Diario del Huila

El Estado debe intervenir

Sep 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 El Estado debe intervenir

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Advirtiendo que el dinero ahorrado en fondos privados de pensión se usaría para entregarle un bono de 500.000 pesos a 3 millones de personas en condición de pobreza y que actualmente no tienen pensión en el país, el presidente Gustavo Petro vuelve a prender las alarmas. Este viene siendo un anuncio de campaña.

 “Hay que cuidar el ahorro y no desbordar el gasto a través de ahorro propiedad de los trabajadores” fue el anuncio que hizo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro tras la propuesta del presidente de los colombianos frente a la reforma pensional la cual plantea que el dinero ahorrado en fondos privados de pensión se usaría para entregarle un bono de 500.000 pesos a 3 millones de personas en condición de pobreza y que actualmente no tienen pensión en el país.

“A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia, hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza. Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, aseguró el mandatario.

En repetidas oportunidades el Montenegro ha indicado que tras 30 años el ahorro pensional; que actualmente llega a los $360 billones, en los fondos privados se constituye como el principal garante de los trabajadores para su vejez y así mismo es un importante activo para el desarrollo del país.

Resaltando también que, año tras año, han aportado cerca de 0,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) a través de inversiones que han irrigado los sectores económicos y productivos de país.

“Todo esto es necesario, pero sin afectar el ahorro de la gente, ni la posibilidad de que al llegar a su vejez los trabajadores actuales no cuenten con los recursos necesarios para pensionarse”, dijo el presidente de Asofondos.

Diálogos

Hace unos días Asofondos se reunió con el Ministerio de Trabajo con el fin de buscar una mesa de diálogo técnico para analizar y discutir una propuesta de reforma pensional que permita que los colombianos tengan mejor protección en su vejez, pero que al tiempo garantice equidad en la focalización de los recursos y que sea financieramente sostenible.

“Las partes acordamos mantener un canal de diálogo y a través de mesas técnicas analizar las mejores alternativas para una reforma tan trascendental como la pensional”, señaló Santiago Montenegro, presidente del gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.

¿Se desvirtuó lo dicho?

Ayer el presidente Gustavo Petro informó que “no es cierto” que con los aportes que hacen los trabajadores a los fondos privados de pensiones se vayan a pagar las mesadas para 3 millones de personas en condición de pobreza.

Lo que Petro aseguró fue que las pensiones de los adultos mayores en la actualidad se pagan con dineros del Presupuesto General de la Nación, el cual “adquirirá una capacidad de hasta 18 billones de pesos anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”.

“La parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, escribió el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Actualmente, en el país existe un programa de apoyo a la tercera edad, que es bien conocido por todos, Colombia Mayor. Sin embargo, la asignación económica que les llega a 1,6 millones de beneficiarios, es de 80.000 pesos, lo que fue catalogado por el entonces aspirante a la Presidencia como “una limosna”.

Como funcionaría

Hoy en Colombia existen dos regímenes, el privado de las AFP y el público (Colpensiones). En la primera, las personas ahorran en una cuenta individual y van generando rendimientos según las inversiones que realizan las empresas, esto se suma al ahorro de cada trabajador.

Para pensionarse en este modelo, se hace un promedio de ese dinero ahorrado en la vida del trabajador y se entrega una mesada. En el segundo, el dinero ahorrado va a un fondo total que se usa para pagar las pensiones actuales. Para pensionarse se hace un promedio de las cotizaciones realizadas en los últimos 10 años y se saca un monto que sale de esa bolsa, o del dinero del Presupuesto Nacional.

Es de aclarar que, lo que viene anunciando el presidente, es que, tal como lo explicó en su campaña, estos dos regímenes no compitan, sino que sean complementarios.

Lo que buscaría la reforma, entendiéndola como la ha planteado el mandatario, es que, si una persona gana cuatro salarios mínimos, una parte de esa cotización (el primer o primer y segundo salario) vaya a Colpensiones y el resto a los fondos privados. Además, también se propondría un tope a la cotización en el Fondo Público, ya que este solo funcionaría para apoyar a las personas de menores ingresos.

Destacado: Hoy en Colombia existen dos regímenes, el privado de las AFP y el público (Colpensiones). En la primera, las personas ahorran en una cuenta individual y van generando rendimientos según las inversiones que realizan las empresas, esto se suma al ahorro de cada trabajador.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?