Diario del Huila

El camino hacia una inteligencia artificial ética 

May 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 El camino hacia una inteligencia artificial ética 

Hace unos meses, el CEO de Telefónica José María Álvarez-Pallete declaró en la apertura del Mobile World Congress 2021 que el 40% de los datos que se estaban generando lo eran a través de conversaciones entre máquinas. Dadas las proyecciones de dispositivos en red, es muy probable que ya hoy la mayor parte de información se genere entre máquinas, sin intervención (y en parte sin conocimiento) de los humanos. A ello se une que, desde hace años hay centenares de laboratorios explorando vías para que la Inteligencia Artificial (IA) aprenda a crearse a sí misma. Es decir, no solo los algoritmos están concentrando la mayoría de las conversaciones, sino que algunas de las reglas de estas conversaciones e interacciones pueden (¿son?) establecidas por máquinas. 

Lejos quedan los videos de robots haciendo ejercicios gimnásticos con torpeza. Hoy la focalización de transferencias desde el Estado, la probabilidad de obtener un crédito para un emprendimiento, las ofertas laborales que recibimos o las ofertas de comercio electrónico vienen determinados por datos y algoritmos que predicen autónomamente nuestra situación socio-económica, el éxito de nuestro proyecto empresarial, nuestra productividad futura o nuestras necesidades de consumo. 

Puede parecer abrumador. Y lo es. Por ello, la acción a nivel global debe ser urgente y profunda. En primer lugar, en el ámbito de la formación y las habilidades no basta con declarar que la revolución digital debe tener al ser humano en el centro. Hay que asegurarnos que así sea desarrollando ambiciosos programas publico-privados de corta duración e impacto casi inmediato en competencias digitales y analíticas. La velocidad del cambio tecnológico nos obliga a actuar ya sobre el capital humano para compensar la automatización de muchas de las tareas tradicionales. 

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto