquero.

El directivo de Fedecacao, felicitó a los productores huilenses por los altos índices que obtuvieron a pesar de la pandemia, y dejó claro que no hay pandemia que debilite este importante sector agrario del departamento.

“Quiero agradecerle a los cacaocultores del departamento del Huila que formaron parte de ese gran trabajo de incrementar la producción en tiempo de pandemia, eso nos hace sentir muy orgullosos del trabajo que hacen, articulado con la Federación Nacional de Cacaoteros. Ni siquiera las pandemias, ni la violencia, ni los factores climáticos, han hecho que los cacaoteros huilenses dejen de producir. Los cacaocultores huilenses le cumplieron a los colombianos, el campo le cumplió a Colombia, es muy importante que las autoridades nacionales, departamentales y locales, nos ayuden para fortalecer este sector que siempre nos trae muy buenas noticias”, puntualizó Baquero.

A pesar de la pandemia el sector de los cacaoteros en el país mostró rigidez. La restitución de cultivos, el plan de las autoridades para mejorar la producción de las tierras en el país.

En cerca de 2.000 toneladas se incrementó la exportación en el país.

En cerca de 2.000 toneladas se incrementó la exportación en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?