Diario del Huila

El diálogo «sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia», Gobierno Nacional ante paro minero en Antioquia.

Mar 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El diálogo «sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia», Gobierno Nacional ante paro minero en Antioquia.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno Nacional rechazó los violencia que se han presentado durante el desarrollo de la protesta, como la quema de viviendas.

En el comunicado oficial, el Gobierno rechazó de manera contundente los actos de violencia que persiste en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, como consecuencia del paro minero. los cuales han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en riesgo la integridad de miembros de la fuerza pública.

“Les insistimos a los manifestantes que han optado por las vías de hecho que la puerta al diálogo —el único camino para superar cualquier diferencia— sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez”, señala el comunicado.

Así mismo, manifiesta que “El Gobierno Nacional saluda las manifestaciones de rechazo de la violencia hechas por la Iglesia católica, por medio de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. A este clamor se han sumado los habitantes y procesos organizativos que apoyan el paro minero y que están de acuerdo con que el Gobierno recupere las vías, la movilidad y priorice la atención humanitaria ante el desabastecimiento en el Bajo Cauca y del nordeste antioqueño”.

Además, resalta que, “hemos estado presentes en la región con cinco viceministros de Interior, Defensa, Ambiente, Minas y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, acompañados por los equipos técnicos”.

Finalizando que “solamente en condiciones de libertad y seguridad plena para los habitantes, el Gobierno Nacional está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo con todas las proposiciones y el ánimo de construir el diseño de una política pública para avanzar en el desarrollo y la prosperidad de la región”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?