Diario del Huila

El consumo de energía se encuentra en su nivel más alto

Dic 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El consumo de energía se encuentra en su nivel más alto

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El crecimiento en la demanda de energía eléctrica se presentó en el consumo residencial, pequeños negocios, industria y comercio. La demanda de energía de noviembre pasado fue mayor a la del mismo mes del 2019, antes de la pandemia, y creció 5,05%. De enero a noviembre, ha tenido un crecimiento acumulado anual del 5,56%.

La demanda de energía eléctrica en el mes de noviembre de 2021 aumentó un 6,65% con respecto al mismo mes de 2020, mes en el que la demanda se había contraído un 1,51%. Al comparar la demanda del mes de noviembre de 2021 con la demanda del mismo mes del año 2019 (prepandemia), se presenta un crecimiento del 5,05%. Por su parte, de enero a noviembre, la demanda de energía ha tenido un crecimiento acumulado anual del 5,56%, según informó XM.

Los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 3,87%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 12.91% con respecto al mismo mes del año anterior.

El Caribe es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica, durante noviembre presentó un crecimiento del 12,25%; seguida por Guaviare con 7,87%; Oriente con 7,53%; Centro con 5,83%; Antioquia 5,13%; THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 4,98%; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con un 4,0%; Sur con 0,65% y Chocó con 0,19%. Respecto a Valle presentó un decrecimiento del 1,3%.

En noviembre la demanda de energía fue de 6.289.74 GWh-mes, lo que representa un crecimiento del 6,65% con respecto al consumo de noviembre de 2020 y del 5,05% con respecto al de 2019, año previo al inicio de la pandemia.

La región del país con mayor crecimiento de demanda de energía eléctrica fue Caribe con 12,25%, donde las actividades económicas que mayor participación tienen en el mercado no regulado (industria y comercio) son: explotación de minas y canteras, que además tuvo un crecimiento del 29,28%, y transporte y almacenamiento, que también presentó un crecimiento del 18,94%.

Durante este año se ha evidenciado una reactivación de la demanda de energía como respuesta a la activación de los sectores del país y del consumo de energía.

Demanda en octubre

La demanda de energía eléctrica en el mes de octubre de 2021 aumentó 6,42% con respecto al mismo mes de 2020, mes en el que la demanda había crecido 0,69%. Al comparar la demanda de octubre de 2021 con la demanda del mismo mes de 2019 (prepandemia), se presenta un crecimiento de 7,17%.

Así lo reveló el último informe de XM, que también indicó que discriminando las cifras por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 2,99%; por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 13,84% respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, las regiones que presentaron el mayor crecimiento en la demanda de energía fueron Oriente, Antioquia y Guaviare, con 8,36%, 7,87% y 7.45%, respectivamente.

En cuanto a la energía no renovable, por fuente de energía, el gas fue el mayor aportante a la generación con 78,31%, equivalente a 23,21 GWh-día promedio (con un crecimiento de 4,05% con relación al mes anterior), seguido por el carbón con un 20.66%, equivalente a 6,13 GWh-día promedio (con un crecimiento del 10.36% con relación al mes anterior).

Por otro lado, 86,12% de la generación, fue producto de recursos renovables, mientras que la restante (13,8%), fue resultado de recursos no renovables.

El nivel más alto

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía indicó que el consumo de energía en 2021, es el más alto en diez años, con un crecimiento acumulado al 30 de noviembre de 5,56%, mucho mayor al nivel prepandemia que fue 3,90%, y muy por encima de 2020, cuando marcó -2,70%.

El crecimiento que ha registrado la demanda de energía entre enero y noviembre del presente año es el termómetro que indica, que la aceleración del aparato industrial y comercial del país, después de la pandemia por la covid 19, va por buen camino.

Si se tiene en cuenta que, luego de las marchas y bloqueos producto del paro nacional en mayo y junio pasado, dieron paso al dinamismo de la economía, y que se ha reflejado en el comportamiento del consumo de electricidad, que confirma que la reactivación ya retomó el rumbo.

La muestra de esto son los registros de la conducta en la demanda de energía eléctrica, ya que en lo corrido del año su dinamismo ha estado al alza, con excepciones en enero y febrero, que contrastan con el pico del consumo en abril con un 15,36%, así como en los meses de mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre, en donde el nivel estuvo por encima del 6,4%.

Los consumos de energía más altos en la historia del país se registraron el miércoles (21 de julio), jueves (22 de julio) y viernes (23 de julio), lo que evidencia que la demanda está en niveles mucho mayores a la prepandemia. De los sectores que han tenido un mayor consumo está el industrial, el agro y los sociales, así como el transporte, la educación y la salud.

El comportamiento en la demanda ha sido favorable debido a la reactivación económica, el consumo entre enero y noviembre del 2021 es uno de los más altos, ya que el crecimiento acumulado en lo corrido del presente año (corte al 30 de noviembre) es de 5,56%, mucho mayor al nivel prepandemia (2019) que fue del 3,90%, y muy por encima del año pasado, cuando marcó el -2,70%. La diferencia del 2021 con el 2019 es de 1,66%, y con la del 2020, de 8,26%.

Así mismo, el crecimiento acumulado en la demanda de energía enero – noviembre (5,56%) es el más alto registrado en los últimos 10 años, sin olvidar que el 2020 fue un año de una fuerte caída en el consumo por la pandemia, cuando presentó un descenso en el consumo de electricidad por los efectos de la pandemia, pero a medida que se han ido retomando actividades industriales durante el 2021 la demanda ha crecido, principalmente en el industrial (mercado no regulado). Con la retoma de labores, se han dinamizado algunas regiones, particularmente el Valle del Cauca y el Pacifico, después de superar los bloqueos por el paro nacional.

Primero, se presentó una recuperación del nivel de demanda luego que el año pasado ésta cayera por las restricciones de la covid-19. Sin embargo, la reactivación económica reciente ha hecho que se registren niveles de consumo superiores y con tasa de crecimiento mayor.

La región del país en donde se ha presentado el mayor consumo de energía es el Caribe, que viene creciendo por encima del nivel nacional, incluso del 9% anual. Lo anterior se refleja en que la demanda real está ya por encima de los escenarios altos de proyección de la Upme.

Las actividades que tuvieron mayor incidencia en el comportamiento de la demanda de energía han sido: textiles y confecciones, alimentos y bebidas, sustancias y productos químicos, minerales no metálicos, comercio y refinación de productos de petróleo, producción industrial y comercio, papel e imprenta y productos metálicos.

Este año se ha evidenciado una reactivación de la demanda de energía como respuesta a la alta dinamización de los sectores económicos del país y del consumo de corriente eléctrica.

El comportamiento en la demanda ha sido favorable debido a la reactivación económica, el consumo entre enero y noviembre del 2021 es uno de los más altos.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto