Diario del Huila

El dengue volvió a coger alas en el Huila

Abr 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El dengue volvió a coger alas en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Tras las fuertes lluvias atípicas en el departamento, nuevamente se presenta brote de dengue en la región. Tan solo en Neiva, se registran 286 casos confirmados de dengue, 13 de éstos son dengue grave. Entre tanto, las autoridades de salud locales se encuentran diseñando estrategias de sensibilización en las comunidades para evitar nuevos casos.

En seguimiento, vigilancia y tomas de medidas correctivas se encuentran las secretarías de salud municipal y departamental, por un nuevo brote de dengue en la región. La enfermedad viral está azotando particularmente a la primera infancia.

María del Pilar Perdomo Lozada, secretaria de Salud de Neiva, manifestó que, “en este momento tenemos 13 pacientes por casos de dengue grave, lo que significa que los tenemos en cuidados intensivos, 86 pacientes con signos de alarma, 187 sin signos de alarma, es decir, diagnosticados, pero de alguna manera no se han visto afectados, y afortunadamente ningún caso de fallecimiento. Estos para un total de 286 casos confirmados de dengue.”

Según el canal endémico para el municipio, desde la semana 12 se ingresó a zona de ‘brote’, por tal motivo se deben iniciar acciones de manera inmediata para la mitigación de la enfermedad. En estos momentos, según el boletín endémico, la población más afectada en Neiva se encuentran en las comuna 6, 8, 9 y 10, en los barrios específicamente ‘El Limonar’, ‘Santa Isabel’, ‘Las Acacias’, ‘Timanco’, ‘Canaima’, ‘Centro’, ‘José Eustasio Rivera’ y ‘Palmas’.

“Estamos haciendo inspecciones en la comunidad y procesos de fumigación, sin embargo, esta no es la única medida de acción que debemos tomar, realmente lo que hacemos es invitar a la comunidad a que hagan estas jornadas de aseo, limpieza y desinfección, en donde por favor desechen todos aquellos utensilios que guardamos y que de pronto pueden servir para acumular residuos o aguas que definitivamente van a traer el mosquito.”, indicó Perdomo Lozada.

Los niños, la población más impactada

La profesional recordó que la única forma que tienen para combatir el dengue, es el apoyo de las comunidades. Asimismo, admitió que, “la población más impactada en este momento son los niños de género masculino, por eso, es importante mantenerlos con camisetas de manga larga y pongámosle repelente, porque eso nos ayuda a protegerlos y evitar una situación crítica de esta enfermedad. Básicamente, la situación se presenta por la acumulación de agua, orillas de ríos, quebradas y zonas húmedas. Entonces a esta época ya les hemos hecho intervención química con fumigación, sin embargo, es super importante que hagamos jornadas de prevención y limpieza.”

En Neiva se observa una mayor afectación de la población ‘Primera Infancia’ con un 62,14% de los casos de dengue y 85,71% de los casos de dengue grave son de los mismos Ciclos de Vida, lo que demuestra un mayor riesgo en esta población específica, por lo cual las estrategias de intervención del control y manejo de dengue están dirigidas a esta población.

Aunque se está a la expectativa de que las lluvias disminuyan en los próximos días, María del Pilar Perdomo Lozada explicó que esto no es indicativo de que desaparezcan los casos de dengue. “Recuerden que a pesar de que deje llover, de alguna manera el mosquito se puede mantener en el tiempo y nosotros estamos en una zona donde fácilmente éste va a proliferar, por todas las condiciones que nos rodean.”

“Algo que estamos haciendo es suministrando a los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, es un toldillo especial para protegerlos, pero en caso de que en las casas no hayan llegado los toldillos, porque se les dan a las comunidades donde de pronto más vulnerabilidad tienen, la invitación es a que por favor lo adquiramos. A veces las personas tienen predisposición porque sienten que les da calor o por otra cosa, pero en este momento es necesario que volvamos a utilizar toldillos en nuestras casas.”, sostuvo la funcionaria.

En este momento técnicamente Neiva se encuentra en zona de brote, pero tiene que pasar 4 semanas en este panorama, para que se determine como alarma. “Nos toca esperar a ver qué pasa esta semana y el domingo estaremos generando nuevo boletín y sabremos cómo vamos. Entre más limpia esté la casa, mayores probabilidades tenemos de disminuir el dengue.”, señaló la Secretaria.

Finalmente recalcó que, “durante estos días han salido nuevos casos, estamos en monitoreo y seguimiento. Tenemos personas delicadas, pero afortunadamente no se ha dado ningún caso grave. Estamos pendientes a la evolución, pero es importante no esperar a que los niños se enfermen.”

Panorama Departamental

Por su parte, Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, afirmó que, “de manera permanente nosotros venimos trabajando en cada uno de los Municipios a través de los técnicos en saneamiento, desarrollando estrategias educativas permanentes como capacitación a las comunidades y familias casa a casa, para el control social del dengue hacemos control vectorial con la recolección de inservibles y control de los criaderos en los estanques, control  del mosquito  vector adulto  con fumigación y, además, se capacita permanentemente a los profesionales de Salud para la atención oportuna y buen manejo.”

Por lo pronto, según el boletín epidemiológico hasta la semana 15, ningún municipio del departamento del Huila se encuentra en brote. En el análisis del comportamiento de dengue no se tiene en cuenta la semana epidemiológica actual dado que, el periodo de incubación del virus de dengue es de 3 a 14 días, por lo tanto, los casos de esta semana se reflejarán plenamente en la siguiente semana, sin embargo, resaltan el comportamiento de cinco municipios los cuales se encuentran en zona de alerta. De esta manera se tiene el siguiente panorama:

Municipios en zona de brote: (1) Neiva

Municipios en alerta: (3) Campoalegre, Guadalupe y Hobo

Municipios de seguridad: (34) Acevedo, Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Iquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Timana, Villavieja y Yaguará.

Los municipios que se encuentran por encima de 100 casos por 100 mil habitantes son, Acevedo, Campoalegre y Tarqui.

Adicionalmente, a la semana 15, el comportamiento del dengue en el departamento del Huila presenta una tendencia constante, ubicándolo en zona de seguridad. Igualmente, el municipio de Neiva a pesar de no tener una incidencia tan alta, sí representa un aumento de casos y lo configuran en zona de brote.

El 89 % de los casos de dengue con signos de alarma fueron tratados intrahospitalariamente, y otro 68 % de los casos de dengue grave fueron tratados en una unidad de cuidados intensivos. El 57,4 % de los casos clasificados como dengue con y sin signos de alarma están pendiente de ajustar en el SIVIGILA, que, en el marco de los lineamientos 2022, se deben ajustar el 100% de casos de dengue en un plazo máximo de 4 semanas, determinando que los casos de dengue con signos de alarma y dengue grave tendrán que ser confirmados por una prueba rápida.

Recomendaciones generales:

–  Jornada de aseos en los territorios

–  Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros

–   Desechar cosas innecesarias que acumulan agua

–   Adquirir toldillos

–   Mantener a los niños con camiseta y ojalá de manga larga

–   Utilizar repelente

–    En lugares donde el incremento de mosquitos sea significativo, informar a la secretaría de salud y así ellos realizan jornadas de fumigación en esas zonas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?