Diario del Huila

“El crédito de los $60 mil millones va en ejecución de casi un 85%”: Gorky Muñoz

Nov 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “El crédito de los $60 mil millones va en ejecución de casi un 85%”: Gorky Muñoz

En aras de mostrar varias obras de la ciudad financiadas con el crédito de los $60 mil millones, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, realizó un informe completo de las mismas. Además, aprovechó la oportunidad para indicar la necesidad de inversión en algunas obras que se adelantan en la ciudad y que fueron priorizadas en empréstito de $40 mil millones.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Fotografías: Felipe Poloche

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, entregó un informe detallado de las obras que se han ejecutado con crédito de los $60 mil millones en la ciudad de Neiva y aprovechó para hablar sobre las inversiones que se requieren en algunas obras puntuales, por lo que, según él se requiere de la aprobación del empréstito de los $40 mil millones.

Al recorrido de seis obras fueron invitados concejales, medios de comunicación y ciudadanos. La Avenida Oriente, el Polideportivo Fronteras del Milenio, el Patinódromo, la UPJ barrio Bogotá, la Institución Educativa Sede Ciudad Jardín y el Coliseo Menor de Vóleibol, fueron los seis puntos que se visitaron con el propósito de conceder el panorama de aquellas obras que estaban dentro del crédito de los $60 mil millones y algunos requieren de una inversión que está dentro del endeudamiento de $40 mil millones; proyecto que se ha hundido en varias oportunidad y, hace unos días, fue nuevamente presentando ante la Corporación Concejo de Neiva.

“No nos estamos robando la plata, las obras si están en ejecución. Este proyecto de $60 mil millones que nos aprobaron va en su ejecución en casi un 85% y que si Dios lo permite vamos a tener la entrega de obras en noviembre, diciembre y seguramente terminaremos en enero y febrero. Esperamos que con los $40 mil millones que ya radicamos sigan adiciones para culminar ciertos proyectos que necesitamos”, indicó el mandatario de los neivanos.

Al recorrido de seis obras fueron invitados los concejales, medios de comunicación y ciudadanos.

Avenida del Oriente

En la unidad funcional 1 de la Avenida del Oriente se han invertido a la fecha, del crédito de los $60 mil millones de pesos, $7.500 millones, de los cuales, $4.600 millones se destinaron a la instalación de redes de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias; con un avance del 95%, y $2.900 millones en la proyección de la vía, con un avance del50%.

Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas De Neiva, indicó que, “Nuestra solicitud ante el señor alcalde de Neiva, es de una adicional por el valor de $2.249 millones. Nuestro propósito es dejar totalmente funcionales las obras y es muy distinto hacer los presupuestos sobre todo en esta vía que no tenía ninguna inversión pues se hace los presupuestos, pero al momento de iniciarse y llevarse a cabo la obra es donde se encuentran las dificultades y, por eso, es que tenemos que hacer estas inversiones adicionales para tener este proyecto funcional”.

A su vez, el alcalde de Neiva dijo que, con el crédito de los 40.000 millones de pesos, que fue presentado al Concejo de Neiva, se esperan adicional $2.250 millones para la proyección de la primera parte de la Unidad Funcional 2, y conectar la red de acueducto y alcantarillado entre la Avenida al Caguán y la quebrada El Salado, donde también se está trabajando en materia de construcción la vía, para un total de3.2 kilómetros que serán intervenidos en esta Administración Municipal.

“A final de año, tiene que estar totalmente terminado con una carpeta de rodadura instalada y compactada la cual va desde la intersección de la Ruta 45 hasta la Quebrada El Salado; este es un perfil de vía de 60 metros que contempla doble calzada de 11 metros cada una con su ciclo ruta a cada costado de la vía, la cual está bien diseñada y definida», concluyó Amaury Flórez, secretario de Infraestructura.

Lee también: Mujeres; género que representó mayoría en la marcha contra el gobierno

Polideportivo Fronteras del Milenio

El parque deportivo Fronteras del Milenio ubicado en la comuna 6, fue el siguiente destino, que según indicaron ya fue entregado a la comunidad y con el mismo aproximadamente 700 niños. Allí se transformó un terreno abandonado en un complejo deportivo que tuvo un costo de $1.624 millones para obras y $89 millones para interventoría.

El mismo tiene un horario de uso de 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Tania Alejandra Calderón, secretaria de Deporte y Recreación, detalló que, “Este escenario se realizó con recursos que salieron del crédito de los $60 mil millones y se ejecutó aproximadamente en cuatro meses, por lo que, lo recibimos en el mes de diciembre del año 2021. La programación la manejamos desde la secretaría de Deporte sin ningún costo”.

Además de esta obra, también se ejecutó el desmonte de la cubierta, y de la infraestructura afectada por el accidente de 2016 en el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, al cual se le realizó una inversión de $90 millones y ya fue terminada la obra. Se construyó también, el parque deportivo La Vorágine con una inversión de $1.300 millones y la obra ya fue terminada y entregada.

