Diario del Huila

El ‘desafío’ de la familia de ‘Valkyria’

Jul 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 El ‘desafío’ de la familia de ‘Valkyria’

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA
Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras el triunfo de Andrea Carolina Olaya ‘Valkyria’ quien se consagró como la ganadora del ‘Desafío The Box 2022’, los neivanos, huilenses y, por supuesto, su familia la esperan con los brazos abiertos para celebrar. El pasado 15 de julio se convirtió en una fecha memorable para la familia Olaya Gutiérrez dado que vivieron una final “de infarto” con un resultado anhelado.

Mientras Andrea Carolina Olaya ‘Valkyria’ se desempeñaba de forma exitosa en la última versión del Desafío The Box, su familia sufría y gozaba al ritmo de la competencia. Ahora, tras su triunfo merecido la esperan con los brazos abiertos para celebrar el resultado de una lucha constante.

El deporte siempre ha sido una parte fundamental de la familia Olaya Gutiérrez, por tanto, los cuatro descendientes de esa unión se han desempeñado en diversas disciplinas deportivas que los han llevado a alcanzar logros significativos para la ciudad, el departamento y el país. A raíz de esta inmersión en la actividad física, la joven neivana estuvo involucrada en el taekwondo, voleibol, baloncesto, natación y lucha.

Ahora, sus allegados la esperan con ansias para conocer aquellos detalles que no salieron ‘al aire’ y festejar el triunfo que los embarga. Aunque, este proceso fue más difícil de lo que se cree puesto que vivieron el reality como cualquier televidente. Las emociones estaban a flor de piel, es decir, gozaban y sufrían al ritmo de la competencia.  

Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, docente y madre de ‘Valkyria’, señaló que, la deportista desde pequeña tuvo oportunidades que la formaron de manera integral. “Nos tiene muy orgullosos su actitud como ser humano. Nosotros la conocemos muy humana, tierna, dulce y preocupada por los demás, pero el Desafío supera todo lo que le habíamos enseñado. Ella hace honor al nombre que le pusieron los amigos que es precisamente la diosa que recoge los guerreros caídos en batalla. Yo lloré viéndola realizar esos gestos tan bonitos, viéndola pedir disculpas a cada competidor y es parte de lo que ella aprendió en su dedicación. Ella fue muestra de eso en todo momento y allí vimos las cualidades que tiene. Nos tiene infinitamente orgullosos y felices”, dijo la señora Gloria.  

Durante estos meses, mientras ella competía sus familiares la acompañaron desde la distancia, tanto así que, en cada capítulo gritaban, lloraban, reían y festejaban. Estos momentos decidieron vivirlos en la intimidad del hogar dado que disfrutaron la competencia con fervor y pasión.

“El papá lo veía pasmado, no lloró, ni gritó, pero por dentro estaba que se reventaba. Yo soy más expresiva. Cuando se reventó el dedo y le salía sangre, yo sentía un dolor muy grande, fue muy angustiante, cada golpe y caída. Cada competencia fue esa angustia, esa alegría, esa tristeza, fue muy duro”, admitió la progenitora.

Y no es para menos, pues veían a la menor de sus hijas aguantar hambre, dormir en el piso, soportar castigos y sentirse sola por momentos. Es decir, ellos encontraron en la incertidumbre diaria la motivación para vivir el programa de principio a fin, con el credo en la mano.

Del desacuerdo al orgullo

Por su parte, Alfredo Olaya Amaya, docente universitario y padre de ‘Valkyria’ indicó que, “Es un orgullo, soy muy de buenas porque nos ha dado muchas alegrías. Ella es muy verraquita para todo y muy fuerte. El hecho de haber ganado de principio a fin a nosotros como papás nos llena de mucho orgullo, pero no solamente por la fuerza física, sino porque ella trabaja con una disciplina tan incomparable. Ella desde hacía varios años quería meterse al Desafío, a mí personalmente no me gustaba porque supe que hay que firmar un contrato en el cual si pasa un accidente grave la empresa no se responsabiliza, entonces yo veía que eso tenía muchos riesgos, pero finalmente es adulta y participó”.

En ese sentido, vivieron un ambiente tenso diferente al que sentían cuando la veían ejerciendo en la lucha. ‘Tras la tormenta, llega a calma’, así tal cual, hoy gozan del cariño de todos los ciudadanos que los felicitan por su gran labor como padres.

El triunfo

El padre de Andrea Carolina siempre tuvo la seguridad de que ella sería la ganadora del Desafío, sin embargo, su madre tenía claro que todo era impredecible y, por eso, siempre se centró en su fe para aliviar la tensión del momento. Al igual que Colombia, ellos desconocían el resultado final de la competencia. De allí que, esa noche del 15 de julio se convirtió en el día de las sorpresas amables y claramente toda la familia estaba inmensamente feliz.

“Fue un momento feliz, esa noche fue lo máximo, la hemos acompañado en varios campeonatos de lucha olímpica nacionales e internacionales y estallábamos de alegría, pero con el Desafío el ambiente que se crea es más fuerte y hace que uno tenga mayor explosión”, agregó la profesora Gloria.

“No esperaba menos”

Entre tanto, Alfredo Olaya, hermano mayor de ‘Valkyria’, de los cuatro en total que son los hijos de esta pareja de docentes, detalló que, “Esto fue muy emocionante, yo la he apoyado desde que ella es una niña y entonces sin que suene petulante, yo no esperaba menos, ella es bastante capaz y se entrenó mucho para eso. Fue muy emocionante, me sentí muy orgulloso y era un triunfo que me esperaba. Ella tiene capacidades físicas muy buenas, nosotros como hermanos le anduvimos muy duro y entonces ha logrado todo”.

Es así como aseguró que vivió todo el proceso no solo como familiar sino también como entrenador que ha sido de Andrea Carolina, es decir, siempre lo analizó estratégicamente e inclusive en algunos momentos se frustró porque notó que a la menor de la casa le estaba dando duro la parte emocional y no existía comunicación para animarla. Sin embargo, siempre tuvo claro que ella podría con eso porque es amante del deporte y la competencia.

Es un orgullo para él ya que fue su entrenador y compañero durante su preparación para el ‘Desafío The Box 2022’. Actualmente, se encuentra muy satisfecho porque se ve reflejado en los logros de ella. “Hubo cosas que no logré en la vida y las veo en ella, se siente uno tranquilo y creo que la vida ha hecho justicia con ella porque en realidad es una persona bien buena y a pesar de que ha sido exitosa en términos del deporte y el trabajo, no siempre han pasado cosas justas con ella”, concluyó.    

Bienvenida

A la fecha su familia desconoce con exactitud en qué momento la reciente ganadora del Desafío The Box arribará a la ciudad de Neiva. Lo cierto es que celebrarán de manera interna y familiar, todo dependerá de los compromisos que ahora tiene Andrea Carolina Olaya.

“Nosotros no somos de mucha fiesta, siempre celebramos muy en familia o en privado. En este momento entendemos que ella se volvió figura pública y la gente quiere una foto con ella, entonces seguramente tendremos un espacio muy en familia para celebrar con la comida que a ella le gusta. Y dar el espacio para lo que disponga la gente, seguramente algo bonito”, añadió su madre.  

Finalmente, toda la familia refleja el orgullo de tener a una Super humana en su hogar y, evidentemente, la seguirán apoyando en la diversidad de proyectos que se encuentra adelantando para seguir cumpliendo sus sueños.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?