Diario del Huila

El CTI investigará posibles delitos en los “petrovideos”

Jun 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El CTI investigará posibles delitos en los “petrovideos”

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

La investigación estará a cargo del CTI y de un fiscal especializado en temas contra la corrupción.

Una vez se filtraron las grabaciones de la campaña del Pacto Histórico y de su candidato, Gustavo Petro, la Fiscalía indicó que dará apertura a una investigación para determinar si, entre el material que se ha hecho público, hay alguna conducta delictiva que sea merecedora de seguimiento por parte de la justicia.

El ente investigador dijo que, a través del portal de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), recibieron la denuncia de la Red de Veedurías de Colombia en la que solicitan la apertura de una investigación para determinar si en los “petrovideos” se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales.

Ante la solicitud de la Veeduría, la Fiscalía dispuso de un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación y de un fiscal especializado contra la corrupción que tendrá la tarea de valorar el material difundido, en términos jurídicos y penales, y así impartir “el trámite que en derecho corresponda”.

La apertura de indagaciones por parte de la Fiscalía se conoce después de que en medios de comunicación empezaran a filtrarse algunas conversaciones privadas de integrantes del Pacto Histórico. Entre el material conocido hay un video en el que el senador electo de esa coalición, Roy Barreras, habla de su estrategia para debilitar a los entonces precandidatos de la Centro Esperanza: Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo.

“Se solicita que se investiguen los denominados ‘petrovideos’ publicados por la Revista Semana publicados en Semana.com, y Caracol Radio a efecto de que se determine si se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales”, fue la petición de la Red de Veedurías Ciudadanas.

Desde el Pacto Histórico sus dirigentes han anticipado que en las horas de grabación filtradas no existe la comisión de ningún delito. “Me muestras un solo delito mío, si lo haces renuncio a mi campaña y ganas”, fue la afirmación de Gustavo Petro cuando se conoció el material y añadió que el hecho se trata de una filtración ilegal que ha sufrido su campaña presidencial.

Ante la posibilidad de que el Pacto Histórico haya sufrido una infiltración ilícita de terceros, la Fiscalía dijo que “estará atenta a la información que sea allegada a la entidad en relación con tales hechos, a fin de dar curso a la actividad investigativa correspondiente”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?