Diario del Huila

El cambio climático puede alterar la coloración de las aves

Jul 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 El cambio climático puede alterar la coloración de las aves

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Así lo afirma un estudio de la Universidad del País Vasco, desarrollado por científicos durante 15 años.

El cambio climático puede alterar la coloración de las aves, según una investigación desarrollada durante 15 años por científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Centre d’Écologie Fonctionnelle et Évolutive (CEFE-CNRS) de Montpellier (Francia).

Este estudio, publicado en «The American Naturalist», se ha centrado en comprobar si el cambio climático modula el color del plumaje del herrerillo común y para ello se han analizado dos poblaciones de estas aves en el sur de Francia, según ha informado este lunes la UPV/EHU en un comunicado.

El herrerillo común se caracteriza por presentar una corona azul y el pecho de color amarillo y, según los resultados de la investigación, actualmente, las dos poblaciones estudiadas lucen menos coloridas que hace quince años.

«El cambio del color del plumaje parece ser resultado de la combinación entre la subida de temperatura (de 1,23ºC) y la bajada de las precipitaciones (0,64 mm), por lo que el cambio climático sería el potencial causante de esta diferencia”, según ha advertido en la nota el investigador del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU, David López Idiaquez, quien ha participado en el trabajo.

Este cambio «no solo es puramente estético», según ha explicado, ya que puede tener efectos en los «patrones de emparejamiento» de la especie que siguen las pautas de coloración.

¿Las aves tropicales son más coloridas?

Ahora bien, investigadores británicos analizaron imágenes de 4500 aves paseriformes y descubrieron que su plumaje es un 30 % más colorido en regiones como la Amazonía brasileña, África occidental y el sudeste asiático, en comparación con las especies de zonas templadas.

El análisis reveló que no solo la intensidad de los colores es mayor, sino también la gama de tonos; esto vale tanto para machos como para hembras. «Si bien esta sospecha tiene una larga historia, la evidencia directa de este patrón ha sido sorprendentemente escasa hasta el día de hoy», señala el biólogo Christopher Cooney, investigador de la Universidad de Sheffield y autor principal del artículo.

El estudio plantea la hipótesis de que, en zonas más cálidas y húmedas, la disponibilidad energética es mayor, lo que permite a las aves invertir en el desarrollo de señales visuales más elaboradas, como es el caso de los machos de determinadas especies, que utilizan su vibrante plumaje para atraer a las hembras.

Otro factor posible es la dieta: las frutas de colores intensos, como amarillo, naranja y rojo, abundan en los trópicos y sus pigmentos tienden a acumularse en las plumas de las aves que las consumen.

A pesar del gran avance, el autor del estudio admite que aún quedan muchas dudas por aclarar. Existe la sospecha de que este patrón no se limita a las aves, sino también a las flores, los insectos y los peces. “Diría que podrían ocurrir tendencias similares en otros organismos, pero aún no están confirmadas. Hay mucho más que aprender sobre los factores ecológicos y evolutivos que impulsan una mayor coloración en las especies tropicales”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?