Diario del Huila

El cultivo de palma de aceite uno de los más necesarios para la seguridad alimentaria

Oct 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El cultivo de palma de aceite uno de los más necesarios para la seguridad alimentaria

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Debido a su sostenibilidad y resiliencia, ya que se cultiva y procesa en diversos países comprometidos con la calidad y sostenibilidad de su producción, el cultivo de aceite de palma se convierte en una de las cadenas de suministro de determinados productos que puede garantizar la seguridad alimentaria.

Existe una clara evidencia sobre cómo la resiliencia de las cadenas de suministro de determinados productos puede garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, la situación mundial actual de crisis económica, cambio climático, y conflicto en Ucrania, pueden hacer peligrar la seguridad alimentaria, que suele estar asegurada en la mayoría de los países desarrollados. Por ello, es muy importante que las cadenas de suministro sean resilientes, es decir, capaces de sobreponerse de manera eficaz a los cambios que se le presentan, logrando sus objetivos a pesar de los acontecimientos que puedan surgir.

Según Juan Fernando Lezaca Mendoza, director de Asuntos Institucionales de Fedepalma la producción de aceite de palma sostenible en Colombia está ayudando a la transformación del sector rural. Los datos aportados durante la ponencia revelan que las plantaciones de palma aceitera en Colombia se encuentran en áreas que anteriormente se utilizaban para otros cultivos o pastos, por lo que este país puede crecer en área de producción agrícola sin generar deforestación.

Dentro de los objetivos para 2025 es cumplir con el Compromiso de Deforestación Cero, ofrecer aceite de palma sostenible al mercado y que al menos el 50 % de los productores colombianos de aceite de palma adopten los protocolos de producción sostenible.

Producción en Colombia

La producción de aceite de palma durante el primer trimestre del 2022 alcanzó un nuevo récord, al crecer cerca de un 13 % si se compara con el mismo periodo de tiempo del año pasado, así mismo ocurrió con los precios que también alcanzaron un precio alto.

“Los precios internacionales continúan altos, y el conflicto entre Rusia y Ucrania le puso una mayor presión al mercado internacional de aceite, por la importancia que ellos tienen en la producción de aceite de girasol, así que estamos pasando por buenos tiempos”, dijo el funcionario.

Según lo señaló el presidente ejecutivo de Fedepalma, ”Colombia tiene una en el mercado interno un soporte muy importante: nosotros, el año pasado y lo recorrido de este, hemos vendido cerca del 70 % de la producción en el mercado interno, tanto para el consumo humano como para la producción de biodiésel y también la alimentación animal es un segmento más pequeño”, asegurando que un 30 % de la producción es vendida en el exterior; destacando el papel potencial que cumple Estados Unidos en la importación de aceite de palma.

El aceite de palma y el aceite de palmiste sirven de manera especial en la fabricación de productos oleoquímicos como los ácidos grasos, ésteres grasos, alcoholes grasos, compuestos de nitrógeno graso y glicerol, y en los últimos tiempos ha venido tomando fuerza la utilización del de palma como biocombustibles.

Este es el primer cultivo productor de alimentos del país, por lo que se alinea a la propuesta del Gobierno en “el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?