Diario del Huila

El café se mantiene

Ago 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 El café se mantiene

El café sigue siendo el producto insigne en la producción del sector agrícola del departamento. A nivel nacional las 560 mil familias cafeteras se han visto favorecidas por el comportamiento internacional de la libra de este producto, que, en el día anterior, estuvo en 2,90 dólares. Inclusive durante los anteriores meses se ha mantenido en valores superiores a los dos dólares, generando con ello, beneficios fiscales para el país y para el fortalecimiento del sector agropecuario. Junto con el barril del petróleo Brent 96,57 dólares el barril, cuyo precio en los primeros siete meses se ha mantenido por encima de los 100 dólares el barril. Podemos afirmar que la economía colombiana, baila al ritmo de café y petróleo.

No nos llamemos a engaños: la economía colombiana, al menos durante los próximos cinco o seis años, no cambiará su vocación exportadora, y café más petróleo seguirán siendo los primeros productos de exportación al menos por una década más. Es cierto que el mundo energético camina hacia una reconversión del uso de hidrocarburos y demás fósiles para enfocarse en combustibles mucho más limpios, renovables y amigables con las comunidades y el ambiente, pero en países emergentes las cosas van a paso de tortuga por carencia de recursos para implementar o financiar la transición energética y no se pueden sacrificar riquezas minerales actuales que están condenadas a desaparecer en pocas décadas.

En nuestro departamento, este indicador del precio del café se ha reflejado en el aumento de la producción del café.   La caficultura en el Huila viene presentando una serie de cambios dentro de los que se encuentran el impacto económico del sector asociados a los niveles de producción, que ha variado por factores como las lluvias y el alto costo en los insumos. El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía ha manifestado que hasta el momento en el departamento la producción ha subido en un 16%. Se espera es que el Huila cierre el año con la misma cantidad de producción de sacos que en el 2021 que alcanzaron los 2.500.000 sacos. Lo anterior porque se ha aumentado la productividad y en el ejercicio de hacer la renovación y reconversión; están entrando casi 35 mil hectáreas que no son nuevas sino de renovación por soca o por siembra.

Los anteriores indicadores, contrastan con la situación económica y social que están viviendo las 87 mil familias huilenses productoras de este grano, en un departamento donde se presentan las mayores inequidades en la distribución del ingreso del país, especialmente en las zonas rurales. La mayor problemática que presentan los mismos, está en la estructura de costos de producción que se han incrementado y que han generado una disminución de las tasas de ganancia a los productores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?