Diario del Huila

El desempleo, principal problema de la juventud opita

Ago 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 El desempleo, principal problema de la juventud opita

Por: Brayan Smith Sánchez

 En el departamento del Huila el 28% de su población corresponde a jóvenes, es decir personas entre los 14 y 28 años, dicho grupo requiere de las entidades públicas y privadas mayor compromiso y oportunidades para poder llevar a cabo su desarrollo económico, social y educativo. En la ciudad de Neiva el documento Conpes permite identificar que, los jóvenes se desenvuelven principalmente en cuatro entornos: hogar, educativo, laboral y comunitario.

En el departamento del Huila el 28% de su población corresponde a jóvenes, es decir personas entre los 14 y 28 años. Esta población, sobre todo mujeres y personas de bajos recursos, han tenido un impacto mayor en términos de desempleo y emprendimiento a causa de la actual pandemia, por lo que se ha generado en la mayoría de ellos incertidumbre frente a su futuro profesional y proyectos de vida.

Es importante mencionar que, de acuerdo al estallido social de los jóvenes, que se ha evidenciado en el marco del Paro Nacional 2021, surgió la exigencia del apoyo para tener mejores oportunidades de emprendimiento, de acompañamiento institucional para emplearse, apoyo para ingreso a la educación superior, espacios de cultura, recreación y deporte y espacios de participación ciudadana.

Lo expuesto anteriormente también salió a relucir en el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, documento en el que se refleja que, la juventud urbana y rural en Colombia afronta desafíos y problemáticas de carácter multidimensional en su curso de vida, que limitan su vinculación como agentes de desarrollo político, económico, social y cultural en el país.

Según, Juan Sebastián Camacho, secretario de Juventud del municipio de Neiva, durante el periodo que transitan de la adolescencia a la juventud enfrentan sus primeros obstáculos: el 27 % de los adolescentes están en hogares con pobreza multidimensional. Posteriormente, en el momento de consolidar sus trayectorias de vida se enfrentan a otra barrera: sólo uno de cada cuatro jóvenes que alcanza estudios de educación básica y secundaria logra una transición completa de la educación al trabajo.

“Precisamente para ellos iniciamos la Semana de la Juventud, una semana a la cual presentaremos toda la oferta institucional de la Gobernación del Huila, pero también es la oportunidad de mostrarle las otras ofertas y oportunidades que se tienen desde otras instancias como del orden nacional”, dijo Claudia Marcela Maya, jefa de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

De igual manera, dichas actividades se desarrollarán con esta población en el transcurso de la semana, en una agenda que ostenta una diversidad temática tales como; educación, cultura, deporte, participación política y ciudadana, las cuales tienen como fin optimizar a este grupo en saberes.

Durante las jornadas de movilización que se vivieron debido al Paro Nacional, en el departamento del Huila se crearon unas mesas de negociación entre jóvenes donde según la funcionaria Claudia Marcela Maya, allí se expresaron de fondo las situaciones y exigencias que pedían para ellos este grupo. Siendo la educación y el acceso a ella, el principal tema allí hablado por este grupo huilense.

“Se convocaron temas allí como por ejemplo la educación, una de las peticiones que estaban enmarcadas en poder tener acceso a la educación superior con matrícula cero, situación que ya fue también abordada por el señor gobernador ofreciendo esta oportunidad de los chicos de tener esta matrícula gratuita”, sostuvo.

De igual forma otro de los temas que también se manifiestan entre los jóvenes está relacionado con el deporte y con la cultura del departamento, lo cual en articulación con la entidad gubernamental se anunciara esta semana de los incentivos para los jóvenes talentosos en cultura ya sea baile, teatro, danza y demás aspectos competitivos.

Por otra parte, para el sector del deporte se ampliará la cobertura precisamente con incentivos según Maya para que cada uno de los municipios tengan beneficiados los mejores jóvenes, no de uno, sino de cada uno de los municipios del departamento.

Desempleo, otra problemática

Cuando se toca el tema del desempleo, cabe mencionar que al igual como se ha venido presentando en todo el territorio nacional, las cifras de desocupación en el departamento del Huila de este grupo han sido muy altas y sobre todo se evidencio en épocas de pandemia y en especial en este caso para la mujer joven, ya que, tuvo una gran afectación en cuanto a pérdidas de empleo durante la pandemia.

Es de precisar que el Centro Nacional de Consultoría y CM&, expresaron que el desempleo juvenil enfrenta barreras estructurales, en el 2019, antes de la pandemia, la tasa de desempleo total fue de 10,5%, pero la de los jóvenes alcanzó el 17,7%, y para el período del año 2011-2019 el desempleo juvenil en promedio fue 17,3%. Lo que determina que la pandemia no creó un problema que no existía; al contrario, profundizó un problema que ya era estructural en Colombia.

En la ciudad de Neiva el documento Conpes permite identificar que, los jóvenes se desenvuelven principalmente en cuatro entornos: hogar, educativo, laboral y comunitario.

En el entorno educativo se identifica afectaciones por barreras de tipo económico: según la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) 2018 el 25,9 % de los jóvenes urbanos y el 22 % de los jóvenes rurales no asisten a un establecimiento educativo por carencia de recursos; además, tienen una baja valoración de la educación, el 34,9 % de los jóvenes manifiesta poco interés por el estudio, bajo desarrollo de competencias académicas y socioemocionales y necesidad de participar más activamente en las estrategias de orientación socio ocupacional del Gobierno nacional.

En el entorno laboral los jóvenes, se encuentran con diferentes obstáculos para insertarse a un empleo o a proyectos de generación de ingresos debido a los limitados resultados en lograr una formación práctica y pertinente, a la carencia de enfoque de juventud en los servicios de empleo, ausencia de experiencia laboral y falta de condiciones para el desarrollo de emprendimientos.

En el entorno comunitario los jóvenes manifiestan bajo interés en la gobernanza de las políticas, de las condiciones de sus entornos y con esto, se suman las afectaciones en la salud mental (Organización Mundial de la Salud (2020), malos hábitos alimenticios y bajo empoderamiento en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Ante esto, la entidad gubernamental ha venido trabajando de la mano del sector empresarial para dar soluciones y oportunidades a este grupo de personas generando esto incentivos y apoyo.

“A través de la misma oficina de Productividad y Competitividad venimos trabajando de la mano del sector empresarial, para que precisamente ellos les den esa oportunidad a los jóvenes, desde la Gobernación hemos venido incluso apoyando e involucrando población joven que ayuda y apoya la gestión que realiza el gobierno departamental. La invitación que se realiza a todo el sector empresarial es a contratar jóvenes y precisamente que se acojan inicialmente a todas las iniciativas y beneficios que tiene hoy en día el empresario que contrata a la población pero que también le demos esa oportunidad”, expresó Claudia Marcela Maya.

Por: Brayan Smith Sánchez

Jóvenes exigen apoyo para tener mejores oportunidades de emprendimiento, de acompañamiento institucional para emplearse, entre otras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?