Diario del Huila

El cannabis: entre la estigmatización y la construcción

Dic 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El cannabis: entre la estigmatización y la construcción

La legalización del cannabis durante este nuevo Gobierno Nacional ha generado fuertes polémicas. Sin embargo, ad portas de culminar el año 2022 las expectativas en el departamento del Huila son altas dado que estas es una de las industrias más prometedoras a futuro. Aunque en la región este cultivo aún no está produciendo dinero, lo cierto es que se lucha por consolidar la cadena productiva de cannabis en el Huila. En cuanto a la legalización se esperan las directrices a nivel nacional para definir el rumbo de un proyecto que, según algunos productores, le ayudará mucho a la sociedad.  

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

En el departamento del Huila durante esta vigencia 2022 se ha venido avanzando en la consolidación de la industria del cannabis, el mismo que ha sido fuertemente estigmatizado durante años, pero el cual, le podría aportar significativamente a la economía de la región. Sin embargo, el cannabis medicinal ha tenido una importante acogida dentro de los productores.

Tras la actualización de la base de datos licenciatarios, se logró evidenciar que actualmente el Huila cuenta con 28 licencias, por tanto, el propósito es apoyar a productores y empresarios para que logren aumentar sus cultivos. Pese a que resulta positivo el avance en la entrega de registros y consumo, el panorama sigue siendo complejo, toda vez que, están expectantes a las decisiones que tome el mandatario de los colombianos

Aunque en la región este cultivo aún no está produciendo dinero, lo cierto es que, se lucha por consolidar la cadena productiva.

Un nuevo músculo financiero

Rodrigo Rodríguez Bocanegra, secretario técnico de la cadena de Cannabis Medicinal del Huila, señaló que, en efecto, este es un proyecto que está creciendo exponencialmente y en la región hay mucha gente invirtiendo bastante dinero, por lo que ahora, está a la espera de vender los productos para comenzar a recuperar las inversiones.

“Para iniciar en la industria del cannabis es importante tener un músculo financiero para poder adquirir el tema licenciatario y ejecutar un proyecto. Entonces inicialmente es una muy buena inversión que vamos a retornar al cabo de unos años que ya el negocio se logre estabilizar”, admitió el experto.

En este sentido, la industria del cannabis podría contribuir de manera significativa a la dinámica económica del territorio, pues según las expectativas, por cada hectárea de esa planta se generan 15 empleos y cada licencia contiene por lo menos 20 hectáreas de producción, es decir que, aumentaría el empleo. En el departamento del Huila se viene trabajando en el inventario real de la producción y hectáreas que se tienen, no obstante, datos recopilados hace un año que claramente están desactualizados, muestra que para ese entonces en el territorio opita había aproximadamente 4 hectáreas cultivadas y se tenía una proyección de 30.

Lo anterior, significa que muy probablemente en la actualidad el número de hectáreas sea mucho mayor. Mientras que se avanza en ese inventario los empresarios están a la espera de la viabilidad y aval de exportación. “Si el Gobierno Nacional nos llega a dar viabilidad, esas cifras y todo el inventario del tema cannábico va a subir exponencialmente, pero si seguimos como vamos, (encontrándonos paredes), el gremio no va a avanzar”, manifestó.

Te puede interesar: El pleito tributario del Atlético Huila

Las expectativas están puestas en el Gobierno Nacional

Es así como el rumbo de la industria sobrecae en la gestión adelantada por el nuevo gabinete gubernamental, a quienes les piden especial atención en acortar los tiempos y trámites de las licencias y trabajar de la mano con los productores para tener calidad en los cultivos porque de lo contrario no podrían salir a un mercado internacional.

Entonces, gracias a la nueva normatividad expedida por el Gobierno Nacional que ha flexibilizado en parte las reglas para el desarrollo de esta actividad, se han generado expectativas en visionarios, empresarios, e inversionistas, que ven en el cannabis medicinal una gran oportunidad de participar en un negocio que de acuerdo a las estimaciones de Euromonitor International (proveedor líder de inteligencia estratégica de industrias, países y consumidores a nivel mundial), para el año 2025 el mercado legal de este producto en el mundo puede llegar a mover 166.000 millones de dólares.

