Diario del Huila

“El cuerno de vaca hecho arte”

Jul 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “El cuerno de vaca hecho arte”

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Es un material exótico, auténtico, con el que Ecoartesanías, en La Plata, crea hermosos objetos y accesorios útiles para el hogar y la moda.

Leicer Elbis Ordoñez “En esta búsqueda de materias primas me encontré con el cuerno, como un elemento exótico, auténtico, con el que creamos y elaboramos bellísimos accesorios útiles para el hogar y la moda”, cuenta el hombre, casado con Neidi Yicela Troyano.

En el hogar hay dos hijos: Jhon Freeider Ordóñez, de 12 años; y Wilfran Jheray Ordóñez, de 5.

Productos biodegradables

¿Con qué soñaba cuando era niño?

Quería ser grande, tener una familia, organizada. Abrir mi propio negocio para ayudar a mi papá. A él le heredé lo creativo y el manejo de las lijas para dar buenos acabados, en el futuro, a mis artesanías. También, me preocupaba el daño ambiental existente, pues me formé en medio de la tala y quemas de los bosques.

¿Cuándo se dio cuenta de su talento o gusto por las artesanías?

Desde muy niño. Recuerdo que cuando tenía 8 años fabricaba mis juguetes en madera, como los trompos, carritos y otras cosas infantiles, pues no teníamos en la casa la posibilidad de comprarlos.

¿Qué hacia su padre?

Él se llama Víctor Alberto Ordóñez. Es agricultor y su hobby ha sido la ebanistería. Elaboraba, con mucho gusto, los muebles para la casa y sus amigos.

¿Cómo nace Ecoartesanías?

La creamos en el año 2008, con mi esposa Neidi Yicela. Buscando trabajar materiales biodegradables, que pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, dimos con el cuerno, que proviene de la cabeza del ganado, como material exótico, original y desconocido para crear objetos de adorno o al servicio del hogar y la moda.

¿Cómo es el proceso, en resumen?

El cacho se recoge en los frigoríficos del departamento. El procedimiento para la utilización consiste primero en ablandar el material para desprender la parte ósea interior, sumergiendo la pieza en agua durante algún tiempo. Luego, para lograr una gran plasticidad del cuerno vacío, se cocina en aceite industrial hasta que se pueda manipular, seccionar, prensar o cortar. El acabado y brillo característico de las piezas se da por medio de la lija, esmeril o pulidora.

¿Qué producción se consigue?

La producción nacional está compuesta por peines, jaboneras, cucharones, tazas, bowls, cubiertos, collares, piezas para joyeria, bisutería, accesorios, botones. También, se utiliza en placas pequeñas (laminas o garras) para cubrir mesas para portarretratos, bandejas, espejos, reloj, superficies de muebles, cofres, anillos, aretes, bolsos, cinturones y pulseras, entre otros.

¿Para usted, un cacho vale plata?

Sí, claro, toda materia prima tiene un valor. No solamente artesanal, por el esfuerzo y la creatividad de la pieza terminada, sino por el precio económico. Nuestro producto se caracteriza por ser ciento por ciento natural y hecho a mano, transformándolos en productos útiles, según la necesidad de nuestros clientes.

¿Todos los cachos sirven para transformarlos?

No, todo el material es seleccionado, separando los más grandes y gruesos en sus paredes. Hay que entender que esta es una artesanía elaborada en cacho de vaca, donde se maneja una excelente calidad en brillos naturales y terminado tipo exportación.

¿Cuáles otros materiales trabajan?

Madera, resina poliéster, hueso, semillas, como la tagua, la bombona, entre otras. Y todo lo relacionado con enchapes y accesorios para la mujer.
Reflexiones de vida

¿De quién está agradecido con lo logrado?

De Dios, principalmente, por haberme dado sabiduría y creatividad para desempeñar mi arte; y por la salud. Con mi familia, por todo el apoyo incondicional. Y con todas aquellas personas que nos han aportado y enriquecido el trabajo con sus opiniones, porque en esta hermosa labor se aprende permanentemente. Con la Cámara de Comercio de Neiva y con Artesanías de Colombia por las capacitaciones que nos brindan, entre otros.

¿Qué quiere en el futuro?

Tener mi marca reconocida, posicionada, lograr exportar mis productos a gran escala y en distintos lugares del mundo.

¿Le gustaría tener un local propio?

Sí, por supuesto. Con mi marca: EcoArtesaniasCIASAS

¿Dónde lo pueden ubicar?

https://www.instagram.com/arte_encuerno/; https://www.facebook.com/EcoArtesaniasCIASAS/ Y en WhatsApp:  3115153929

Qué quiere decir con “si amas lo que haces nunca será un trabajo”.

Es una frase muy bonita porque nos dice que para llegar al éxito una persona debe estar comprometida y apasionada por su trabajo. Esa actitud emocional contribuye a la motivación y a la satisfacción de lo que uno hace o a lo que se dedica.

Un mensaje final para nuevos artesanos y emprendedores

Todo empieza por un sueño pero que hay que convertirlos en una realidad, siendo perseverantes, nunca desfallecer y superar los obstáculos.

Destacado

Leicer Elbis Ordoñez “En esta búsqueda de materias primas me encontré con el cuerno, como un elemento exótico, auténtico, con el que creamos y elaboramos bellísimos accesorios útiles para el hogar y la moda”,

“El cuerno de vaca hecho arte”

Trabaja además madera, resina poliéster, hueso, semillas, como la tagua, la bombona, entre otras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?