Diario del Huila

El colapso de las UCI

Abr 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 El colapso de las UCI

El país está viviendo un problema crucial por la saturación de las camas UCI provocado por el incremento del Covid en algunas regiones de Colombia. Estamos viviendo un momento difícil por este diminuto virus mortal, que está causando una gran inquietud a las autoridades sanitarias respecto a la disponibilidad de las UCI. Por tal motivo, ahora empieza a consolidarse la ética médica, desde el juramento hipocrático, integra valores, actitudes, derechos y obligaciones que atañen al médico en el ejercicio de sus funciones y también a los argumentos para la toma de sus decisiones. Esta se basa en aspectos clínicos y técnicos, sin dejar de lado, los sociales y del entorno.

Es claro que en lo que se refiere a los desenlaces más graves del covid-19 hay enfermos y por otras patologías, por lo que siempre se deben ponderar los derechos y otros factores en conflicto, que en el caso de la pandemia se ponen en evidencia entre el interés colectivo para proteger la salud pública y las condiciones del individuo. Pero lo triste es que algunos centros asistenciales han tomado la decisión de colocar avisos a las entradas de las salas de urgencias, que no existen disponibilidad de Camas UCI. Los enfermos empiezan a vivir su viacrucis nunca presentado en épocas pretéritas.

Los ciudadanos enfermos quedan en manos de los médicos. Aunque no son los que deciden quién vive y quién no, sino que estas decisiones son producto de consensos establecidos y predefinidos en protocolos supervisados por los comités de ética que existen en todas las instituciones de salud. Todo esto debe llevar tranquilidad al ciudadano.

El Covid, que a estas alturas deja una dolorosa cifra de 87.312 personas muertas, hasta el 11 de abril, de acuerdo con las cifras emitidas por el Dane, ha cobrado vigor en nuestro país, en un nuevo tercer pico que se refleja nada menos que en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por eso el Gobierno Nacional, en una circular emitida por los ministerios de Salud y del Interior, estableció nuevas medidas a partir de la semana anterior y durante las próximas dos semanas. Los municipios y las ciudades donde la ocupación general de las UCI se halle por encima del 80 por ciento podrán tomar acciones especiales como restricción de la movilidad y de la circulación total de personas y vehículos en horarios nocturnos, entre otras disposiciones. Neiva es una de ellas. Hace dos días, la cobertura llegó al 80%. Se espera que este indicador se reduzca, producto del nivel bajo de contagios que presenta el departamento, que se ha reducido a cifras inferiores de 50 casos confirmados. Sigamos cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

La tercera ola

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?