Diario del Huila

El Dia de los Santos Inocentes; entre la crueldad y las bromas 

Dic 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 CIUDAD 5 El Dia de los Santos Inocentes; entre la crueldad y las bromas 

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico (la hagiografía ​ es una composición biográfica acerca de los santos.​ Al autor o practicante de la hagiografía se le denomina hagiógrafo), del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén de Judea, ordenada por el Rey Herodes, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazareth.

En el rito romano de la Iglesia católica, la celebración del Día de los Santos Inocentes tiene grado de fiesta y se encuentra incluida en el calendario romano general.  

Para esta fiesta es una costumbre que se realicen distintos tipos de bromas, con el fin de engañar a los «inocentes». Esto tiene como fin tomar a alguien como ingenuo, como los sabios de oriente lo hicieron con Herodes al ya no regresar para decirle dónde estaba el niño Jesús.

Aunque en la actualidad se caracteriza como un día repleto de humor en el que se gastan bromas pesadas, su origen está marcado por la crueldad. 

De acuerdo con el relato de San Mateo, unos sabios venidos de oriente advirtieron al rey Herodes del inminente nacimiento del Mesías, de quien estaba profetizado que llegaría a ser rey de Israel.

Estos sabios o “reyes magos” habían viajado desde muy lejos para adorar a aquel niño, y por eso se presentaron ante quien consideraban la máxima autoridad de esas tierras.

Herodes entonces les pidió que después de adorar al recién nacido, regresen y le revelen dónde se hallaba para él también “ir a adorarlo”. Sin embargo, en secreto, el rey temía que ese recién nacido llegara a quitarle el poder algún día, así que hizo planes para matarlo.

La broma del muñeco en la espalda.

Para asegurar que el niño no sobreviva, Herodes mandó a asesinar a todos los niños menores de dos años que vivían en Belén y sus alrededores. Aquel fue el primer derramamiento de sangre desatado a causa de Jesucristo: un crimen horrendo producto de la soberbia y la ambición desmedidas, un pecado cuyas víctimas carecían de mancha o reproche.

Inocentadas en los medios 

Aunque se gastan todo tipo de bromas en este día hay algunas que se repiten en diversos lugares del mundo cada año:

Periódicos: es muy común en muchos países que el 28 de diciembre los periódicos publiquen noticias falsas con algún tipo de broma. Muchos lectores llegan a creérsela cayendo en la inocentada.

Televisión: en este día prácticamente todas las cadenas preparan algún tipo de “trampa” en la que cae algún famoso. Casi siempre utilizan cámaras ocultas que convierten al inocente de turno en carne de cañón del 28 de diciembre.

Algunas de las bromas 

En la actualidad, aunque en menor proporción se hacen bromas de las que reseñamos algunas

Cambio de azúcar por sal

Esta broma consiste en cambiar el contenido del tarro del azúcar por sal. Esta inocentada es muy recomendada a la hora del desayuno o si se va a cocinar un plato dulce y, si se puede, en compañía. 

Cambiar las horas del reloj

Aprovecha un momento de soledad, descuido o cuando tus víctimas estén durmiendo. Tendrás dos opciones: adelantar el reloj, y que todos lleguen antes a sus destinos; o retrasarlo, para que lo hagan tarde. 

El truco de la moneda

Otro clásico en materia de bromas. Pasear por la calle, encontrar una moneda en suelo o con suerte un billete y agacharte a cogerla, son tres acciones que se realizan casi por defecto. Sin embargo, esta inofensiva maniobra puede ser causa de burla en un día como este. Sólo tendrás que fijar al suelo alguna moneda o billete y, seguro, que más de un inocente caerá 

Pasta de dientes

Consiste en colocar un poco de pasta de dientes o algún otro ungüento en la cara o en las manos de la víctima mientras ésta está descuidada o duerme. Al despertar y mirarse en el espejo, verá como una extraña sustancia ha aparecido en su piel.

Crema dental en las galletas otra inocentada. 

El dedo en la fruta

Consiste en convencer al inocente de que, si es capaz de adivinar, con los ojos cerrados, qué parte del cuerpo estamos señalando. Para la picaresca, previamente, cogeremos un trozo de fruta una naranja, por ejemplo, la cortamos por la mitad y hacemos un agujero en el centro, de modo que quepa el dedo índice. Así las cosas, una vez que le hayamos preguntado por zonas del cuerpo fáciles de reconocer, como la boca o una oreja, introduciremos el dedo dentro de la fruta. Sin duda, la sorpresa está servida. Y las risas, también.

La maleta pesada

Esta obra broma ha sido repetida en mucho de los programas de bromas que a menudo vemos en televisión. Se trata de colocar en la calle una maleta muy pesada, ataviarnos como si fuésemos turistas y confiar en la bondad de algún viandante. Esto es, pediremos a algún inocente si, por favor, puede transportarnos la maleta. Las risas brotarán al comprobar que le es imposible trasladar la maleta.

Broma telefónica

Es uno de los recursos que más se ha puesto de moda en los últimos años. Es más, innumerables webs ofrecen este servicio previo pago puesto que la petición de broma se realiza a través de un 806. Pero si quiere hacerlo de una forma más económica, busque a alguna persona que su voz no sea reconocida por la víctima y eche a volar su imaginación. Desde el descubrimiento de una infidelidad hasta la imposición de una multa de tráfico. Las opciones son múltiples.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?