Diario del Huila, Deportes

Por Hernán Guillermo Galindo

Tolima se quedó con el clásico ante el Huila que no solo perdió el juego 1 a 2 sino que perdió la oportunidad de descontar en la tabla del descenso. Huila queda ahora a 8 puntos de salvar la categoría y lo ronda el fantasma del descenso.

En un clásico que se definió a través de un penal bien sancionado por el VAR que le permitió a la figura del partido Sergio Mosquera convertir el segundo y definitivo para el Tolima.  Atlético Huila perdió la oportunidad de descontarle a los implicados en la salvación de la categoría; Deportes Quindío que cayó por idéntico marcador como local ante el Deportivo Pasto y Deportivo Pereira que también cedió terreno al empatar en su casa 1 a 1 con el Junior.

El partido

El juego se inició cinco minutos después del horario oficial fijado por la Dimayor ante el retraso del juego en Armenia, para permitir la señal en directo por el canal que tiene los derechos de televisión.

El Huila se fue adelante en el marcador al minuto cinco con gol conseguido por Brayan Moreno en la primera incursión colectiva del local. La afición en la tribuna celebró y pensaba en que se iba a ganar el cotejo

El Tolima no se arredró y comenzó a atacar con transiciones rápidas aprovechando la velocidad de Juan Fernando Caicedo y Anderson Plata dos ex Atlético Huila. Apenas 13 minutos después que el Huila se adelantara en el marcador llegó la paridad para el Tolima con un golazo de tiro libre convertido por el defensor central Sergio Mosquera de la visita.

Mosquera le pegó fuerte y al ángulo para vencer la resistencia del golero Giovani Banguera del equipo de Rujana que no pudo hacer nada para detener el balón que llevaba demasiada potencia. Así llegó el 1 a 1 con el que se fueron al vestuario

En la complementaria Rujana envía al terreno de juego a Harold Rivera que reaparecía tras una ausencia prolongada de casi tres meses por una lesión. Llegó también al juego Faber Gil. Pero lejos de hacerse al dominio del balón y del juego estuvo el Huila y por el contrario Tolima se montó en el partido.

En una de esas llegadas provocadas por el visitante en una jugada por derecha, el capitán Diego Arias rechaza el balón con la mano en el área, la jugada es revisada por el VAR y el árbitro decreta tiro penal para los de Hernán Torres.

De nuevo se para frente a la pelota la figura de la cancha Sergio Mosquera que cobra fuerte abajo para darle cifras concretas al marcador y de paso un clásico más al Tolima. Transcurría el minuto 25 de la complementaria.

A partir de ese momento Tolima se abroqueló atrás para contragolpear y bien pudo conseguir un gol más. Entre tanto el Huila no pudo encontrar los espacios y se fue desgastando siempre jugando por el centro en donde naufragaron sus intentos permanentemente.

Con esta derrota el Huila sigue último en el descenso y lo más grave es que el calendario que viene no le favorece. En los tres próximos partidos en apenas una semana el equipo opita deberá viajar el Sábado 18 para enfrentar en el Campín a Millonarios, el miércoles 22 jugará ante el Junior en Barranquilla el juego aplazado de la octava jornada y cierra eses periplo el fin de semana del 26 de septiembre como local ante Equidad en Neiva.

Adicional se agota el calendario el próximo fin de semana se llega a la mitad del torneo en el que la obligación es hacer como mínimo 30 puntos en 20 partidos y el Huila apenas suma 6 y podría llegar a 13 pero eso si ganando como mínimo dos de los tres juegos que tiene por delante.

La tarea no es fácil y cada día se complica más, aunque como dice el estratega Rujana hay que dar la pelea hasta el final buscando sacar lo mejor de cada jugador en lo que queda del torneo.

Con la derrota Huila se queda con 6 puntos en la parte baja de la tabla del actual torneo que comanda Nacional con 25 puntos, mientras que Tolima llega a 18 puntos y es tercero.

La próxima salida del Huila será este sábado en el marco de la décima jornada cuando visitará a Millonarios en el Campín.

Recuadro descenso

Huila 94 pts.

Quindío 101 pts.

Pereira 102 pts.

Jaguares 108 pts.

El siguiente juego como local para los de Rujana será el domingo 26 de septiembre ante Equidad en el Guillermo Plazas Alcid.

Al Huila vuelve y lo ronda el fantasma del descenso después de regresar tras 18 meses en la primera B del fútbol colombiano.