DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

“El PAE es un programa para alumnos de permanencia en las instituciones educativas y no de nutrición”, afirmó Paola Trujillo Rodríguez directora del proyecto de interventoría del Programa de Alimentación Escolar NutriPlus SAS, en cabeza de Erwin Díaz.

“Es importante resaltar, que este componente nutricional está determinado para el 30% de los aportes nutricionales diarios que debe consumir un titular de derecho o estudiante, el porcentaje restante es responsabilidad de los padres de familia”, indicó.

Un veedor de la Institución Educativa Agustín Codazzi, hace unos señalamientos a la calidad de los productos que se entregan. En un video muestra la canasta que se está entregando para preparar en casa en la modalidad transitoria.

A lo anterior la Directora de la Interventoría señala que “que a raíz de la pandemia nos dieron los lineamientos técnico-administrativos el Ministerio de Educación y nos orienta sobre los productos que debe llevar una canasta para preparar en casa”.

“Si evaluamos los productos, estos cumplen el porcentaje que nos está orientado el Ministerio como programa de permanencia, entonces vemos con claridad que tenemos un flan de huevos, una bolsa de leche de 500 gramos, tres latas de atún, el cereal arroz Roa, lenteja como leguminosa y el aceite complementario. En el anexo del Ministerio vemos que el municipio de Neiva está mejorando esta ración, entonces lo que queremos es beneficiar a los alumnos”, indicó.

En el video se hablaba de que se cobraba un precio de 50 mil pesos cuando en total los productos no superaban los 22 mil pesos. Sobre este punto se refirió Paola Trujillo y comentó que “los ítems de esta ración corresponden, son sacados por los precios mayoristas que entrega el Dane semanalmente para una efectiva planeación y así determinar los costos de los alimentos, de manera transparente. El costo de la ración no significa que solamente es el costo de unos alimentos, eso tiene otros componentes como son logística, elementos de bioseguridad, etc. que están en el esquema que planteó el municipio”.

Así mismo confirmó que éste es un único caso que “no tenemos información de otro tipo de novedades al respecto”. Indicó que “se le ha sugerido al operador incluir dentro de cada ración un folleto donde indique la forma de preparación de los alimentos” y enfatizó que “las raciones son para los alumnos, no para la familia”.

“Quiero resaltar que el municipio de Neiva, dentro de la planeación del contrato, anexó unos parámetros de calidad específicos de los alimentos, obviamente no está condicionando a los operadores a comprar marcas porque ellos tienen que cumplir con los porcentajes de compra locales, y demás ítems que están descritos en el contrato, pero si pone unos porcentajes de calidad como que el atún sea en lomitos, que el arroz no tenga menos del 10% de granos partidos, que la leche sea entera y que no sea azucarada. Todo esto está vigilado, regulado y monitoreado en cada una de las entregas. Se realizan monitoreos diarios de los productos y se levantan actas”, afirmó.

Con respecto al tema de los huevos señaló que esto es bastante complejo porque es un alimento perecedero que no tiene ningún proceso de transformación. “Pedimos la ficha técnica de la granja de producción, y verificamos que tenga un rotulado y ahí si hacemos un llamado a los docentes que hacen parte del programa para que verifiquen esas condiciones, sin embargo, nosotros hacemos una visita antes de iniciar las entregas para verificar que todo esté en orden”, expresó Paola Trujillo.

Giovanni Córdoba, secretario de Educación de Neiva.

Giovanni Córdoba, secretario de Educación de Neiva.

Incremento de beneficiarios

Al respecto del Programa de Alimentación Escolar se refirió igualmente Giovanni Córdoba, secretario de Educación, quien manifestó que “el contrato con la Bolsa Mercantil venía de la anterior administración, en ese contrato en ejecución se habían focalizado 38.091 estudiantes como titulares de derecho. El PAE se terminó el 4 de marzo porque hasta esa fecha se había contratado y aquí lo que encontramos fue que el programa estaba entregando entre 25 mil y 27 mil raciones”.

Producto de la pandemia y del confinamiento que se decretó por parte del Gobierno Nacional impactando a la educación, que de una educación presencial se pasó a la virtualidad, de acuerdo con los lineamientos y a la adaptación que hizo el Ministerio de Educación, creando incluso la Unidad Especial para el PAE, nosotros por orientación de esa unidad subimos los titulares de derecho de 27 mil raciones que se venían entregando a 35 mil estudiantes. Luego ese contrato se hizo por tres entregas, posteriormente una segunda contratación que hicimos como administración, pudimos focalizar 47.919 titulares de derecho, niños beneficiarios de estratos 1 y 2 y que sean considerados en situación de vulnerabilidad”, expresó el Secretario.

Indicó que “en las instituciones existe el Comité de Alimentación Escolar, presidido por los rectores de cada institución, de acuerdo con el Simap, donde están caracterizados los estudiantes la institución a través del comité escoge los niños titulares de derecho de acuerdo con el número de focalización que se haga por cada institución y esa lista es remitida a la Secretaría de Educación, a la Unidad de Cobertura, que entrega el listado al operador que haya sido seleccionado”.

En Neiva hay actualmente un solo operador, para el PAE, una estrategia de acceso y permanencia para los estudiantes de bienestar para el aprendizaje, una estrategia de alimentación saludable y también pretende activar las economías locales.

Córdoba comentó que “en la reunión que tuvimos con el director de la Unidad Especial del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio, Juan Carlos Martínez, se está planteando que están adelantando un proceso pedagógico con los órganos de control para que puedan entender y comprender cuál es el sentido del PAE para la población de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”

El programa de Neiva fue exaltado por el planteamiento de cómo se aumentaron el número de titulares en tiempo de pandemia, “donde garantizamos que la interpretación que se está dando al programa de alimentación escolar que pasó de ser un programa de retención y permanencia para la cobertura a alimentos para aprender, haber garantizado como está en la actualidad al 92% de los niños que están matriculados en estratos 1 y 2, haber alcanzado la universalidad en 20 instituciones educativas de las 37 que tenemos. Fue una garantía de permanencia y segundo de posibilidades nutricionales y de salud para nuestros niños”, dijo.

Finalmente, el Secretario de Educación de Neiva confirmó que “hasta el mes de marzo se garantiza la quinta entrega pactada y ya estamos adelantando la nueva contratación para darle continuidad ininterrumpida hasta diciembre al programa de alimentación”.