Diario del Huila

El canto de los pájaros alivia la ansiedad y la depresión, según estudio

Nov 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El canto de los pájaros alivia la ansiedad y la depresión, según estudio

DIARIO DEL HUILA, SALUD

El ruido afecta de manera positiva o negativa la salud mental de las personas, así lo afirmó una investigación realizada publicada en la revista Scientific Reports, que llegó a la conclusión que el canto de los pájaros disminuye la depresión, ansiedad y paranoia.

Un reciente estudio publicado por la revista Scientific Reports confirmó que el ruido afecta de manera positiva o negativa la salud mental de las personas. Una de las principales conclusiones es que el ruido de los pájaros ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés. Por el contrario, el ruido de la ciudad aumenta estas condiciones.

“Escuchar el canto de los pájaros independientemente de la diversidad mejora la ansiedad, mientras que el ruido del tráfico, también independientemente de la diversidad, se relaciona con una mayor depresión”, indicó el estudio.

Los cuatro investigadores estudiaron el comportamiento de 95 personas que fueron expuestas durante seis minutos, a una de las siguientes condiciones: ruido de tráfico bajo, ruido de tráfico alto, canto de pájaros bajo y canto de pájaros con paisajes sonoros de gran diversidad. Antes de esto, los participantes llenaron unos cuestionarios de depresión, ansiedad y paranoia.

Los cuatro investigadores estudiaron el comportamiento de 95 personas que fueron expuestas durante seis minutos, a una de las siguientes condiciones: ruido de tráfico bajo, ruido de tráfico alto, canto de pájaros bajo y canto de pájaros con paisajes sonoros de gran diversidad. Antes de esto, los participantes llenaron unos cuestionarios de depresión, ansiedad y paranoia.

Estudio

“El estudio demuestra que una caminata de una hora en la naturaleza reduce la actividad cerebral asociada con el estrés”, dijo Simone Kühna, neurocientífica, líder del Grupo Lise Meitner para Neurociencia Ambiental en el Instituto Max Planck y autora principal del estudio.

Pese a que lo ideal es entrar en contacto directamente con la naturaleza, la investigación sostiene que escuchar grabaciones con los sonidos del canto de los pájaros también ayudaría para prevenir trastornos mentales.

Aunque Kühna dice que “todavía no podemos decir qué características de la naturaleza (olores, sonidos, colores o una combinación de ellos) son responsables del efecto”, una de las posibles causas es que estos paisajes sonoros se asocian con los valores positivos y saludables de la naturaleza en buen estado de conservación, lo que desvía la atención de los factores estresantes y amenazas de la vida cotidiana en las ciudades.

Es así como se dice que pasar tiempo en la naturaleza puede ayudarlo a aliviar el estrés y la ansiedad, a mejorar su estado de ánimo y a potenciar los sentimientos de felicidad y bienestar. Muchos lo llaman baños forestales, terapia ecológica, conciencia plena en la naturaleza, tiempo en espacios verdes o curación natural: los seres humanos evolucionaron al aire libre y un viaje de regreso a la naturaleza proporcionará beneficios a su cerebro.

La naturaleza presenta escenas que captan nuestra atención lentamente, en lugar de bombardearnos con imágenes, lo que calma los nervios en lugar de extenuarlos.

RECUADRO::

Consejos

Estos son algunos consejos para algunas situaciones que se presentan en la vida cotidiana y que el mismo entorno puede ayudar a corregir.

Ensimismada: si le da vueltas y vueltas a los problemas y no puede parar, un paseo por el campo podría poner coto a la sucesión de pensamientos que le asaltan en la cabeza. Las investigaciones demuestran que un paseo de 90 minutos por la naturaleza reduce la actividad en la parte del cerebro asociada a las ideas negativas.

Fatigada: ¿se pasa el día saltando de una tarea a otra en el trabajo, atendiendo a diferentes clientes y llamadas telefónicas, o haciendo clic en hojas de cálculo y presentaciones? Incluso en casa, es posible que se enfrente a una combinación de niños, tareas domésticas y dispositivos que compiten por captar su atención. La corteza prefrontal tiene un límite para tantas distracciones, antes de que necesite recargarse. 

Falta de inspiración: cambiar de escenario es una forma estupenda de permitir que surja la vena creativa, y la naturaleza ofrece estímulos que no encontrará en una pantalla. En un ejemplo, un período de cuatro días en la naturaleza mejoró la capacidad de resolución de problemas en un 50%.

Antisocial: el tiempo en la naturaleza también puede ayudarlo con sus relaciones personales. La belleza natural fomenta comportamientos más prosociales, como la generosidad y la empatía.

Desconectada: una de las necesidades humanas más básicas es sentir que pertenece y forma parte de una tribu más grande. Sin embargo, los estudios demuestran que este concepto no se limita a las relaciones humanas. El tiempo en la naturaleza ofrece una sensación de pertenencia a un mundo más amplio, lo que resulta vital para la salud mental.

Angustiada: en ocasiones, puede que se sienta perdida y comience a preguntarse por el sentido de la vida. Una dosis de asombro puede recordarle lo maravilloso que es el mundo. En la naturaleza existen árboles que ya tenían cientos de años de antigüedad cuando ni siquiera había nacido, imponentes montañas que tocan las nubes y un cielo repleto de incontables estrellas. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?