Diario del Huila

El dólar sigue imparable, es el más caro de la historia

Jul 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El dólar sigue imparable, es el más caro de la historia

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

El precio del dólar cerró la semana por encima de los $4.400. Por quinta vez consecutiva rompió un nuevo máximo histórico.

El nerviosismo que sigue generando en los mercados internacionales una eventual recesión económica y la expectativa ante  la decisión que tomé en los próximos días la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en materia de tasas de interés, provocó la disparada del precio del dólar durante esta semana.

Por primera vez en la historia la divisa norteamericana alcanzó los $4.420, rompiendo así, por quinta vez consecutiva, un nuevo máximo histórico, desde que los mercados han estado nerviosos por cuenta de una posible recesión mundial, impulsada por una crisis económica en EE.UU.

Según se indicó por parte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante la jornada del viernes la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.438 y un mínimo de $4.351.

Para los analistas, la volatilidad del dólar se seguirá sintiendo en los próximos días mientras siga existiendo incertidumbre en los mercados, por lo cual se necesita un monitoreo constante de la evolución de la moneda extranjera. Incluso creen que es posible que tocará un techo de $4.600 y empezará a descender nuevamente.

Esta semana también la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta a Europa desplomó a su nivel más bajo el precio del Euro que se sigue acercando a la paridad con el dólar.

Por su parte, en América latina las monedas que más perdieron valor esta semana fueron las de México, Chile, Argentina y Colombia, que ha tenido una devaluación superior al 12%.

El dólar está alcanzando al euro, algo que no veía hace 20 años

Ahora bien, el euro acumula una caída cercana al 10% en lo que va de 2022 si se le compara con el dólar, y está muy cerca de un valor paritario con la moneda estadounidense, algo que no se veía desde 2002. Este viernes, la divisa europea cotizó en US$1,01.

La debilidad del euro obedece principalmente a los temores de recesión que crecen cada día por la reducción en el suministro de gas ruso a Alemania.

El mercado está atento a un posible corte total, el Ministerio para la Transición Ecológica reconoció que puede presentarse una “máxima tensión” en las próximas semanas. Esta situación, según los analistas, provocaría energía más cara y ahí nace el riesgo de una recesión económica.

Por su parte, el dólar se fortalece por la subida en la tasas de interés que está aplicando la Reserva Federal (Fed) en EE. UU., mientras que el Banco Central Europeo (BCE) todavía no ha subido los tipos. Por ende, los inversores prefieren poner los dólares en Estados Unidos y eso está provocando que el euro esté cerca de la paridad contra el dólar.

La fortaleza del dólar se está sintiendo globalmente y en varios países desarrollados también han perdido caído las monedas locales desde mediados de junio. De acuerdo con Bloomberg, entre las más devaluadas de la economías fuertes están el rublo de Rusia (-13,45%) y el won surcoreano (-0,59%).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?