Diario del Huila

El dengue, un peligro mortal

Jun 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 El dengue, un peligro mortal

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, que se ha propagado rápidamente en todas las regiones del país durante los últimos años. Este virus se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. Está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

Es preocupante la alerta epidemiológica promulgada por las autoridades sanitarias del departamento por el incremento del número de pacientes enfermos de dengue en este territorio, en 8 municipios, donde se han presentado brotes y dos más están en alerta. Por tal motivo, han lanzado un plan de emergencia para contrarrestar este mosquito, como ha ocurrido en tiempos pretéritos. Para ello, se están estandarizando los comportamientos y acciones departamentales para frenar la acción del virus que se propaga a través de sus picaduras.  

Así lo ha expresado el periodista Alejandro Polanco, de esta casa editorial, en una excelente crónica publicada el día anterior en esta tribuna de opinión, que el  Instituto Nacional de Salud y Supersalud, Ministerio de Salud y Protección Social, y COTSA, Consejo Territorial de Salud Ambiental, están orientando de manera coordinada acciones intersectoriales para lograr que el dengue sea efectivamente controlado por todas las instituciones y entidades territoriales a través de la ejecución de campañas preventivas y educativas desde cada una de dichas entidades.

Nuestro departamento es propicio para la cría de este mosquito. La mayoría del territorio huilense presenta zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, colocan sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que esté a la intemperie, donde se pueda almacenar agua. Es el escenario propicio. Por este motivo, todas las familias deben evitar estas actitudes que pueden convertirse en un efecto dominó mortal para el bienestar de sus integrantes.

Así lo reflejan las estadísticas oficiales. En el departamento del Huila se han registrado 1.328 casos de dengue, durante el presente año, de los cuales 419 tienen signos de alarma y 47 se han considerado graves; 325 de estos casos requirieron atención intrahospitalaria y 47 más requirieron cuidados intensivos. Es importante que asumamos la responsabilidad en el cuidado de la salud del entorno familiar, tendiente a emprender nuevas acciones de prevención para evitar que se aumenten los casos de esta endemia. Recordemos que el dengue es una enfermedad evitable, si evitamos los criaderos del insecto en nuestras viviendas. Así se reduce el riesgo y es tratable si se cuenta con un diagnóstico oportuno y se atiende adecuadamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?