Diario del Huila

El Covid-19 ha matado ya 4,2 millones de personas en el mundo y los contagios pasan de los 200 millones

Ago 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 El Covid-19 ha matado ya 4,2 millones de personas en el mundo y los contagios pasan de los 200 millones

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los muertos por la pandemia del Covid-19 a nivel global ascienden a 4,2 millones, 45 mil de ellos la última semana, mientras que los contagios superaron la barrera de los 200 millones.

En América Latina, Brasil registra el mayor número de víctimas mortales, al contabilizar 563 mil 151

En tanto, Colombia sumó este domingo 181 decesos para completar 122 mil 458 fallecidos durante la pandemia y agregó 4 mil 350 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más baja desde el 16 de marzo, cuando registró 3.716 casos y con la que totaliza 4 millones 838 mil 984 contagios.

Colombia en las últimas semanas ha registrado las menores cifras de muertes e infecciones y a la fecha solo permanecen activos 53.071 casos, que corresponden al 1,1 %.

Mientras tanto, en el continente ameriano, EE. UU. está registrando los niveles más altos de contagios de Covid-19 en seis meses.

Según un alto funcionario de Salud, EE.UU está «fallando» en el combate de la pandemia.

El auge de la variante delta del virus, altamente transmisible, trajo una serie de malas noticias en Estados Unidos, el país con el mayor número de muertes por COVID-19 en todo el mundo, con más de 616 mil.

El total de nuevos casos diarios llegó a 118.000, su nivel más alto desde febrero, mientras las muertes aumentaron 89% en las últimas dos semanas a pesar de que en el mundo están disminuyendo levemente.

Además, los hospitales infantiles en estados como Florida se ven «abrumados» a medida que los jóvenes son cada vez más afectados. «Nunca deberíamos haber llegado al lugar en que estamos», dijo Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, en This Week de ABC. «Sí, estamos fallando».

México, según la Secretaría de Salud, registró este domingo 7.573 nuevos contagios confirmados de COVID-19, y suma 2.971.817 casos, además de 172 nuevos decesos para alcanzar 244.420, en medio de la tercera ola de la pandemia en el país.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y ha regresado al decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En el mundo, los nuevos casos semanales han ido en aumento desde mediados de junio, mientras que los fallecimientos bajaron en la pasada semana (del 26 de julio al 1 de agosto), después de tres aumentos semanales consecutivos.

Aunque las cifras son altas, mueve al optimismo el ligero descenso de casos semanales registrado desde finales de julio en Europa y América, las dos regiones más golpeadas por la pandemia, aunque éstos siguen en aumento en Asia.

La curva baja desde hace días o incluso semanas en algunos de los países con más casos absolutos, como Brasil, Argentina, Colombia o España, pero se mantiene estable o en ligera alza en otros como EEUU, India, Rusia, Francia, Italia o Irán.

También se ve con esperanza el ritmo de vacunación en muchos países: casi un 30 % de la población mundial ha recibido ya al menos una dosis (aunque en los países de bajos ingresos el porcentaje apenas supera el 1 %), y más de un 15 % está completamente vacunado.

En total, se han administrado más de 4 mil 400 millones de dosis, cerca ya de la mitad de los 10 mil millones que se estima son necesarios para poder vacunar al 70 % de la población mundial y acercarse con ello a la inmunidad de grupo.

Panamá acumula hasta este domingo 442.295 casos confirmados de COVID-19 y 6.906 muertes tras más de 16 meses de pandemia, y se apresta incluir al sistema privado de Salud en el programa nacional de inmunización contra la enfermedad que arrancó el 20 de enero pasado.

El Ministerio de Salud (MINSA) recalcó que desde este lunes 9 de agosto un total de 9 hospitales privados de la capital administrarán vacunas, de momento solo de Pfizer, que reciben grupos prioritarios incluidos niños y niñas de 12 años en adelante que presenten enfermedades crónicas.

Bolivia superó este domingo los 478.000 casos acumulados de COVID-19 y registró en total 17.983 muertes en una jornada en la que el Gobierno boliviano anunció la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que se habían retrasado.

De acuerdo con el último reporte difundido por el Ministerio de Salud este domingo se reportaron 367 nuevos contagios de COVID-19 y 12 muertes.

Las regiones que registraron la mayor cantidad de contagios son la oriental Santa Cruz con 110, Chuquisaca con 96 y La Paz con 63 casos. Las otras seis regiones bolivianas reportaron contagios que oscilan entre los 56 y seis casos. Con esos datos Bolivia tiene en total 478.063 contagios desde la detección de los primeros infectados en marzo del año pasado.

Ecuador sumó este domingo 353 nuevos casos de COVID-19, para totalizar un acumulado de 492.184 positivos durante la pandemia, cuyo primer registro data del 29 de febrero del año pasado, informó el Ministerio de Salud.

El informe detalla que la cifra de muertes confirmadas por COVID-19 alcanzó los 22.365, sólo tres más que el día anterior, a los que se suman 9.430 «fallecidos probables» con la enfermedad, para un total de 31.795 defunciones. (Con información de DW).

 

*Información Radio Santa Fe.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?