Diario del Huila

El Calendario Electoral para el 2021 comienza a organizarse

Ene 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 El Calendario Electoral para el 2021 comienza a organizarse

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

El Consejo Nacional Electoral definirá y publicará el próximo primero de febrero el calendario para las elecciones para Congreso y Presidente de la República del año entrante.

Aunque el calendario electoral para las elecciones del próximo año todavía no se conoce, varios sectores ya están haciendo cuentas de cuándo deben renunciar a sus cargos los funcionarios que competirían por la presidencia en 2022, los cuales, en este caso, no parecen ser muchos.

Con relación a los comicios anteriores no se esperan mayores cambios, pero si habrá que tener en cuenta la interpretación que se le dé al nuevo Código Electoral que se estrenará con la elección del nuevo Congreso colombiano.

Las elecciones de Congreso estrenarán el nuevo Código Electoral.

Por norma constitucional (artículo 197 de la Constitución Política) es claro que ya están definidas las fechas de los comicios. Las elecciones para Congreso tendrán lugar el segundo domingo de marzo, que el año entrante cae el 13 de ese mes; y la primera vuelta presidencial será el último domingo de mayo, o sea el 29 de ese mes de 2022. En caso de la segunda vuelta presidencial ésta se dará el 18 de junio de 2022, tres semanas después.

Teniendo en cuenta estas fechas, preestablecidas constitucionalmente, los actuales funcionarios del Gobierno que aspiren a formar parte, tanto del Legislativo como aspirar en las elecciones presidenciales, tendrán que renunciar a sus cargos actuales a más tardar un año y un día antes de la fecha de los comicios correspondientes para no inhabilitarse.

De acuerdo con el artículo 197 de la Constitución Política, quienes sean vicepresidente, ministros, jefes de los entes de control o alcaldes, entre otros, y quieran aspirar a la jefatura del Estado deberán renunciar a sus cargos un año antes de la primera vuelta presidencial, la cual se realizará el 29 de mayo de 2022, o sea que quienes ocupen cargos en el Estado y deseen participar en las elecciones de Congreso tendrán que renunciar, a más tardar, el próximo 12 de marzo y quienes deseen participar de las elecciones presidenciales deberán renunciar a más tardar el día 28 de mayo de 2021.

Sin embargo, el proyecto de acto legislativo que será radicado en las sesiones de marzo el representante liberal a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, podría alterar sustancialmente la situación tanto jurídica como política del año venidero cuando se renueva la democracia colombiana.

Este proyecto pretende unificar, por una sola vez, ambas elecciones, con el ánimo de ahorrar por lo menos $450 mil millones, y paliar la emergencia sanitaria producto de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el proyecto no la tiene fácil porque primero, por ser una reforma constitucional, deberá ser aprobado este año en sus ocho debates en sesiones ordinarias. Igualmente, se escuchan voces que consideran que no es posible cambiar las reglas de juego a pocos meses de las elecciones, lo que implicaría, necesariamente, tener que revisar el Calendario Electoral en todos sus aspectos.

A definir su situación

De otra parte, los actuales congresistas que deseen buscar su reelección, pero a nombre de otras colectividades distintas a aquellas en que militan actualmente, también tienen unos plazos para hacerlo, según lo define la Ley 1475 de 2011, “por medio de la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos”.

La norma establece que la inscripción de candidatos a Congreso comenzará 60 días antes de los comicios, quiere decir el 29 de enero de 2022, y los congresistas actuales que deseen cambiar de partido o movimiento político deben renunciar a su curul un año antes del inicio de la inscripción, fecha que vence el próximo 28 de enero, de no ser así podrían incurrir en doble militancia.

Los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, elegidos en 2018 por el Partido de La U, fueron expulsados de su colectividad, aunque ellos dijeron inicialmente que habían renunciado voluntariamente, lo que si fue el caso del senador Rodrigo Lara Restrepo de Cambio Radical, quien aspira a montar su propio proyecto político. Jonathan Tamayo, más conocido como ‘Manguito’, que fue elegido por la ASI, fue expulsado.

Cascada de renuncias

Así las cosas, en los próximos días o semanas se presente una cascada de renuncias de funcionarios del Gobierno con aspiraciones presidenciales, como es el caso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que, aunque no está confirmado, se da como un hecho que podría dejar su cargo y sería la candidata por el Partido Conservador. Igual ocurre con el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, para aspirar a ser el candidato del Centro Democrático, donde tendría que competir entre otros con las senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín, el exviceministro Rafael Nieto Loaiza y el representante a la Cámara Edward Rodríguez, que han expresado su voluntad.

Tampoco se descarta la aspiración presidencial del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos Calderón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?