Diario del Huila

El café que no puede faltar

Ago 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El café que no puede faltar

Con el reciente anuncio de Alejandro Gaviria ya son tres (3) los candidatos (de 30 en total) con título de doctorado en camino hacia el cargo más importante del país. Alejandro, Sergio Fajardo y Juan Carlos Echeverry buscan la presidencia de la República. Denominador común, todos profesores y expertos profesionales. Y, ¿acaso qué profesores requiere el país?

Fajardo con la educación. La mayor preocupación está en la deserción escolar pues el más alto índice en la historia de Colombia ocurrió el año anterior con un total de 243.801 estudiantes de colegios, tanto públicos como privados que desertaron del sistema educativo (Simat, 2021) y, con respecto a la educación superior la deserción fue del 37% en promedio para el primer semestre del 2021 (Ascun, 2021). Y ni hablar de la falta de internet en las zonas rurales para los niños.

Gaviria con la salud. Era el ministro para haber afrontado esta pandemia, pues, si bien es cierto que nadie en el mundo estaba preparado para atenderla, seguro le hubiera ido mejor al país, así más de un ciudadano no estaría a la espera de la segunda dosis de la vacuna contra el covid más allá del término establecido. De acuerdo con Ruth Lopert analista de la OECD, Colombia debe esforzarse más con los programas de información de vacunas debido a que no hay una alta aceptabilidad de éstas y de la inmunización del país, puesto que hay informes que evidencian cierta desconfianza en la vacunación, en gran medida, por la mala información que circula en las redes sociales. Por otro lado, el sistema de salud en Colombia cada vez es más complejo de atender. De acuerdo con el comunicado de la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional en el año 2020 recibió 81.899 acciones de tutela cuyo propósito fue la protección del derecho a la salud. Para los primeros cinco (5) meses de este año, la Alta Corte ha reportado 22.973 tutelas por la misma razón.

Echeverry con la economía. La deuda del Gobierno Nacional para julio del presente año fue del 61,7 % del PIB (Minhacienda, 2021). La tasa de desempleo para el mismo mes fue del 14,6%, lo que significa un 5% más comparado desde que inició el actual gobierno, es decir, esto representa en promedio 3,5 millones de colombianos sin empleo. (Dane, 2018, 2021). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la inversión extranjera en Colombia cayó un 43,4 % para el 2020. Todas claves para implementar un verdadero plan de reactivación económica.

Y así muchos temas más por abordar que serán de importancia a la hora de un debate político. Debate que no deberá centrarse en los insultos como otros candidatos. Los temas son serios y requieren de atención inmediata, no le podemos apostar más a las promesas falsas ni a la improvisación, sino a propuestas concretas y contundentes. Qué bueno que los tres (3) profesores se tomaran un café y decidieran unirse en este importante proyecto, porque los tres (3) tienen las calidades y el talento para atender los asuntos urgentes del país y superar las expectativas de los colombianos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?