sábado, 06 de junio de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-05-22 10:29

El drama de los pequeños caficultores

Escrito por: Editorial | mayo 22 de 2020

Recientemente esta Casa editorial, planteaba el S.O.S, en que se encuentran los cafeteros que actualmente durante la pandemia del Covid19, están sintiendo el rigor de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio y que junto con la crisis social y económica en que se han encontrado los cafeteros en todo el país, antes de la aparición del coronavirus, se han agravado ostensiblemente. Igualmente, la periodista del Diario del Huila, Linda Vargas, realizó una excelente crónica: “Son insuficientes las medidas del Gobierno Departamental para salvar la cosecha cafetera” donde se plantean las afugias en que se encuentran las familias cafeteras para recolectar la cosecha de mitad de año.

El diputado Armando Acuña expuso que la situación del virus ha incidido para que se presenten deficiencias para tener la mano de obra para la recolección de esta cosecha. En muchos municipios y veredas donde no ha aparecido el covid19, se han tomado decisiones severas para no dejar movilizar a estos trabajadores, creando una incertidumbre para los productores. A pesar de que el gobierno departamental en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros para buscar soluciones a esta crisis no es suficiente a través de este accionar gubernamental y la sana intencionalidad del gobernador Luis Enrique Dussán López, para buscar salidas a esta crisis. Comprendemos la limitación de recursos.

Pero se deben buscar alivios económicos ante el gobierno nacional. Así como se han destinado recursos para apoyar directamente a los conglomerados económicos, se deben buscar los mecanismos fiscales para condonar en parte, el exagerado endeudamiento que tienen los pequeños productores. Paralelo a lo anterior, es importante que la academia apoye a través de la asistencia técnica especializada, todo este proceso, tendiente a mejorar los niveles de productividad y competitividad.

Todo lo anterior, fue expuesto por el diputado Acuña, ante el Ministro de Agricultura Rodolfo Enrique Zea, a través de una sesión virtual que se realizó hace tres días con todos los directivos del gremio de Dignidad Cafetera. Ojalá las peticiones que se plantearon se conviertan en una realidad, a través de un proyecto de Ley que se va a presentar con mensaje de urgencia por las instancias nacionales. Aunque no hay necesidad, que se utilice al legislativo para tal accionar.

El gobierno Nacional aprovechando el Estado de Emergencia promulgado, lo puede hacer a través de un Decreto promulgado por el gobierno nacional. Todos sabemos que la estructura de costos es muy elevada, por la alta carga tributaria, aumento periódico y sistemático de los precios de los combustibles y de los servicios públicos, que junto con otros factores permean negativamente la rentabilidad de los hombres del campo.