Diario del Huila

El caso de Aida Merlano no para: La Corte Suprema de Justicia falló nuevamente

Nov 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El caso de Aida Merlano no para: La Corte Suprema de Justicia falló nuevamente

En los últimos días se conoció el fallo completo de 78 páginas con el que la Corte Suprema de Justicia condenó a la excongresista Aida Merlano Rebolledo a más de 5 años de cárcel por violar los topes o límites de gastos electorales.

La excongresista superó la cifra permitida por una resolución del Consejo Nacional Electoral en más de 3 mil millones de pesos que entraron a las arcas de su campaña en un escándalo que terminó sacándola del Congreso y llevándola a prisión. Posteriormente vendría su fuga y ahora desde Venezuela esta huyendo de la justicia.

La Corte Suprema, en la decisión además de condenar a Aida Merlano a 5 años y medio de prisión y pagar una multa superior a los 3 mil millones de pesos, le pide a un juez que ordene su condena, precisamente por la condición de fugitiva en la que está hoy. En la decisión se lee, además, que un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad solicitará la extradición de Merlano Rebolledo.

“No conceder a Merlano Rebolledo la suspensión de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria. En consecuencia, en firme este fallo, por el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad se librará orden de captura en su contra para que cumpla la pena impuesta”, indica en el fallo.

Aida Merlano, según la Corte, sabía del festín que se estaba haciendo con cifras millonarias para llevarla al poder y no hizo nada para evitarlo. Sobre la procedencia de los dineros invertidos, las pruebas indican, según el fallo que, “El financiador fue Julio Gerlein, compañero sentimental de la acusada; este y su hermano Mauricio Antonio, reconocieron que a comienzos del año 2018 se hicieron a un crédito por cuatro mil millones de pesos, obtenido el cual, el primero dispuso sacarlo de la entidad bancaria en efectivo, acudiendo al mecanismo de girar, desde cuentas corrientes de los dos, cheques a nombre de trabajadores y contratistas de la empresa Valorcom, de colaboradores de la campaña y de allegados a Merlano Rebolledo”.

Igualmente, de acuerdo con la Corte Suprema, en el fallo conocido esas transacciones “estaban encaminadas a lograr dinero efectivo que finalmente llegaba a las arcas de la campaña política, como que se realizaron precisamente en la época inmediatamente previa a la realización de los comicios, verificándose que en ese periodo los Gerlein Echeverría emitieron 82 cheques por valor que coincide con el del aludido préstamo: los títulos en total sumaron $4.313.781.000″.

La última vez que se vio a la excongresista fue en mayo en plena audiencia abierta en la Corte Suprema de Justicia. Primero pidió perdón por fugarse, pero aclaró que lo hizo, no de la justicia, sino por “la injusticia del país”. Al final de la audiencia, la prófuga dijo que “ni con Pablo Escobar fueron tan implacables”, como lo han sido con ella. Incluso, señaló, que la han comparado con delincuentes como alias Matamba y Santrich.

Finalmente, Aida Merlano, advirtió que se debe investigar cómo más de 18 mil millones de pesos de dineros públicos se usaron para pagar o comprar votos en la Costa Caribe, todo con la complicidad de casas políticas como las de los Char y los Gerlein. La exsenadora, quien se encuentra prófuga en Venezuela, sigue dando declaraciones explosivas frente a la corrupción electoral que se vive en el Atlántico y nuevamente su objetivo fue quien fuera su expareja a la sombra, el exalcalde de Barranquilla, Álex Char.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?