Diario del Huila

El colombiano Fernando Gaviria, segundo en la Vuelta a San Juan

Ene 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 El colombiano Fernando Gaviria, segundo en la Vuelta a San Juan

El neerlandés Fabio Jakobsen (Soudal Quick Step), campeón de Europa en ruta, estrenó su casillero en la Vuelta a San Juan con la victoria al esprint por delante del colombiano Fernando Gaviria (Movistar) y del español Jon Aberasturi (Trek Segefredo), mientras que el irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe) mantuvo el maillot albiceleste de líder.

Por: Hernán Galindo M

Foto: Ciclismo Internacional

Una llegada explosiva, esta vez sin incidentes, donde se midieron los mejores velocistas. Entre todos emergió el maillot de campeón de Europa Fabio Jakobsen (Gorinchem, 26 años), bien lanzado por su equipo y capaz de rematar cerca de la línea a Gaviria y Aberasturi con un tiempo de 4h.22.22, a una media de 45,9 km/hora.

Aberasturi (Vitoria, 33 años) entró por delante de Bennett, mostrando un buen estado de forma. El irlandés pudo mantener el jersey albiceleste, con el mismo tiempo de Jakobsen y 4 segundos por delante de Gaviria, quien ilusionó a los aficionados colombianos y al Movistar, con quien cumple su primera temporada como fichaje estelar para 2023.

Le puede interesar: Brasil imparable en el Sudamericano Sub-20, le ganó a Argentina

La segunda etapa de la Vuelta a San Juan, la más larga de la presente edición con 201 km entre Valle Fértil y San José de Jáchal, estuvo animada por una escapada de 12 hombres que exigieron la pelotón un fuerte ritmo para su neutralización.

Óscar Sevilla se apunta a la aventura

Salida en ascenso permanente hasta el km 80, donde estaba la cima de primera categoría en pleno Parque Nacional de Ischigualasto, «Tierra sin vida», a 1.500 metros de altitud. Parajes peculiares por sus formaciones geológicas esculpidas por el capricho del viento y el agua y su riqueza paleontológica, que le otorga al lugar la etiqueta de Patrimonio de la Humanidad.

Por el llamado Valle de la luna cabalgaron los 12 valientes corredores en escapada, entre ellos Óscar Sevilla, el incombustible español de 46 años afincado en Colombia que comenzó a dar pedales como profesional en 1998. Ahora, el segundo clasificado en la Vuelta 2001, enseña a los jóvenes del Medellìn y protege a «Supermán» López, nuevo inquilino en la formación.

El grupo de Sevilla se fue descomponiendo a medida que se acercaba la meta de Jachal, animada ante la visita de su Vuelta. El italiano Manuele Tarozzi (Bardiani) trató de rebelarse ante lo inevitable, pero finalmente pasó a formar parte de un pelotón que ya volaba por las largas y ascendentes carreteras del valle.

Evenepoel prepara el esprint, Jakobsen lo remata

Soudal, Ineos y Total Energies tenían claro que no podían caer en errores como los de la víspera, cuando Remco Evenepoel y otros favoritos se confundieron en una isleta que les privó de luchar por la victoria.

Bernal se puso el mono de trabajo en la aproximación a meta. El ganador del Tour 2019 se probó tirando en cabeza para Elia Viviani, Ineos tenía hambre de victoria, pero el Soudal de Jakobsen compuso el treno a 2 km de la última pancarta. Se implicó Evenepoel, también Morkov, y Jakobsen, aquel corredor que vio peligrar su vida con una caída en 2020, impuso la ley del probablemente, mejor velocista del pelotón.

«Quiero ser el mejor del Mundo», dijo Jakobsen la víspera del comienzo de la carrera. Con 5 etapas de la Vuelta en su palmarés y 1 en el Tour, en total suma 39 victorias. Y no se piensa detener. El objetivo no es descabellado, y en Jachal mandó un serio aviso.

Este martes la tercera etapa tendrá aires automovilísticos con la salida y meta en el Autódromo de Villicum, para completar un recorrido de 170,9 km. Jornada completamente llana, un caramelo para los esprínteres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?