viernes, 24 de mayo de 2019
Panorama/ Creado el: 2019-02-24 12:41

El Estatuto Tributario de Neiva consolidó su gestión fiscal

Un aspecto de gran importancia tratado en el nuevo Estatuto Tributario y explicado ampliamente por la invitada a la tertulia fue el relativo a las exenciones tributarias generalizadas existentes antes de la presente administración.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 24 de 2019

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

El martes anterior, tuvimos la oportunidad los contertulios de El Botalón de interactuar con la Secretaria de Hacienda Municipal de Neiva, Nayarin Saharay Rojas Téllez sobre la temática relacionada con el estado actual de las finanzas públicas de nuestra capital. Con un conocimiento teórico y profundo del comportamiento financiero de la administración municipal, la invitada destacó la buena gestión fiscal que le ha permitido a la administración Lara Sánchez  adelantar  importantes obras de desarrollo social y de infraestructura para el mejoramiento de la calidad de vida de los neivanos.

Tuvimos la oportunidad de conocer la realidad financiera de la capital opita. Cuando asumió su cargo (ha sido la única secretaria de hacienda en esta administración) las finanzas públicas municipales presentaban un déficit de 13.000 millones de pesos, y una deuda pública de 69.000 millones de pesos. Se encontraron más de 1000 contratos de prestación de servicios, con más de 5 meses sin pagar por la anterior administración.   A la fecha, todo este pasivo se encuentra cancelado, a través de una gestión fiscal que se soportó en un plan de austeridad.

En la vigencia 2018, se lograron recaudar cerca de $104 mil millones; se cumplió la meta. Todo lo anterior fue producto del esfuerzo fiscal realizado por esta dependencia. Un balance satisfactorio a pesar de la crisis económica en que se encuentra la economía colombiana y que han permeado las finanzas de los entes territoriales en el país.

El Estatuto Tributario, consolidó las llamadas herramientas tributarias pues, por lo menos, dos de ellas ya habían sido utilizadas en el pasado y una ya contaba con acuerdo específico del Concejo Municipal. Se refirió a la Valorización por obras (que ya está totalmente reglamentada) y a la plusvalía, además del autoavalúo. El Estatuto tributario fue sancionado el 28 de Diciembre pasado y su meta es  recaudar más de $111 mil millones durante la presente vigencia. Estas herramientas van a generar nuevos recursos al municipio, lo que va a facilitar que Neiva tenga una prospectiva de desarrollo positiva a 20 años.

Se contemplan tres estrategias de recaudo: la amnistía tributaria que regresa gracias a la aplicación de la Ley de Financiamiento. La segunda estrategia tiene la meta de aumentar el recaudo de la cartera vencida, para lo cual ya se tienen unos bienes de morosos próximos a ser rematados y  se procederá  a reportar a los morosos en las centrales de riesgo. Con estos recaudos se lograrán financiar las obras de infraestructura, programas de deporte, cultura y toda la agenda social que está contemplada en el Plan Municipal de Desarrollo. También anunció que el propósito es recaudar en los primeros 6 meses más del 60% de la meta para el 2019.

Las Exenciones

Un aspecto de gran importancia tratado en el nuevo Estatuto Tributario y explicado ampliamente por la invitada a la tertulia fue el relativo a las exenciones tributarias  generalizadas existentes antes de la presente administración. Ahora, Las exenciones están focalizadas a las actividades con futuro a partir de su potencial competitivo y que garanticen desarrollo a la ciudad, generación de empleo y mayor aporte a la economía (turismo y agroindustria, por ejemplo, dijo la Dra. Saharay). Las anteriores exenciones no produjeron las contrapartidas que las justificaran. Igualmente se realizaron cambios en el impuesto de Industria y Comercio.

La atracción de Nuevos inversionistas

Para la Secretaria de Hacienda de Neiva, el tratamiento tributario no es el único que incide en la ubicación de nuevas empresas. Se requiere una buena oferta de servicios y, por supuesto, mercado. En cuanto al actual  tratamiento impositivo, no podría calificarse como no atractivo para potenciales inversionistas. Según el DANE, Neiva es de las ciudades con menor costo de vida pero el desarrollo urbanístico aún debe acelerarse y disminuir la informalidad. Gracias al Estatuto tributario, que fue conciliado con los gremios, hoy se posee un sistema tributario más liviano, más fácil, más cercano al ciudadano y sobre todo, con normas actualizadas. Además, vale recordar que venimos de dos reformas tributarias que afectan el devenir económico del país y el Huila no es la excepción.

Esta interacción con los contertulios del Botalón, generaron un panorama de admiración y reconocimiento a la labor eficiente y eficaz como ha venido manejando las finanzas esta funcionaria. Con su intervención confirmó que es una  destacada servidora pública del gabinete de Rodrigo Lara Sánchez. Atendió cada una de las preguntas con un conocimiento profundo sobre esta temática, que le permite generar confianza a todos los contribuyentes neivanos, para que se vuelvan activos y justos con la administración municipal, en el pago de sus obligaciones tributarias. Ello permite que se puedan atender algunas respuestas a las crecientes demandas sociales de las comunidades neivanas y en la solución parcial de los grandes problemas estructurales que posee la ciudad.