Según el banco mundial la energía renovable representará para el año 2050 el 36% en la matriz energética del mundo para así ayudar a cumplir los lineamientos sobre las emisiones de Co2. El cobre particularmente es uno de los minerales con mayor demanda para proyectos de energía renovable no convencional, almacenamiento por medio de baterías y aros eléctricos; debido a su alta conductividad, resistencia a la corrosión y es reutilización; Por eso es llamado el mineral de la transición

El precio del cobre para el año 2025 puede llegar a 20,000 USD por tonelada métrica, según un reporte de Bank of América, actualmente el precio se encuentra en un poco menos de 10,000 USD. Estas proyecciones de incremento se deben a varios factores, principalmente por la poca disponibilidad del mineral debido a que la producción actual no puede abastecer la creciente demanda debido a la revolución verde. Otro factor importante es que países productores como Perú que tienen una participación significativa del mercado, están siendo restringidos por los gobiernos populistas para frenar la minería y así desperdiciar el mejor momento del mercado. Cabe recordar que el cobre representa el 4% del PIB de Perú.

En Colombia tenemos una gran oportunidad para desarrollar este mineral, aprovechar la coyuntura internacional y sobretodo generar recursos y empleo para ayudar a la reactivación económica. Se pudo observar el interés de varios inversionistas en la ronda minera de concesiones de cobre este año, los cuales deben presentar un programa exploratorio, programas ambientales a implementar y comprometerse a dar a la región y al país algo más del 5% en regalías, además de impuestos. Todo esto con el fin de ser un jugador clave en Latinoamérica y diversificar la canasta minero-energética, la cual sigue siendo un sector importante en la economía colombiana.

Actualmente la minería genera 350 mil empleos directos según la Agencia Nacional de Minería y se estima que la minería de cobre le dé al país unos 30.000 empleos adicionales en la primera etapa. Debido al gran potencial que tiene Colombia en materia de la transición energética, no estaría bien entrar en toda la cadena?, no podríamos aprovechar la coyuntura de mercado para traer inversión extranjera y crear nuevos empleos estables?.