miércoles, 21 de noviembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-04-05 10:07

El dengue: virus que se resiste a desaparecer

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Salud, durante el primer mes del año se registró 861 casos probables de dengue en el país, el año pasado en el mismo periodo fueron 821 casos. Por otro lado, el reciente estudio epidemiológico de la Gobernación del Huila notició 281 casos de la enfermedad en la región.

Escrito por: Monica Serrano | abril 05 de 2018

El reporte de las autoridades de salud demostró que el dengue continúa afectando a los huilenses. Han sido distintas estrategias las que se han empleado para controlar y combatir el mosquito Aedes aegypti; promoviendo la importancia de mantener las zonas libres de zancudo, divulgándose en colegios, universidades o sitios de concentración masiva.

En Colombia según el Instituto Nacional de Salud,  del 14 de enero al 20 del 2018 se registraron 861 casos probables de dengue, cuando en el mismo periodo del año pasado se presentaron 821 casos, lo que significa que tuvo un incremento significativo de eventos, cuando se creía que estaba decreciendo.

Panorama Nacional

De acuerdo al  informe del Instituto Nacional de Salud  por regiones, la mayor proporción de casos de dengue se presentaron en Cali con 8,4%, le siguió Barranquilla con el 8,2%,  luego Soledad con el 5,7 %, asimismo Cúcuta en el 4,7 %, Medellín con el 4,3 %, Girardot 2,3 %, Espinal 1,9 % y por ultimo Neiva e Ibagué tuvieron el 1,7 %.

Datos

Los resultados demostraron que el 58,6 % de los casos de dengue se registraron en el sexo masculino; el 45,8 % de los casos pertenecen al régimen contributivo y un 5,3 % refieren no afiliación. El 11,0 % de los casos de dengue y el 22,2 % de los casos notificados de dengue grave se registraron en menores de 5 años.

Se han notificado 34 casos en población indígena (el 2,3 %) y 41 casos en afrocolombianos (el 2,8 %) y gestantes 12 casos (el 2,0 %). Del total de casos de dengue con signos de alarma fueron hospitalizados el 74,4, %.

Departamentos

La incidencia nacional de dengue en la población urbana es de 5,2 casos por 100.000 habitantes en riesgo. En la siguiente tabla se reflejan los departamentos con un número de casos mayor:

Departamentos registrados

Cundinamarca

Tolima

Guaviare

Barranquilla

Atlántico

Norte de Santander

 

Muertes por dengue

El estudio registró ocho muertes probables por dengue, solo un evento no se registró procedencia, el resto de los casos se presentaron en los siguientes lugares:

  • El Guamo (Tolima)
  • Mariquita (Tolima)
  • Armenia (Quindío)
  • Tumaco (Nariño)
  • El Banco (Magdalena)
  • Soledad (Atlántico)
  • Sincelejo (Sucre).

 

Dengue en el Huila

En el departamento se notificaron 281 casos, de los cuales 273 casos (97,2%) fueron de dengue, y 8 (2,8%) de dengue grave. Se observó una disminución de casos de dengue durante el periodo de estudio comparado con el 2017; sin embargo ocho municipios muestran un comportamiento con mayor número de casos comparados con el mismo periodo del año anterior, los cuales son:

Municipios con incidencia

Aipe

Íquira

Palermo

Rivera

Pital

Paicol

Tesalia

San Agustín

 

Los casos de dengue con signos de alarma reflejaron tendencia decreciente en el presente año, al igual que los casos de dengue grave, sin embargo municipios como Aipe, Palermo, Rivera, Tello, Yaguará, Agrado, Gigante, Paicol, Tesalia y Palestina muestran una situación especial por mayor número de casos de dengue con signos de alarma, como también Algeciras, Iquira, Rivera, Villavieja y Guadalupe con un elevado número de hechos de dengue grave.

Los municipios del norte del departamento presentan mayor riesgo para dengue, es decir, Aipe ha presentado casos durante todas las semanas del año; Baraya y Hobo estuvieron en brote y es pertinente revisar la situación de otros municipios principalmente Iquira, Palermo, Rivera y Pitalito.

Edades

Respecto a las edades recurrentes, el grupo de niños y adolescentes está particularmente más afectado. Para esta época del año, las poblaciones más afectadas continúan siendo los niños y adolescentes con un 52% de los casos en menores de 19 años, sin embargo se presentan casos de la enfermedad en todos los grupos de edad. En cuanto el género, durante lo corrido del año la enfermedad ha afectado un poco más a hombres que a mujeres.

Zona más afectada

La mayoría de los casos proceden de las áreas urbanas del departamento, puesto que el vector suele residir en estas áreas. El 24% tiene procedencia rural posiblemente algunas veredas a las cuales el vector se ha ido adaptando y también por la movilidad de las personas puede adquirir la infección urbana y desarrollarla en lo rural.

Panorama departamental

El departamento del Huila durante el año 2018 presentó un 63% de casos de dengue que además presentaron signos de alarma; de estos casos a un 94% les fue registrada una conducta adecuada dada por atención con ingreso a hospitalización y en un segundo nivel de atención o superior; y de los casos que presentaron signos y síntomas de dengue grave, a un 88% les fue registrada una conducta adecuada dada por atención con ingreso a hospitalización en un nivel de atención superior. Así mismo 5 casos de dengue grave y 80 casos de dengue con signos de alarma permanecen probables en el sistema por lo cual es urgente verificar la toma y procesamiento de muestra de estos casos y el resultado de laboratorio para realizar el respectivo ajuste.