Diario del Huila

El comercio uno de los sectores más afectados por el paro en Neiva

Abr 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El comercio uno de los sectores más afectados por el paro en Neiva

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Hernán Galindo

Fotos: Tatiana Ramírez

El centro de la capital del Huila, se convirtió en el epicentro de la multitudinaria marcha en contra de la Reforma Tributaria que se inició en las primeras horas de la mañana de este miércoles en diferentes sectores de la ciudad.

Fueron más de cuatro puntos de encuentro a los que desde tempranas horas de este miércoles acudieron estudiantes, trabajadores, maestros, indígenas, campesinos, médicos e integrantes de diferentes sindicatos, como es costumbre el Parque Santander fue el punto de llegada.

Otros decidieron no abrir para evitar pérdidas y daños

Otros decidieron no abrir para evitar pérdidas y daños

Los primeros reportes del puesto de Mando Unificado que instaló la Administración Municipal junto a la Fuerza Pública con el acompañamiento de los órganos de control, entregaban un balance de total normalidad en el desarrollo de la movilización, que, a pesar de contar con presencia masiva de personas, transcurría de manera pacífica.

Lo que en un principio se consideró una marcha pacífica y cívica terminó en actos vandálicos que afectaron el normal desarrollo de las actividades comerciales y generales en la capital del Huila.

Algunos cerraron y se unieron al paro

Algunos cerraron y se unieron al paro

Diario del Huila acompañó las caravanas que formaron parte de la protesta por las calles de esta capital y dentro del panorama incluye centros comerciales cerrados, establecimientos saqueados, y un bajo flujo de clientes en almacenes, restaurantes y bares.

Cierre preventivo de comercio

Son varios los afectados por los actos de vandalismo, sin embargo, algunos que cerraron por prevención lograron salvar sus negocios de los desmanes que se vivieron pasadas las doce del mediodía.

“Decidimos mejor cerrar para evitar que nos dañen el negocio o en el peor de los casos ser víctimas de vándalos que roban sin ningún reparo. Claro que esto nos afecta y con la pandemia, han estado bajas las ventas. Hoy es un día de total perdida”, así se refirió a la situación que tuvieron que afrontar con el paro, Marta Rodríguez de un almacén ubicado en la carrera 4 con calle 9 en pleno centro de Neiva.

Aspecto del comercio que decidió cerrar en el centro de la ciudad.

Aspecto del comercio que decidió cerrar en el centro de la ciudad.

También prefirió afrontar las pérdidas de un día de cierre el propietario de la cigarrería central. Como una premonición obedecieron la corazonada y cerraron, con lo que evitaron una situación de afectación mayor por los hechos que se presentaron en el parque Santander y en todo el centro de la ciudad en especial en la zona bancaria en donde se vandalizaron los locales de las entidades crediticias.

En las primeras horas recogimos conceptos de comerciantes de la carrera séptima por donde se desarrolló la marcha y en algunos casos nos contaron que no cerraron pese al temor y zozobra que se vivió en la ciudad. Pedro Sánchez de una panadería frente a la clínica Medilaser en la carrera séptima comentó: “No nos afectó el paro, por el contrario, se vendieron más bebidas frías, pan y agua. Las ventas mejoraron y no hubo hechos que lamentar.

Toque de queda ampliado

Al final de la tarde el alcalde de la ciudad determinó adelantar el toque de queda para las siete de la noche y prolongarlo hasta las 6 am de mañana de este jueves.

La Administración Municipal emitió un nuevo decreto que regirá desde el día de hoy, con el que se busca dar garantías a toda la población y evitar mayores alteraciones del orden público.

Así lucían los locales cerrados por prevención

Así lucían los locales cerrados por prevención

Según la administración municipal, a pesar de las garantías, que se emitieron, el proceso de movilización que empezó y se desarrolló de forma pacífica, terminó con varios actos vandálicos, lo que ha generado la toma de decisiones como el toque de queda, así lo indicó el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández.

“Por decisión del señor alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, se decreta toque de queda este 28 de abril, a partir de las 7:00 de la noche, y hasta las 6:00 de la mañana de hoy 29 de abril.

“Esta decisión se toma en razón a los hechos de orden públicos, desatados en esta jornada de protesta social a la cual la Administración Municipal le dio plenitud de garantías, acompañamiento, sin embargo, se generaron hechos vandálicos que acabaron con algunos vidrios en ataques al sector bancario, a la misma Alcaldía, acabaron algunos monumentos, lo cual nos obliga precisamente a tomar estas decisiones», indicó.

El nuevo decreto y nuevo horario del toque de queda puso a los neivanos a correr para retornar a sus casas. Muchos se enteraron por la propia policía que recorría las calles de la ciudad anunciando el nuevo horario del toque de queda.

“Nos tocó salir corriendo de una papelería en la que adelantábamos un trabajo para la universidad de mi hija”, comenta Nancy Caviedes, una educadora que debió obedecer el llamado por alto parlantes de las patrullas de la policía en el barrio Altico. Los uniformados invitaban a los neivanos a retornar a sus casas antes de las siete de la noche hora de inicio del toque de queda en la capital del Huila.

Zona de la carrera cuarta con novena en Neiva. Cerrada por el paro

Zona de la carrera cuarta con novena en Neiva. Cerrada por el paro

De acuerdo a los antecedentes en todo el país, las protestas han significado pérdidas multimillonarias. El sector del comercio, tanto formal como informal, encabeza la lista, ya que registra caídas en ventas.

Luego viene una larga lista de compañías, entre ellas; hoteles, restaurantes, bares transportadores y eventos, entre otros que se ven afectados por la nueva medida. Se suman a estos los domiciliarios que se quejaron, ya que para ellos también será una jornada de perdida.

Adicional se debe tener en cuenta los costos que acarrea la menor movilidad, el cierre de establecimientos, la cancelación de eventos, suspensión de labores y temores en la ciudadanía, entre otras afectaciones.

Es el cara y sello de un paro cuyas consecuencias se conocerán en los próximos días cundo las agremiaciones de comerciantes entreguen el balance de esta nefasta jornada. El comercio, prácticamente, no pudo trabajar durante varias horas, ya que muchos empleados no pudieron llegar al lugar de trabajo o estos cerraron temprano para prevenir las acciones de vandalismo.

Gustavo Bolívar pide que paro del 28 de abril sea indefinido y no una marcha de 4 horas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?