Diario del Huila

El comercio favorecido

Oct 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 El comercio favorecido

Durante los últimos meses han empezado a soplar buenos vientos para la recuperación económica en todo el territorio nacional, una vez que el gobierno nacional empezara la reapertura de todas las actividades productivas, que se encontraban semiparalizadas por la cruda pandemia del Covid, que hemos tenido que soportar desde el mes de marzo del año anterior. El descenso de los contagios y fallecimientos por este mortal virus se convierte en un aliciente para que algunos indicadores económicos, vuelvan a tener cifras positivas y optimistas.

Ya se vislumbraba el comportamiento positivo de la economía nacional en el mes anterior. El sector de comercio y servicios, tuvo una buena dinámica de reactivación, sobre todo porque ha estado asociada al levantamiento de las restricciones de aforo y con la apertura de una gran cantidad de actividades económicas asociadas con el retorno de los trabajadores a su sitio de trabajo físico. Lo anterior llevó a que el indicador de confianza empresarial para el sector terciario de la economía supere los pronósticos previstos, que se están reflejando en las cifras que emite mensualmente el Dane.

Hoy se va a desarrollar el primer día sin IVA, de los tres que se tienen previstos de acuerdo con la reciente reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el ejecutivo nacional. Será una gran oportunidad para los comerciantes y el aparato productivo del país. Hay que abonarle a la administración municipal de Neiva, que trasladó el día sin carro para mañana, con el fin de facilitar el transporte de los neivanos y huilenses hacia los establecimientos comerciales, que van a estar abiertos desde las 6 de la mañana.

Es importante que las personas eviten ir directamente a los centros comerciales, con el fin de obviar las aglomeraciones y prevenir riesgos innecesarios en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por las autoridades de salud. Las grandes superficies han estructurado el fortalecimiento de las plataformas tecnológicas, para que los usuarios desde sus viviendas puedan adquirir cómodamente los bienes que están exentos de IVA.

Se espera que, las otras fechas programadas 19 de noviembre y el 3 de diciembre del presente año, contribuyan a fortalecer el sendero de crecimiento que ha venido presentando la economía durante el presente año, después de la más profunda crisis social y económica que padeció la sociedad colombiana, desde el año anterior. Vale la pena apostarles a estos grandes desafíos que ha planteado el gobierno nacional para buscar el crecimiento económico del país. No obstante, la reactivación de la economía con empleos estables y la reducción de la pobreza siguen siendo inmensos retos para Colombia.

 

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?