“No nos estamos robando la plata, las obras si están en ejecución”: Gorky Muñoz

Patinódromo

Esta obra está en su fase dos y ha tenido una inversión del crédito de $3.450 millones, presentando así, un avance del 85%. Por tanto, se prevé que el 30 de diciembre de este año, esta obra sea terminada y el próximo año se arranque con la fase 3. Saida González, presidenta de la Liga de Patinaje del Huila, expresó que, “un excelente escenario siempre lo hemos querido y hemos contado con el apoyo del alcalde.

Siempre hemos estado muy atentos a los avances y hecho unos cambios para entregarle a los patinadores del Huila. Son más de 1.000 niños y jóvenes que están anhelando esta pista. Esta es la segunda fase, muy pronto se está queriendo que por lo menos en el primer semestre sea entregada la tercera fase y se están haciendo todas las gestiones”.

Te puede interesar: Día Dulce en la Novena Brigada

Unidad Permanente de Justicia ‘UPJ’

Esta obra que se adelanta en el barrio Bogotá y para el tiempo de ejecución se empleó en la demolición y adecuación del terreno donde se realiza la obra, que tuvo una inversión de$3.300 millones, por tanto, sigue en ejecución. Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno, aseguró que, “Este un proyecto muy importante que ha liderado el alcalde y que en el plan de desarrollo denomino UPJ, la Unidad Permanente de Justicia que tiene costo superior a los $4.500 millones en una primera  etapa con $3.000 millones que fueron financiados con el crédito de los $60mil millones y hoy tiene un avance del 25% y esperamos en diciembre llegar al50%”, según el secretario de Gobierno, esta es unas obras que va a solucionar un problema muy importante sobre todo del sector porque invertir el territorio donde hay problemas de orden social es lo que permite que haya más desarrollo.

Institución Educativa Sede Ciudad Jardín

Esta institución que actualmente noes funcionales dadas sus precarias condiciones es una de las obras que, al parecer, necesita de una amplia inversión, así lo afirmó Gorky Muñoz, quien dijo que, “Ya está el proyecto está listo para poderlo generar y construir, no solamente esa necesidad de lo que se requiere en ambiente de la educación sino también en la cobertura. Por eso estamos acá para llamar a la conciencia a la ciudadana que esto es una necesidad imperante”.

Coliseo Menor de Vóleibol

Finalmente, la última obra visitada, fue precisamente la del Coliseo Menor de Vóleibol, la cual, lleva una inversión de casi $11 mil millones que arrancó en el 2019 y que “necesitamos para poder terminar cerca de$3.500 millones que irían en el empréstito de $40 mil millones”.

Fueron los seis puntos que se visitaron con el propósito de conceder el panorama de aquellas obras.

“Algunos concejales no están pensando en el desarrollo de la ciudad “

Con los $60.000 millones, también se han financiado otras obras que ya se han entregado a la comunidad como la Casa de la Mujer ($1.164 millones), la compra de maquinaria amarilla para labores de Infraestructura vial, por valor de $7.482 millones, la adecuación de la estructura del estadio donde ocurrió el accidente ($90 millones invertidos), el parque deportivo La Vorágine $(1.600 millones), y 2.2 kilómetros de placa huella ($2.564 millones).

Así mismo otras obras presentan un avance importante como la construcción de 10 cubiertas fotovoltaicas, 2 de ellas ya terminadas para un avance de un 80%, ($10.400 millones), la construcción de 8 nuevas sedes rurales, cuyo avance es del 75% ($2.000 millones), el CAIMI, al que se le han invertido ($3.200 millones de pesos) y presenta un avance del 80%, entre otros. “Lo que estamos es seguir ambientando para que el proyecto de acuerdo que está hoy cursando en el Concejo de Neiva y cuenta con todas las especificaciones pues está avalado técnica, jurídica y económica dentro de la conveniencia clara legal.

A pesar de que algunos concejales, básicamente los que están aspirando y tienen intereses personales y particulares, no están pensando en el desarrollo de una ciudad, pero acuérdese que al inicio ellos aprobaron un plan de desarrollo y dentro del mismo está incluido como componente financiero para poder desarrollar la ejecución del Plan de Desarrollo los $100 mil millones.

Eso fue planificado desde un principio y ahora estamos esperando que ahora con ese compromiso que hicieron de poder aportar ese crédito para la ejecución del plan de desarrollo pues lo hagan”, agregó Gorky Muñoz Calderón Insistió en que, el empréstito está fijado hacia obras de gran envergadura y que hay que entender que no es lo mismo el crédito personal que el crédito público porque se manejan otras clases de tasas, pero, además, tiene la posibilidad el gobierno de poder restablecer la deuda a través de refinanciación de la deuda.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?