domingo, 18 de noviembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-11-02 12:58 - Última actualización: 2018-11-02 01:25

El Diario en Clase se fue para la zona rural

Jóvenes de los municipios de Guadalupe, Acevedo y La Argentina recibieron los talleres del programa Prensa Escuela, que se lleva a cabo en alianza con la iniciativa El Huila Lee y Escribe, de la Gobernación del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 02 de 2018

Ni el frío, ni la lluvia, ni la distancia fueron obstáculos para desarrollar las jornadas lúdicas de Prensa Escuela-El Diario en Clase. Esta iniciativa, del Gobierno Departamental y el Diario del Huila busca que los estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno tengan un acercamiento al periodismo, los medios de comunicación y la lectura crítica.

Vereda Miraflores

La segunda parada fue Guadalupe. En la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, cuya sede principal está ubicada en la vereda Miraflores al oriente del municipio, los jóvenes fueron seleccionados de distintos salones y todos participaron activamente del taller.

Aprendieron sobre el origen de la prensa escrita, la historia del periódico y su evolución hasta el tiempo actual, la manera como los estudiantes deben abordar la información que reciben de los medios de comunicación, la historia y estructura del Diario del Huila y los géneros periodísticos (noticia, entrevista, crónica, opinión, entre otros).

Rodrigo Ramírez, coordinador de la IE Nuestra Señora del Carmen, agradeció la capacitación que se les brindó a los estudiantes. “Estas jornadas son importantes para los jóvenes. Ellos deben aprender a procesar la información que reciben de los medios de comunicación”, añadió.

Los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen fueron de los más aventajados en los talleres de Prensa Escuela.

Con el apoyo de los docentes y del coordinador, Rodrigo Ramírez, se llevó a cabo la jornada en este colegio ubicado en la vereda Miraflores de Guadalupe.

Jóvenes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, además de adelantar proyectos con plantas aromáticas, café y medio ambiente, se desempeñaron bien en el trabajo de medios de comunicación.

Sur del Huila

Luego de cuatro horas en la ruta nacional Neiva – Pitalito y casi dos más en la vía destapada hacia San Adolfo (Acevedo), Prensa Escuela llegó a la institución educativa del mismo nombre. Los alumnos de los grados noveno estaban expectantes por la charla.

A las dos de la tarde empezó el taller: ¿qué es comunicación?, ¿qué se les viene a la mente cuando leen o escuchan la palabra periódico?, ¿qué es un diario?, ¿sabían que los primeros periódicos se copiaban a mano hasta la invención de la imprenta?

Luego participaron en la formación de los conceptos de los géneros periodísticos como la noticia, la crónica, la entrevista y la columna de opinión, entre otros, y los identificaron en los ejemplares con los que tuvieron la oportunidad de trabajar.

Los dos grados noveno de la Institución Educativa San Adolfo participaron del taller Prensa Escuela – El Diario en Clase.

Durante la charla aprendieron sobre los medios escritos, la historia del Diario del Huila y la lectura crítica.

En el Occidente

Un agradable viaje a La Plata permitió después, en la terminal de transportes, llegar a La Argentina, un municipio alargado, fresco y de gente acogedora. El colegio en el que se llevaría a cabo la jornada queda ubicado en la zona rural.

La Institución Educativa Betania recibió al tallerista de Prensa Escuela-El Diario en Clase con alegría y disposición. Inmediatamente llegó a las instalaciones les fueron presentados los estudiantes que asistirían al taller. Uno por uno se presentó y expresó su expectativa sobre la charla.

Los 30 jóvenes participaron con ánimo en el trabajo que se les asignó por grupos. Rediseñaron el periódico (Diario del Huila), identificaron algunas secciones del rotativo, supieron quiénes habían fundado el diario y conocieron la importancia de la objetividad, imparcialidad y las preguntas que deben responder los géneros periodísticos. 

Jesús Hernando Gaitán Velasco, rector de la Institución Educativa Betania, acompañó y apoyó toda la jornada con los estudiantes.



Los jóvenes participaron activamente en el taller que se llevó a cabo en la zona rural de La Argentina.

 

Opinan los estudiantes

Yesid Gaitán, grado noveno de la Institución Educativa Betania (La Argentina): hoy tuvimos un taller con un periodista que vino a enseñarnos sobre su profesión y los medios informativos. Me pareció una muy buena jornada. Fue una oportunidad para aprender sobre ese oficio y orientarnos sobre lo que podríamos estudiar en la universidad.

Laura Camila Medina, grado noveno de la Institución Educativa Betania (La Argentina): me pareció muy chévere la actividad realizada ya que nos incentiva a quienes nos interesa el tema, nos ayuda mucho a la creatividad, a pensar y conocer mucho sobre los medios de comunicación.

Róbinson Andrés Rosero, grado octavo de la Institución Educaiva Betania (La Argentina): la actividad que hicimos hoy fue muy chévere porque aprendimos a ser más críticos a la hora de obtener información, que debemos tener una mente más abierta. Me gustaron los temas que se desarrollaron relacionados con la comunicación, de cómo es importante estar enterados de lo que sucede a nuestro alrededor.

 

Comentarios