Diario del Huila

El cambio climático incrementó su presencia diaria en 2021

Ene 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 El cambio climático incrementó su presencia diaria en 2021

Efe

De esta manera, un elemento que se mantiene casi constante es la “corta duración” de la mayor parte de los registros analizados de radio y televisión, -entre 1 y 3 minutos máximos en el caso de la radio y, algo menos, 31 segundos en la televisión-.

Las informaciones sobre “cambio climático” a lo largo de 2021 se han incrementado en los distintos medios y soportes españoles, tanto en internet como en medios periodísticos convencionales, hasta convertirse en una referencia informativa diaria

Así se desprende del tercer informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático presentado por ECODES y el Grupo de Investigación MDCS (Mediación Dialéctica de la Comunicación Social) de la Universidad Complutense de Madrid.

Dicho informe también destaca que la cobertura mediática de “cambio climático” y “calentamiento global” en prensa recuperó el protagonismo perdido en 2020 para volver a niveles de 2019; asimismo, se batieron récords de cobertura en julio, agosto y noviembre de 2021 comparados con los mismos meses de décadas anteriores.

Para Víctor Viñuales, director de ECODES, este informe “vuelve la mirada hacia el tipo de palabras que se emplean” en los medios de comunicación “las emociones que suscitan a quien quiera entender mejor lo que está pasando” y la manera en que se quiere actuar cuando se pretende “hacer una transición ecológica feliz, neutra en carbono y reconciliada con la naturaleza”.

Seguimiento en distintos soportes

Por su parte, Gema Teso, del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, ha destacado que el estudio se ha realizado a partir del seguimiento y análisis de las informaciones que se ofrecen en los distintos soportes (internet, Twitter, prensa escrita, radio y televisión) y su evaluación mediante la experiencia de profesionales pero también de instituciones, empresas y organizaciones.

El estudio hace hincapié que durante el pasado año mejoraron algunos indicadores relativos a la relevancia otorgada al “cambio climático” en los medios como son los horarios de emisión en radio y en televisión, aunque, sin embargo, la duración de las piezas sigue siendo un hándicap.

De esta manera, un elemento que se mantiene casi constante es la “corta duración” de la mayor parte de los registros analizados de radio y televisión, -entre 1 y 3 minutos máximo en el caso de la radio y, algo menos, 31 segundos en la televisión-.

A este respecto María García, presidenta de la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA) ha destacado que el cambio climático se ha convertido en un contenido diario que aparece en los medios de comunicación en horario “prime time” y no sólo en soportes convencionales, sino cada vez más en “magazines”, contando con periodistas especializados y “fuentes correctas” de datos.

Otro dato a destacar es el alcance del periodismo especializado como fuente de información, y de esta manera, tanto la prensa generalista, como la especializada en medio ambiente, cuentan con periodistas expertos que recurren a fuentes tecnológicas y científicas, seguidas de fuentes políticas, periodísticas y económicas.

Más presencia en los géneros de opinión

También se aprecia un incremento del cambio climático en los géneros de opinión que varía en función del soporte: en la prensa convencional la noticia es el género empleado en más de la mitad de las publicaciones, mientras que en la radio la mitad de los registros corresponden a programas magazín y debates de actualidad.

En televisión, algo más del 60 % son contenidos emitidos en los programas de noticias y el 40 % restante se encuentra tanto en infoshow e informativos-actualidad como en magazín.

Para los expertos, estos datos apuntan que el cambio climático “gana peso” en el debate público presente en los géneros de opinión, a la vez que se incrementa su transversalidad en distintos géneros y programas.

Respecto a las imágenes en la comunicación climática, la fotografía reina en la prensa y en Twitter y son menos frecuentes las infografías, los mapas y los vídeos, lo que indica que no se aprovecha del todo el potencial audiovisual que permiten tanto Twitter como los cibermedios en internet.

El cambio climático incrementó su presencia diaria en 2021

En televisión, algo más del 60 % son contenidos emitidos en los programas de noticias y el 40 % restante se encuentra tanto en infoshow e informativos-actualidad como en magazín.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?