Diario del Huila

El Cannabis Medicinal, la base de Sajona, un emprendimiento para el desarrollo regional

Dic 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 El Cannabis Medicinal, la base de Sajona, un emprendimiento para el desarrollo regional

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: Suministradas

Trabajan desde el corregimiento El Juncal, del municipio de Palermo. Su marca ha logrado posicionarse en la industria del cannabis, producen flor para extraer aceite y cáñamo industrial, entre sus empleados figura un buen número de mujeres cabeza de hogar.

Luego de intentar con varios proyectos, un grupo de emprendedores huilenses liderados por Olga Lucía Ramos Sajona, vieron en el Cannabis Medicinal la oportunidad de generar empleo y desarrollo para la región. Crearon la empresa Sajona Huila, que se dedica al cultivo de esa planta, logrando la certificación del ICA en Buenas Prácticas Agrícolas, y ahora se preparan para exportar sus primeros productos a diferentes países.

Sajona Agencia de Desarrollo Económico, ha logrado establecer su actividad productiva en el municipio de Palermo, generando una dinámica socioeconómica que impacta positivamente a 22 familias de la región que han encontrado una oportunidad de empleo con todas las garantías de ley.

Así mismo viene adelantando un trabajo responsable en cuanto a la adopción y cumplimiento de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de Cannabis, que le permitieron recibir una certificación de dos años de parte del ICA, lo que le permitirá avanzando en sus planes de negocio, siendo la primera empresa de este tipo de productos que recibe una certificación en Buenas Prácticas Agropecuarias.

La entidad ha certificado diferentes actividades y ya lleva cerca de 100 en el departamento, sin embargo esta ha sido la primera empresa certificada que la coloca en punta en cuanto a producción sostenible de cannabis en el Huila, y esto le puede abrir mercados no solo a nivel nacional sino internacional.

Olga Lucía Ramos Sajona y la acompañan Alberto Marín Pedro Nel Tabares, Hernando Lozano y Clara Inés Suárez Perdomo.

La planta del cannabis es una planta especial dentro de la medicina herbal: a diferencia de otras plantas, donde conviven productos terapéuticos con productos tóxicos, y por ello en medicina se suele preferir trabajar con los principios activos aislados para evitar interacciones farmacológicas no deseables, en el caso del cannabis, la utilización de la planta tiene una mejor tolerabilidad que la utilización por separado del THC (delta-9-tetrahidrocannabinol).

Sajona Huila, Agencia de Desarrollo Económico, es una empresa enfocada en la generación de empleo y desarrollo para la región que nació por el interés de un grupo de personas que vieron la posibilidad de generar empleo a través de la industria del Cannabis Medicinal, a través de los productos medicinales del cannabis, como es la flor seca y productos magistrales de la línea facial y capilar.

Aunque los productos que ofrecen van dirigidos a diferentes grupos, específicamente la flor va para el mercado internacional y empresas de la industria farmacéutica.

Los gestores de este novedoso proyecto en el departamento son Olga Lucía Ramos Sajona y en el proyecto del Huila la acompañan Alberto Marín Pedro Nel Tabares, Hernando Lozano y Clara Inés Suárez Perdomo.

Los productos de Sajona se dan a conocer a través de atención personalizada con cada uno de los clientes, además han participado en diferentes ferias internacional y en otros escenarios donde hay interés por este tipo de productos.

“Puedo hablar de lo que tenemos nosotros, nuestro baluarte, que es darle la oportunidad a mujeres cabeza de familia en un 90%. Cuidamos las plantas como si fueran nuestras hijas, lo hacemos de manera artesanal no usamos ningún producto químico y por ello el ICA nos ha certificado en Buenas Prácticas Agrícolas”, indica Olga Lucía Ramos, directora general, una de las líderes de este proyecto en el Huila.

Afirma, Olga Lucía, que “la época de la pandemia abrió un espacio grande a la industria del cannabis toda vez que sirve para tratar la ansiedad y durante la pandemia mucha gente ha estado sufriendo de ansiedad”.

Aunque el tema del cannabis es nuevo en el país y más aún en el departamento, los emprendedores de Sajona se proyectan en cinco años como una empresa líder en la industria del Cannabis Medicinal, como una plataforma para otros pequeños empresarios que vienen de la mano de nosotros. “Así mismo resaltó el impacto socioeconómico que genera este desarrollo empresarial para las familias de la región, al dar cuenta que en la medida en que la empresa vaya creciendo permitirá también brindar más oportunidades de empleo”, indicó.

El mercado con el que cuentan es bastante amplio, manifiesta Olga Lucía Ramos “en este momento tenemos clientes en Praga, República Checa; Suiza, Alemania, España y en Ecuador. Gracias a Dios tenemos un abanico amplio de comercialización, en el cual podemos crear como esa plataforma grande de la industria desde el departamento del Huila”.

Una característica que tiene este emprendimiento, que marca la diferencia con otras empresas es que las principales receptoras de las fuentes de empleo que ofrecen son las mujeres. “No solo somos una empresa creada con amor, sino que ofrecemos oportunidad a las mujeres cabeza de familia, brindamos oportunidades de trabajo a la mujer colombiana”, expresó.

Para la mano de obra, por lo general acuden a mujeres de la zona de influencia.

Sajona cuenta en la actualidad con un terreno de 1.5 hectáreas de cannabis medicinal sembradas, que genera 29 puestos de trabajo directos ocupados por mujeres cabezas de hogar y se proyecta cultivar cinco hectáreas a corto plazo, lo que genera oportunidades, desarrollo y reactivación económica para la región.

Lo difícil de emprender

Según manifiesta Olga Lucía, es difícil ser emprendedor en Colombia, “toca muy duro, hay que golpear muchas puertas y hacer mucho recorrido para lograr el éxito con un emprendimiento como el nuestro. Sin embargo, hoy en el Huila estamos generando 22 empleos directos y los indirectos son alrededor de unos 400”.

Para Sajona la innovación dentro de la empresa ha sido el enfoque que le han dado, pues ésta tiene que ir ligada no solo al bienestar de las personas que trabajan para la empresa, sino también que vela por la protección del medio ambiente y trabajan mucho en ello.

Manifiestan los miembros de la empresa que aún no han recibido ningún tipo de capacitación por parte de empresas privadas o estatales, sin embargo, varias de ellas les han dicho que a partir del próximo año los ayudarán en ese tema. “Eso si hemos contado con la colaboración de algunas entidades, como la Gobernación del Huila y la Cámara de Comercio”, afirman.

Dentro de la gama de productos que ofrecen la flor seca es muy solicitada por la industria farmacéutica, y al consumidor local le llama mucho la atención de productos para la piel y el cuidado capilar.

En 2017, el Gobierno Nacional finalizó el proceso de reglamentación para la fabricación, uso de semillas y cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos.  El  Ministerio de Salud y Protección Social tiene a su cargo la expedición de licencias de fabricación de derivados de cannabis.

Actualmente ofrecen 22 empleos directos y más de 400 indirectos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?