En cuanto a la legalización se esperan las directrices de a nivel nacional para definir el rumbo de un proyecto.

Expectativas para el 2023 en el Huila

Según Rodrigo Rodríguez Bocanegra, la idea es que, durante lo que resta del 2022 y la vigencia 2023 se deje lista la cadena cannábica departamental que cuente con reconocimiento a nivel nacional, adicionalmente, se están ejecutando varios proyectos. Allí juegan un papel muy importante aquellos productores que ya están avanzados y han logrado expandir su producción a nivel nacional, pero quienes también buscan expandir sus canales de comercialización y aumentar su producción.

El objetivo ahora es avanzar en esta área y apostarle a la industria cannábica que ya conforma un renglón productivo del departamento, con el cual se busca generar empleo e ingresos para los productores. “Es un tema que tenemos que apoyar y meterle la mano para intentar sacar adelante este sector productivo”, dijo.

Lee también: ¡La lucha continúa! La violencia contra la mujer sigue siendo una realidad

El Gobierno Departamental se puso la ‘camiseta’

Germán González, gerente de operaciones de Cannagustin, a su vez, detalló que, se viene realizando desde la institucionalidad apoyo y alianzas para los productores. Capacitaciones, conferencias y visitas, han logrado realizarse con éxito. Hoy precisamente se reunirán todas las empresas licenciosas para seguir trabajando en la conformación de la cadena de cannabis del departamento, algo que se ha venido trabajando durante todo este año y esperan que sea un hecho lo más pronto posible para poder radicar el plan estratégico del departamento en este sector y estar inscritos ante el Ministerio de Agricultura.

Esto con el fin de que se avance de manera más enérgica y rápida dado que el ritmo en el que avanza la industria no es el esperado. Explicó además que, “Necesitamos que el pueblo conozca más acerca del cannabis, sus beneficios y se genere un mercado local que sirva para que las empresas que están desarrollando productos terminados puedan venderlos a nivel nacional o incluso internacional”.

El objetivo ahora es avanzar en esta área y apostarle a la industria cannábica que ya conforma un renglón productivo del departamento.

La estigmatización

Los expertos coinciden en que el Huila es una región muy conservadora y, por tanto, empezar a romper esos paradigmas resulta muy complejo. “Trabajar con este tema del cannabis siempre va a ser difícil dado que no va a dejar de ser un narcótico y siempre existen familias bastante conservadoras que son cerradas en el tema, pero poco a poco se va cambiando ese chip. Esto es algo que todos tenemos que aceptar, ya no es un tema de psicoactivos y consumo, esto ya cambió y es algo medicinal”, indicó el secretario técnico de la cadena de Cannabis Medicinal.

Ante esto, los empresarios, lo que esperan es que la Gobernación del Huila apoye más con campañas en las que se puedan dar a conocer todo el beneficio y usos que tiene el cannabis para que las empresas no tengan que hacer una labor tan titánica al tener que explicar a personas por persona de qué se trata esto.

El gerente de operaciones de Cannagustin expresó que, “esta industria lo que va a buscar es poder colaborar en todo lo que tiene que ver con terminar todo lo que es el microtráfico porque se busca que las personas tengan un acceso seguro al cannabis y que las personas que a futuro quieran utilizar cannabis de manera medicinal o recreativa sepan el origen y la calidad de los productos. Esto ayudaría a bajar índices de violencia en la región. Nosotros estamos 100% a favor de la legalización.

Es de aclarar que aún falta conocer el esquema de legalización para conocer las restricciones que existirán. Ahora bien, la ciudadanía en el departamento del Huila ha venido abriendo la mente y los productos han tenido gran acogida, de hecho, ya hay tiendas de este tipo de productos.

Otra cara

Estas acciones emprendidas a nivel internacional vienen rompiendo paulatinamente con la estigmatización en torno a la planta de cannabis, de la que hoy se extraen aceites de CBD, alimentos con CBD, cremas que contienen CBD, suplementos nutricionales con CBD, y otros productos farmacéuticos especializados que son utilizados en cuidados paliativos de pacientes, y manejo de algunos problemas neuronales. Además, de productos cosméticos y especiales para el cuidado corporal, facial y capilar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?