Diario del Huila

El covid-19 ya no es la principal causa de muerte en Colombia

Abr 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 El covid-19 ya no es la principal causa de muerte en Colombia

La evaluación de la pandemia de la covid-19, realizada por el epidemiólogo, Jaime Ordoñez, entre la semana del 10 al 16 de abril evidenció una notable disminución de las cifras de personas contagiadas y víctimas de la covid-19.

El experto señaló que por décima primera semana consecutiva se observa una disminución en el número de muertes en Colombia. “Al ajustar por el subregistro de muertes que tiene el país (30 %), esta ha sido la semana con el menor número de muertes por covid-19 desde la primera semana de abril de 2020.

Dijo que de acuerdo al subregistro de los casos nuevos de la enfermedad se puede estimarse que, por cada paciente infectado diagnosticado esta semana, hubo aproximadamente 4,35 pacientes infectados sin identificar.

“Esto significa que esta semana en Colombia hubo un subregistro de casos nuevos de aproximadamente 81,3 %, un subregistro tan alto es muy desafortunado porque afecta mucho cualquier tipo de control de la pandemia en el territorio nacional”, explicó.

Destacó que en Europa se vive una situación especial por la circulación de los migrantes de Ucrania. “En términos de la tasa de mortalidad, el epicentro de la pandemia se encuentra nuevamente en Europa, especialmente en la región de los países bálticos, que han recibido a la mayor parte de la población de Ucrania, país que sólo tenía vacunada al 35 % de su población al iniciarse la invasión rusa”, señaló.

Según el estudio, Colombia reportó 32 muertes por Covid-19 en la semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2022, un promedio de 5 muertes diarias.

“Con base en las cifras oficiales, en Colombia han fallecido 139.745 personas por covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 16 de abril de 2022”, dijo.

Recalcó que de acuerdo a la revista The Economist, se estima que Colombia ha tenido un subregistro de 30 % en las muertes por la pandemia desde el inicio de la enfermedad.

“Esto puede deberse, principalmente, a que el sistema de información en salud del MinSalud sólo reporta las muertes por covid que inician síntomas 14 días antes de su fallecimiento”, señaló.

Apuntó que la covid-19 ya no es una de las primeras causas de muerte en Colombia. “Las 46 muertes que hubo durante la semana del 10 al 16 de abril de 2022 señalan que covid-19 fue la décima novena causa de muerte en el país; es importante recordar que durante dos años consecutivos y durante los dos primeros meses de 2022, covid-19 fue la principal causa de muerte en el país, así que ocupar el lugar 19 demuestra el importante avance que ha tenido el país en disminuir el impacto de la pandemia sobre la salud pública”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?